Iris Varela: Comenzaron las Cayapas contra el retraso procesal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IRIS VARELA ARCHIVO DLEl semanal programa No te prives de hoy, arrancó con la alegría que permanece en el ambiente, gracias a la calidad, niveles de participación, resultados y desarrollo en general, gracias al excelente empeño y protagonización de los I Juegos Deportivos por la Libertad, efectuados en honor a la memoria de nuestro Comandante Eterno: Hugo Chávez, organizados por el ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP). El pasado domingo 26 culminó la justa deportiva en la que internos de diversos centros penitenciarios compitieron entre el 16 y el 26 de mayo para llegar a la final con mas de 400 internos de otros centros de todo el país que se dieron cita en la justa final realizada en la Penitenciaria General de Venezuela PGV y “está planificado incorporar a las mujeres en próximos eventos deportivos”.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

La integrante del Poder Ejecutivo, María Iris Varela Rangel, informó vía telefónica sobre el inicio de las cayapas contra el retraso procesal, durante el programa No te prives, al aire por Alba Ciudad 96.3 FM. Desde la emisora dirigieron el programa los periodistas Francisco Solórzano “Frasso” y Laura Ferrer, junto a Enrique Enrique Andrade Bastidas, director gerente del Instituto Autóctono Caja de Trabajo Penitenciario -IACTP- en la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM

Varela continuó su intervención telefónica, informando que se encontraba en áreas del Internado Judicial Tocuyito. Desde allá y entorno a los juegos deportivos por La Libertad “Hugo Chávez”, manifestó que “es algo de verdad que teníamos que vivirlo. No se puede describir con las palabras precisas porque uno se queda corto. Cerramos con broche de oro y ahora estamos recogiendo los frutos. Haber llevado estas 2 semanas de alegría, participación, esperanza y ahora con el Plan Cayapa contra el retardo procesal que estamos implementando gracias a la reunión con el Poder Judicial”.

Enfatizó Varela Rangel que “el Presidente de la República está muy preocupado y avocado para que se cumplan los objetivos trazados en el Programa de la Patria, donde hay un abordaje completo sobre todo lo que se debe hacer con el Sistema Penitenciario y una de las cosas que ha sido un karma para todos los gobiernos, de todos los años y de toda la visa, es el problema del retardo procesal”.

29 NO TE PRIVES

Recordó la Ministra que “cuando el Presidente Supremo creó este ministerio, nosotros diseñamos un plan para atacar ese problema y es el denominado Plan Cayapa, el cual supone la articulación entre los órganos de administración de Justicia como lo son el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensa Pública y nosotros impulsando como ministerio del Servicio Penitenciario para ir a atacar ese problema que es uno de los que más afecta a los privados de libertad que es el retraso procesal”.

Para contrarrestar eso y para acordar métodos, “el presidente Nicolás Maduro y el vice presidente ejecutivo Jorge Arreaza, convocaron a una reunión a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez y a la magistrada Deyanira Nieves, presidenta de la Sala Penal. Allí estuvo presente el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz: Miguel Rodríguez Torres, la propia Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz y esta servidora”, precisó Iris Varela.

Dicha reunión se realizó el lunes 13 de mayo en la sede de la Vice Presidencia Ejecutiva de la República y “allí se acordó implementar este operativo con el apoyo y la colaboración interinstitucional entre los Poderes Públicos para abordar el problema y ayer empezaron las cayapas según un cronograma que nos hemos trazado. Desde ayer y hasta el viernes nos va a tener en Tocuyito”. Aprovechó la Ministra para exteriorizar que “de verdad el impacto de lo que nosotros estamos haciendo es bien positivo por la paciencia y la esperanza que ha despertado este operativo en ellos (los internos)”.

29 MAYO FRASSO NOTE PRIVES

Francisco Solórzano

 

29 MAYO LAURA FERRER

Laura Ferrer

Puntualizó la titular de la cartera del servicio penitenciario que “en acuerdo se llegó con la población para que mañana continuara el Plan Cayapa y por eso no se realizará la acostumbrada visita familiar, a menos que decidieran recibirla y tendríamos que suspender por el día de mañana jueves el cronograma, cuestión que no va a ser así, porque (en Tocuyito) continuarán las evaluaciones y revisiones dentro de lo que establece la Ley que arrojarían una suspensión condicional de la pena, un régimen abierto, un destacamento de trabajo o una medida humanitaria”.

Manifestó la ministra Varela que ayer martes atendieron “a 500 personas, uno a uno” y que continuarán hasta el viernes en ese mismo centro penitenciario ubicado en el estado Carabobo. La próxima semana, comprendida entre el martes 4 y el viernes 7 de junio, EL Plan Cayapa estará en el penal de Tocorón (ARA).

