En 15 meses el Ministerio Público ha destapado 18 tramas de corrupción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ricardo Herdenez

En 15 meses el Ministerio Público (MP) ha destapado 18 tramas de corrupción, entre las que se encuentran las irregularidades en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), legitimación de capitales, fraude importador con divisas de Cadivi y Cencoex, entre otros, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Texto: AVN

“En total, desde nuestra llegada, hemos develado 18 tramas de corrupción que han costado al país miles de millones de dólares. Por estos casos hay 96 funcionarios detenidos, todos acusados y 5 ya han sido condenados”, señaló Saab, desde la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, al hacer un balance de 15 meses de gestión, desde que fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Indicó que por delitos de este tipo lograron la aprehensión de 1.116 personas, 1.282 personas acusadas, 751 condenadas por admisión de los hechos y 56 condenadas en etapa de juicio.

Por las averiguaciones en torno a irregularidades en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se destaparon “las tramas de corrupción en la empresa mixta Fertinitro, la recompra de diesel del Centro de Refinación Paraguaná, el desfalco de Pdvsa-Gas Colombia y el caso de la Oficina Satélite de Pdvsa Services, entre otros”, dijo.

Por el fraude importador emitieron orden de aprehensión contra los dueños del Grupo Empresarial García Armas que desfalcaron 50 millones de dólares, mediante sobrefacturación y simulación de importaciones.

También se encuentra el fraude de 14 millones de dólares realizado por cuatro empresas que simularon importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola.

Foto: Ricardo Herdenez

 

Asimismo, la Fiscalía presentó un escrito acusatorio contra Diego Salazar Carreño y José Luongo por su responsabilidad en el blanqueo de más de 1.347 millones de euros, a través de la banca privada de Andorra.

De igual manera, durate la gestión de Saab se retomó la investigación penal relacionada con estafas cometidas por la sociedad mercantil ABA, del mercado de capitales y casas de bolsas, con 19 órdenes de aprehensión. Por ello se han presentado un total de 10.727 imputaciones por legitimación de capitales y 4.116 acusaciones, precisó.

Red de tráfico de drogas

Fueron detenidas 14 personas en el país y cuatro extranjeros, al desmantelar una red de tráfico de drogas que hacía envíos a Europa y Medio Oriente, indicó el fiscal.

A esto se le suma la desarticulación del Cartel del Malecón, por el cual fueron detenidos 14 de sus integrantes y “la solicitud de extradición de su capo”, apuntó.

Entre agosto 2017 y octubre del presente año, fueron incautados 698 vehículos que eran utilizados para el narcotráfico, con 17 mil 341 kilos de drogas, lo que representa un 43 % del total de sustancias ilícitas incautadas.

Ante esto, hay 1.917 procesados por esta modalidad de tráfico terrestre. Además fueron capturadas 26 aeronaves dedicadas al tráfico de drogas.Asimismo, fueron halladas también 14 pistas clandestinas que fueron inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Quiero resaltar que por estos hechos hay un total de 51 personas aprehendidas. Se rompió la tendencia que heredamos de la gestión anterior de producir más sobreseimientos que acusaciones en casos de drogas. “, agregó Saab.

Foto: Ricardo Herdenez

Casos de feminicidio

Durante sus declaraciones, resaltó que han ingresado 96 causas por femicidio, siendo privados de libertad 85 presuntos responsables,78 imputaciones y 73 acusaciones.

Por ello, hizo un llamado a las familias venezolanas al respecto para que no exista este tipo de delitos en los hogares del país, al tiempo que invitó a denunciar este tipo de crímenes.

“Llamó a la reflexión la familia venezolana para que no exista este tipo de violencia intrafamiliar que a veces no denuncian”, enfatizó.

Por otra parte, mencionó que 77 personas han sido privados de libertad por la trata de personas. así como también 105 imputaciones y 73 acusaciones.

Delitos comunes

Al MP han ingresado 6.864 .acusaciones por los delitos de homicidio, 4.807 por robos de vehículos, 17.939 por delitos graves contra la propiedad, 10.015 por delitos menos graves y 3.766 por otros delitos.

Saab, acotó que durante su gestión han ingresado 654.319 casos y egresaron 447.276.

Foto: Ricardo Herdenez

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] Source URL: Alba Ciudad […]