Promotoras del Plan Nacional de Parto Humanizado participaron en jornada de formación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Las promotoras comunitarias que formarán parte del Plan Nacional de Parto Humanizado se congregaron este viernes en el Teatro Teresa Carreño en una jornada de sensibilización y formación sobre la maternidad segura y feliz. Este plan fue activado el pasado 11 de julio pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de brindar orientación a las 500.000 mujeres embarazadas que se registran anualmente en el país.

Texto: AVN / Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Se plantea en su primera fase atender a 900 mujeres en proceso de gestación, a través de la combinación de métodos científicos y ancestrales.

En el acto de este viernes, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, detalló que las promotoras, junto a los médicos comunitarios, procurarán que cada mujer encinta no pierda las consultas médicas, que los exámenes se cumplan en su totalidad, que lleven una alimentación adecuada y que reciban los medicamentos recetados.

También tendrán como tarea el acompañamiento a las gestantes por medio de los círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia y a la crianza.

“Es el compromiso del Estado de atender a cada ciudadana desde el momento de su gestación, acompañar a la mujer gestante y garantizarle la salud y su acompañamiento amoroso. El compromiso que tenemos para que ese proceso de gestación culmine en un parto feliz y humanizado es acompañar al ciudadano y a la ciudadana desde el momento inicial de su vida, desde que está en el vientre”, precisó la ministra.

Junto a Blanca Eekhout (der.) también estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

El Plan Nacional de Parto Humanizado contempla la formación de promotoras comunitarias, en función de orientar a las mujeres en el proceso de gestación, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa, indicó la directora de Formación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Gabriela Malaguera.

“Es un plan que impulsa mucho lo comunitario, el devolverle a la comunidad la posibilidad de cuidar de la gestante, a la mujer que está en ese proceso y su familia de la mano de los médicos y médicas comunitarias que están en esa área de salud”, dijo en declaraciones a AVN.

Manifestó que este plan busca generar redes de apoyo, tanto locales como nacionales, para facilitar herramientas en el abordaje de la comunidad en cuanto en área de salud integral comunitaria, significado y maneras de acompañamiento, así como los conocimientos básicos para supervisar la cotidianidad de las gestantes y examinar si presentan factores de riesgo.

Malaguera explicó que sólo el 20% de los embarazos son de alto riesgo que requieren de la vigilancia de un especialista, mientras que el 80% restante “son parto de bajo riesgo donde la mujer es la protagonista, junto a su pareja, familia y la comunidad responsable de llevar ese parto al término más feliz”.

Destacó que este otro de los objetivos de este plan es combinar los avance de la ciencia con los ancestrales, para atender a las mujeres de manera integral en el proceso de gestación.

Por su parte, Pedro Elías Gutiérrez, ginecólogo obstetra, refirió que el Plan del Parto Humanizado o Respetado, busca devolver a la mujer su protagonismo en el nacimiento de su hijo o hija. “La mujer es la protagonista no el médico. El médico debe intervenir cuando sea necesario pero ese evento le pertenece solo a la mujer”.

También estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Agregó, además que con este plan se protege y garantiza el derecho a una vida libre de violencia obstetricia, así como el bienestar del recién nacido en el contacto piel a piel con su madre.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

142 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
genesis peña
genesis peña
6 años atrás

buenas noche mi nombre es genesis peña soy de maracay 04145917400 quisisera ser parte de las promotoras de parto humanizado

elvia
elvia
6 años atrás

hola buenas tarde deseo participar como promotora mi nombre es elvia rodriguez soydel estado miranda mi numero 04126300027

elizabeth
elizabeth
6 años atrás

0426-439-87-96

elizabeth
elizabeth
6 años atrás

quisiera ser participante de este programa ya que pertenesco a un consejo comunal para apoyar a las madres que hasta hoy no han recibido respuesta

ana castillo
ana castillo
6 años atrás

hola soy ana castillo y quiero participar en parto humanizado

Yusmari Torres
Yusmari Torres
6 años atrás

Deseo participar en el parto humanizado soy Yusmari torres soy promotora de salud desde hace 7años de experiencia y deseo trabajar en el proyecto ;vivo en Caracas mi numero de teléfonos son 0212 6151254 04242098984

yolanda garcia
yolanda garcia
6 años atrás

Hola quiero ser parte del grupo de promotores de parto humanizado, soy licda en Enfermería mi num tlf es 04165483778

Luisa golindano
Luisa golindano
6 años atrás

Soy tsu en enfermería y deseo formarme como promotora del parto humanizado soy de anzoategui
04160830385

Yaneth Rodríguez
Yaneth Rodríguez
6 años atrás

Buenas tarde soy Magister en enfermería Obsterica y docente de la asignatura Materno Infantil deseo participar y dar mi aporte a este magno y significativo proyecto. soy de Barquisimeto Estado Lara

yolanda garcia
yolanda garcia
6 años atrás

Soy Lda en Enfermería y quisiera set promotora de parto humanizado

María Luisa Fermin
María Luisa Fermin
6 años atrás

Buenos Días soy profesora jubilada y deseo unirme a este proyecto maravilloso mi numero de celular es 04143358858 .

ZOIDAMAR BETANCOURT
ZOIDAMAR BETANCOURT
6 años atrás

soy DEFENSORA Y BIENESTAR SOCIAL ESTOY INTERESADA O426 4053963

Carmen
Carmen
6 años atrás

Hola quiero participar en el plan del parto humanizadosoy de Barinas atentamente Carmen ALTUVE 04245194858.

eddy villamizar
eddy villamizar
6 años atrás

Buenas noches soy tecnico superior enfermera jubilada mi cel 04166986327 quiero ser promotora del parto humanizado vivo en nueva esparta

maivelin
maivelin
6 años atrás

buenas noches quisiera unirme al gran plan nacional de parto humanizado soy maivelin zuleta mi numero tlf es 0412 1253346