Pablo Montoya confirma que ya le fue cancelado el premio Rómulo Gallegos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_Pablo_Montoya_Rómulo_2_1_0S6MO72A_L182367536La periodista Marialcira Matute confirmó este sábado haber recibido un correo electrónico del escritor Pablo Montoya, autor de la novela Tríptico de la Infamia ganadora del Premio de Novelas Rómulo Gallegos, en el que le informa que ya el premio le fue cancelado. “Querida Marialcira: Mil gracias por tus palabras y tu apoyo. Ya el premio fue pagado y estoy contento… espero verte pronto cuando vaya a Caracas”.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

A mediados de enero, el periodista y columnista de El Nacional Sergio Dahbar difundió que el gobierno venezolano no había cancelado a Montoya el premio correspondiente, lo que medios de derecha utilizaron para intentar desprestigiar el reconocido galardón. Al respecto, Montoya señaló que él le había confirmado a Dahbar dicha información en un diálogo al conocerlo en Barranquilla, pero no le autorizó a difundirlo. “Yo nunca autoricé a Sergio (Dahbar) a publicar esto, jamás me pidió autorización para publicar un tuit; le manifesté que primero tenía que hablar con el ministro antes de dar cualquier paso o hacer una declaración. No tengo ningún problema en esperar, no estoy ni impaciente ni bravo”, dijo en una entrevista publicada el 27 de enero en El Universal.

En ese momento Montoya también informó que el nuevo ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, se comunicó con él, “me ofreció excusas y que iba hacer todo lo posible para agilizar” el pago. Finalmente, este 6 de febrero la periodista Matute difundió la información brindada  por Montoya, de que que el pago por haber obtenido el premiose había concretado.

Tríptico de la Infamia es una novela que cuenta los avatares, aventuras, batallas y hallazgos artísticos de tres pintores del siglo XVI, quienes a pesar de vivir las guerras de religión en Europa y las guerras de conquista en América, lograron terminar sus obras.

La novela, escrita por el colombiano Pablo Montoya y ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015, narra la historia de Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry, artistas protestantes que a pesar de las persecuciones religiosas de la época hacen valer su arte y le dan un espaldarazo al sistema monárquico y gubernamental de entonces.

“La novela juega un poco a registrar en esas heridas profundas que se dieron en nosotros como continente”, expresó Montoya durante una entrevista en el programa La Librería Mediática, retransmitida este sábado por Venezolana de Televisión. Esta obra, escrita en cuatro años, demuestra cómo el arte se convierte en una de las maneras más dignas de enfrentar las dificultades de la existencia, sobre todo las de tipo social.

“El libro demuestra cómo cada uno de los pintores se educa en el arte buscando una perfección en su oficio y al mismo tiempo luchan por sobrevivir en un clima lleno de violencia”, manifestó el autor.

De la obra de Montoya se han publicado y se encuentran en fase de publicación un total de 20.000 ejemplares por medio de Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños Rómulo Gallegos Celarg (Celarg), Monte Ávila Editores y el Banco Central de Venezuela (BCV), texto que se podrá adquirir en la tienda de la Librería del Sur ubicada en la sede del Celarg.

Montoya se llevó una medalla, un diploma y un cheque de 100.000 dólares, el cual ya recibió, por ganar el Premio de Novelas Rómulo Gallegos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios