Iris Varela: Comenzaron las Cayapas contra el retraso procesal

IRIS VARELA ARCHIVO DLEl semanal programa No te prives de hoy, arrancó con la alegría que permanece en el ambiente, gracias a la calidad, niveles de participación, resultados y desarrollo en general, gracias al excelente empeño y protagonización de los I Juegos Deportivos por la Libertad, efectuados en honor a la memoria de nuestro Comandante Eterno: Hugo Chávez, organizados por el ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP). El pasado domingo 26 culminó la justa deportiva en la que internos de diversos centros penitenciarios compitieron entre el 16 y el 26 de mayo para llegar a la final con mas de 400 internos de otros centros de todo el país que se dieron cita en la justa final realizada en la Penitenciaria General de Venezuela PGV y “está planificado incorporar a las mujeres en próximos eventos deportivos”.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

La integrante del Poder Ejecutivo, María Iris Varela Rangel, informó vía telefónica sobre el inicio de las cayapas contra el retraso procesal, durante el programa No te prives, al aire por Alba Ciudad 96.3 FM. Desde la emisora dirigieron el programa los periodistas Francisco Solórzano “Frasso” y Laura Ferrer, junto a Enrique Enrique Andrade Bastidas, director gerente del Instituto Autóctono Caja de Trabajo Penitenciario -IACTP- en la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM

Varela continuó su intervención telefónica, informando que se encontraba en áreas del Internado Judicial Tocuyito. Desde allá y entorno a los juegos deportivos por La Libertad “Hugo Chávez”, manifestó que “es algo de verdad que teníamos que vivirlo. No se puede describir con las palabras precisas porque uno se queda corto. Cerramos con broche de oro y ahora estamos recogiendo los frutos. Haber llevado estas 2 semanas de alegría, participación, esperanza y ahora con el Plan Cayapa contra el retardo procesal que estamos implementando gracias a la reunión con el Poder Judicial”.

Enfatizó Varela Rangel que “el Presidente de la República está muy preocupado y avocado para que se cumplan los objetivos trazados en el Programa de la Patria, donde hay un abordaje completo sobre todo lo que se debe hacer con el Sistema Penitenciario y una de las cosas que ha sido un karma para todos los gobiernos, de todos los años y de toda la visa, es el problema del retardo procesal”.

29 NO TE PRIVES

Recordó la Ministra que “cuando el Presidente Supremo creó este ministerio, nosotros diseñamos un plan para atacar ese problema y es el denominado Plan Cayapa, el cual supone la articulación entre los órganos de administración de Justicia como lo son el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensa Pública y nosotros impulsando como ministerio del Servicio Penitenciario para ir a atacar ese problema que es uno de los que más afecta a los privados de libertad que es el retraso procesal”.

Para contrarrestar eso y para acordar métodos, “el presidente Nicolás Maduro y el vice presidente ejecutivo Jorge Arreaza, convocaron a una reunión a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez y a la magistrada Deyanira Nieves, presidenta de la Sala Penal. Allí estuvo presente el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz: Miguel Rodríguez Torres, la propia Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz y esta servidora”, precisó Iris Varela.

Dicha reunión se realizó el lunes 13 de mayo en la sede de la Vice Presidencia Ejecutiva de la República y “allí se acordó implementar este operativo con el apoyo y la colaboración interinstitucional entre los Poderes Públicos para abordar el problema y ayer empezaron las cayapas según un cronograma que nos hemos trazado. Desde ayer y hasta el viernes nos va a tener en Tocuyito”. Aprovechó la Ministra para exteriorizar que “de verdad el impacto de lo que nosotros estamos haciendo es bien positivo por la paciencia y la esperanza que ha despertado este operativo en ellos (los internos)”.

29 MAYO FRASSO NOTE PRIVES

Francisco Solórzano

 

29 MAYO LAURA FERRER

Laura Ferrer

Puntualizó la titular de la cartera del servicio penitenciario que “en acuerdo se llegó con la población para que mañana continuara el Plan Cayapa y por eso no se realizará la acostumbrada visita familiar, a menos que decidieran recibirla y tendríamos que suspender por el día de mañana jueves el cronograma, cuestión que no va a ser así, porque (en Tocuyito) continuarán las evaluaciones y revisiones dentro de lo que establece la Ley que arrojarían una suspensión condicional de la pena, un régimen abierto, un destacamento de trabajo o una medida humanitaria”.