La Ministra, a propósito de la presencia en el estudio de radio del presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, precisó que “el esfuerzo que se está haciendo implica incluso ubicar gente en la caja de trabajo (IACTP) porque está saliendo gente y sobre todo los destacamentarios que ojalá nos los den para llevarlos a trabajar”. La ocasión fue propicia para que Iris Varela exhortara a Adolfo Andrade a ser “bien detallista a la hora de explicar (en el programa) todos los planes que tenemos y estamos impulsando desde el Ministerio para garantizar empleos a las personas que van saliendo del sistema penitenciario y que es una realidad”.

Reiteró la ministra Varela que los reclusos y sus familiares “disfrutaron de manera sana, y con cero violencia, de una contienda deportiva que implica un cambio de cultura en los recintos penitenciarios, en la que se aprende a ganar y a perder.

Antes de finalizar la conexión telefónica, Varela, en cuanto al éxito deportivo obtenido, acotó que dentro del proyecto de los juegos nacionales por la Libertad “Hugo Chávez”, está planificado “incorporar a las mujeres en un clásico deportivo inter anexos a realizarse el Día de Las Mereces (24 Sept)”. Subrayó que “esta iniciativa de los Juegos Deportivos por la Libertad ya forman parte de una política de Estado. Todos los años se van a realizar y esto es abono para la redención. Allí está la Junta de redención incluyendo los nombres de los que participaron y estamos coordinado con la ministra del Poder Popular para el deporte Alejandra Benitez, para involucrarlos a ellos en competencias internacionales”.

“Frasso” al despedir la primera parte de No te prives, recordó que anoche el ciudadano Presidente de la República, desde el estado Anzoátegui reconoció la labor de la gestión de la Ministra Iris Varela y aprobó recursos para ejecutar obras que corresponden al Ministerio”.

29 MAYO ANDRADE PRESI CAJA TRABAJO  NO TE PRIVES

Adolfo Enrique Andrade Bastidas

La Caja de Trabajo Penitenciario

Adolfo Enrique Andrade Bastidas, director gerente de del Instituto Autóctono Caja de Trabajo Penitenciario -IACTP- comenzó conceptualizando lo que es el ente que dirige, luego del saludo a los usuarios. “Es un Instituto Autónomo creado en 1953 por el presidente Marcos Pérez Jiménez y que estuvo dormida en el tiempo durante 50 años y gracias a nuestro gigante Presidente Hugo Chávez, del presidente Nicolás Maduro y la ministra Iris Varela podemos presentar los logros como fruto de los resultados hasta la fecha y que a continuación presentamos:

img1

img2

img3

img4

img6

img7

img8

img9

img10

img11

img12

img13

img14

img15

img16

img17

img18

img19

Los periodistas Francisco Solórzano “Frasso”, director de Información y Comunicación y Laura Ferrer del equipo comunicacional y de Relaciones Públicas del MPPSP, moderaron en cabina la emisión que generó las anteriores informaciones.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

16 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
wilson rincon
wilson rincon
9 años atrás

DOCTORA IRIS VALERA
caso JOSE PALLARES.
PRESENTA RETARDO PROCESAL.
CAUSA LLEVADA POR EL TRIBUNAL DE EJECUCION DE PENA DE GUASDUALITO ESTADO APURE.
LE PROCEDE EL BENEFICIO DE DESTACAMENTO DE TRABAJO.
PERO EN EL INTERNADO DE SAN FERNANDO DE APURE, INDICA QUE EL INFORME SICOSOCIAL SOLO LO DA LA MINISTRA.
DOCTORA ESTE CIUDADANO VENEZOLANO TIENE DERECHO A ESTE BENEFICIO Y POR NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES EL SIGUE DETENIDO.
0416-8750578

zayda
zayda
9 años atrás

buenas tarde ministra iris valera disculpe la molestia me imagino q entre tanta gente q le escribe y entre tantas cosas q usted tiene de hacer pues sera muy poco el tiempo q le quedara para leer estos escritos pero yo le escribo con fe de que mi DIOS la ilunime en todo y que usted lea estas cortas lineas q le escribo porque tengo una amiga q estubo en el centro penitenciario david viloria ella tubo la oportunida de hablar con usted y ella le dio el numero de causa y usted le dijo q porq ella seguia presa aun ella ya va a cumplir 5 años presa es la chica q le enseño a hacer peluches a las otras reclusas q habian alla ella fue transladada a el centro penitenciario de san juan en el estado merida me gustaria ver de que manera usted puede revisar su espediente y me diga q posibilidad hay de q salga o q pasos devemos seguir para poderla ayudar ella tiene buena conducta y todo este tiempo q tiene en prision ha trabajado tambien estudio o ha donde debo ir para pedir una cita con usted directamente para q revise el expediente este es mi correo lindigatita@hotmail.com cualquier informacion q me pueda dar y me sirva de ayuda se lo agradesere mil gracias q mi DIOS siempre la bendiga y la proteja esperandon pronta respuesta

gregoria fermin
9 años atrás

hola… que ha pasado con el plan cayapa y el psicosocial que no ha llegado al centro de detencion judicial amazonas… se oyen rumores de que vienen y nada… x favor queremos respuestas usted dice que ya comenzaron las cayapas contra el retrazo judicial y en amazonas todavia estamos esperandoo….

oswaldo delgado
oswaldo delgado
9 años atrás

Ministra del poder popular para el servicio penitenciario María Iris Varela

Ante todo reciba un cordial saludo en nombre de nuestro señor Jesucristo de la paz y el amor.

Nos es grato dirigirnos a usted en nombre de la iglesia EBEN-EZER , con la seguridad de que nuestras peticiones serán acogidas, somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada desde más de 10 años a: proclamar, predicar y enseñar la palabra de dios, promover su influencia directa e indirecta en todas las áreas de la vida, promover el ministerio de obra social como una forma de atender loas necesidades de quien las sufre, de acuerdo al objetivo principal de nuestra misión que es presentar el evangelio de Jesucristo a toda criatura; además ayudar en la formación de líderes cristianos para el ejercicio de ministerios en todas las áreas de la persona, la familia y la sociedad, a la luz de los principios de la palaba de dios desde hace más de 2 años venimos funcionando en un ministerio que se llama TORRE FUERTE, el cual tiene por finalidad visitar las cárceles llevándoles la palabra de dios para así lograr un desarrollo psicológico e integral a los reclusos de la misma, por lo cual solicitamos a usted UN PERMISO O PASE ESPECIAL para lograr nuestra labor social. Esperando su pronta respuesta y dándole las gracias, que el señor le bendiga.

Iglesia: EBEN-EZER

Atte. Pastor Carlos Vásquez
Telf. 0412-4468300

Líder Misionero
Osvaldo Delgado
Telf. 0414-4032306

Guacara 02 de julio de 2014

Abg. catherina arocha DIRECTORA DEL CENTRO DE DETENCION JUDICIAL PREVENTIVA AMAZONAS
Abg. catherina arocha DIRECTORA DEL CENTRO DE DETENCION JUDICIAL PREVENTIVA AMAZONAS
9 años atrás

buenas noches respetuosa Ministra Iris Valera soy la Directora del Centro Estadal de Detención Judicial preventivo Amazonas Abg Catherina Arocha para solicitarle muy cordialmente el plan cayapa en nuestro recinto penitenciario hubicado en la ciudad de puerto Ayacucho, Estado Amazonas quizás por algunas diferencias políticas nos vemos excluidos de que mis privados de libertad también puedan gozar del plan cayapa de los retardos procesales ya que la mayoría gozan de varios beneficios le agradezco su respuesta a manera de solucionar esta situación para ellos tambien gracias se le respeta y aprecia……

Doris Camargo
9 años atrás

Buenas Tardes Dra soy del Tachira me daria gran elogia que le permitiera la libertad a los jóvenes que se puede rescatar que se encuentra detenidos en el cuerpo de la policía judicial,con 6 meses prohibida la libertad,brinde a oportunidad de continuar estudiando.Tengo un hijo de 18 años por las circuntancias termini los estudios de la escuela tecnica industrial:
feliz tarde..siempre x un tachira grande lleno de esperanzas a través de de su gran corazón siempre te he mirado como la mujer lider de un pueblo como el de nosotros !correo electronico :doris-camargo1@hotmail.com! mi bendiciones

ilba lascano
9 años atrás

buenas sra ministra le pido una ayuda para mi hermano esta privado de libertad desde el 28 de noviembre 2012 actualmente se encuentra en proseso de juicio siendo interrumpido por la juez que tiene su caso juez 4 de juicio lila valera por no presentarse los funcionarios del cicpc ahora bien la juez 4 se juicio del estado carabobo no tiene la suficiente autoridad para obligar a los funcionarios a aperturarse en el juicio necesitamos cu ayuda ya que el nunca ha tenido antecedentes y es oadre de 6 niños por favor esperamos su pronta respuesta. su numero de expediente es 2012024178 ovelio eduardo vargas privado de libertad en el centro penitenciario de tocuyito valencia edo carabobo

marine martinez
marine martinez
10 años atrás

Buenas mi esposo se llama carlos jose bencomo c.i:16903846 se encuentra detenido en polisucre de la urbina en el 2007 fue capturado por robo agravado actualmente la juez le dijo que le iba a dar un oficio luego le dijo que no que tenia que terminar de cumplir su pena si me pueden ayudar o asesorar gracias 04241077782

mariana velasquez
mariana velasquez
10 años atrás

hola ministra gran amiga de los presos le escribo d parte d mi ermano francisco velasque que se encuentra hace dos año y medio en el reten de cabima poruna mal procedimiento de los funcionarios de policia regional de cojeda dañandole su carrera universitaria ysu personalidad dos año esperando por su libertad si algundia enesto tribunales esista la realida dwe la ley que se quiere ver todo el tiempo diferido negandome cualquier medida pasondo la juez por mis derechos ya que estoy peleando mi decaimiento ya que el fiscal no me pidio prorroga los tribunales ya no son competente sobre pasan por ensima de las leyes de la contitucion esperanzado con el plancayapa este es mi numero de tlf +02656410352 y mi numero d expediente 7731 se despide de usted su compatriota ello tanbien son sere umanos gracias

RAIZA ROJAS
RAIZA ROJAS
10 años atrás

HOLA MINISTRA CAMARADA, LE ESCRIBO EN NOMBRE D UN AMIGO Q ESTA EN LA CEPELLA, GUANARE. CON SOLO LEER SU EXPEDIENTE VERA LAS MAS D 15 INCONGRUENCIAS Q TIENE, ES LAMENTABLE PERO HAY FUNCIONARIOS DL CICP Q LE DESTROZAN LA VIDA A CUALQUIERA, EL PROCESO ESTA X APERTURA D JUICIO PERO SE LA HAN DIFERIDO 3 VECES XQ NO HAY VEHICULOS PARA TRASLADARLO D GUANARE HASTA CARORA, EDO LARA Q ES DONDE SE LE SIGUE EL CASO. ESTE ES MI TELF 0426-3352396 Y A SU ORDEN PARA SEGUIR SUS LINEAMIENTOS Y TRABAJAR CON UD EN BUSQUEDA D UN SISTEMA JURIDICO COMPLETAMENTE CONFIABLE Y Q TRABAJE PARA EL PUEBLO. SOY ABOGADA EGRESADA D LA GLORIOSA MISION SUCRE. CHAVEZ VIVE, SI LA LUCHA SIGUE. DIOS LE SIGA DANDO SALUD Y AMOR HACIA EL PUEBLO PARA Q LOGRE LA MISION ENCOMENDADA X NUESTRO LIDER ETERNO HUGO CHAVEZ.

Monica Duarte
Monica Duarte
10 años atrás

Hola,
Cordial saludo.
Quiero saber cuando va el plan cayapa al centro penitenciario de los llanos occidentales El Cepella?
Pues mi esposo se encuentra recluido en ese sitio, y dijeron que iba para esta fecha, pero hasta el momento dijeron que aplazaron la ida.
Seria de gran ayuda con ese plan, porque asi mi esposo puede salir en libertad.
Gracias.

LUZ NIVAR
LUZ NIVAR
10 años atrás

HOLA ESPERO ESTE BIEN DIOS ME LA BENDIGA MADRE SITA YO LE ESCRIBO POR MI ESPOSO YA VA PARA TRES AÑOS EN SAN JUAN DE LOS MORRO LA PGV Y CADA VES QUE LE TOCA IR A LOS TRIBUNALES DE MARACAY ME LO DIFIEREN YO LE PIDO DE CORAZÓN ME LE DEN UNA AYUDA PORQUE AUN NO SE SI VA A PAGAR O SALE BAJO PRESENTACIÓN O LIBERTAD PLENA Y YO SOY MADRE DE TRES NIÑOS LOS CUALES LE HACE MUCHA FALTA SU PAPA POR FAVOR AYÚDENME EL SE LLAMA JOHAN ALBERTO AGUILERA RANGEL POR FAVOR AYUDE LO POR MIS HIJOS QUE MUEREN POR ESTAR CON SU PAPA

alvaro colina
alvaro colina
10 años atrás

me llamo alvaro colina estoy detenido en la comandancia general de guanare estado portuguesa estoy condenado a 6 anos por porte ilícito y aprovechamiento y llevo ya 3 anos y no he salido por no tener el examen sipcosocial para solicitar su ayuda señora ministro espero su pronta respuesta

javier viscaya
10 años atrás

Soy javier viscaya. Estoy detenido en la cuarta de san felipe. Cuando me detubieron recibi 4 disparos por la espalda y no he recibido atencion medica tengo ya 2 anos y 8 meses tengo una bala alojada en el cuello la cual roso mi cervical y tengo dolores en anbas manos y pierna izquierda he vivido estos anos con esos dolores necesito me ayuden

yaxelis Piña
yaxelis Piña
10 años atrás

Cuando le van a dar beneficio a los privados de libertad por el delito de droga.tambien merecen una oportunidad.