Manifestó la ministra Varela que ayer martes atendieron “a 500 personas, uno a uno” y que continuarán hasta el viernes en ese mismo centro penitenciario ubicado en el estado Carabobo. La próxima semana, comprendida entre el martes 4 y el viernes 7 de junio, EL Plan Cayapa estará en el penal de Tocorón (ARA).

La Ministra, a propósito de la presencia en el estudio de radio del presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, precisó que “el esfuerzo que se está haciendo implica incluso ubicar gente en la caja de trabajo (IACTP) porque está saliendo gente y sobre todo los destacamentarios que ojalá nos los den para llevarlos a trabajar”. La ocasión fue propicia para que Iris Varela exhortara a Adolfo Andrade a ser “bien detallista a la hora de explicar (en el programa) todos los planes que tenemos y estamos impulsando desde el Ministerio para garantizar empleos a las personas que van saliendo del sistema penitenciario y que es una realidad”.

Reiteró la ministra Varela que los reclusos y sus familiares «disfrutaron de manera sana, y con cero violencia, de una contienda deportiva que implica un cambio de cultura en los recintos penitenciarios, en la que se aprende a ganar y a perder.

Antes de finalizar la conexión telefónica, Varela, en cuanto al éxito deportivo obtenido, acotó que dentro del proyecto de los juegos nacionales por la Libertad “Hugo Chávez”, está planificado “incorporar a las mujeres en un clásico deportivo inter anexos a realizarse el Día de Las Mereces (24 Sept)”. Subrayó que “esta iniciativa de los Juegos Deportivos por la Libertad ya forman parte de una política de Estado. Todos los años se van a realizar y esto es abono para la redención. Allí está la Junta de redención incluyendo los nombres de los que participaron y estamos coordinado con la ministra del Poder Popular para el deporte Alejandra Benitez, para involucrarlos a ellos en competencias internacionales”.

“Frasso” al despedir la primera parte de No te prives, recordó que anoche el ciudadano Presidente de la República, desde el estado Anzoátegui reconoció la labor de la gestión de la Ministra Iris Varela y aprobó recursos para ejecutar obras que corresponden al Ministerio”.

29 MAYO ANDRADE PRESI CAJA TRABAJO  NO TE PRIVES

Adolfo Enrique Andrade Bastidas

La Caja de Trabajo Penitenciario

Adolfo Enrique Andrade Bastidas, director gerente de del Instituto Autóctono Caja de Trabajo Penitenciario -IACTP- comenzó conceptualizando lo que es el ente que dirige, luego del saludo a los usuarios. “Es un Instituto Autónomo creado en 1953 por el presidente Marcos Pérez Jiménez y que estuvo dormida en el tiempo durante 50 años y gracias a nuestro gigante Presidente Hugo Chávez, del presidente Nicolás Maduro y la ministra Iris Varela podemos presentar los logros como fruto de los resultados hasta la fecha y que a continuación presentamos:

img1

img2

img3

img4

img6

img7

img8

img9

img10

img11

img12

img13

img14

img15

img16

img17

img18

img19

Los periodistas Francisco Solórzano “Frasso”, director de Información y Comunicación y Laura Ferrer del equipo comunicacional y de Relaciones Públicas del MPPSP, moderaron en cabina la emisión que generó las anteriores informaciones.

 

16
Dejar un comentario

avatar
600
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
wilson rincon
Invitado
wilson rincon

MINISTRA
COMO SE DA CELERIDAD A LA ENTREGA DEL INFORME SICOSOCIAL DEL SENOR JOSE PAYARES.
CAUSA LLEVADA POR EL TRIBUNAL DE EJECUCION DE PENA DE GUASDUALITO.
INJUSTA DETENCION POR NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES EN ENTREGA DE INFORME SICO-SOCIAL QUE POR LEY LE PROCEDE.
WILSON RINCON SANCHEZ
0416-8750578