La historia de Maisanta llega a la gran pantalla

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Maisanta-680x470La agenda cinematográfica venezolana respaldada por el Gobierno Nacional se mantiene con los próximos estrenos de diversos largometrajes realizados en el país por la Fundación Villa del Cine y sus políticas de inclusión social, educación y sano entretenimiento.

Texto: Ciudad Caracas

Uno de los filmes a estrenarse es Maisanta, película que será llevada a la pantalla grande en junio de este año en curso, dirigida por el cineasta Miguel Delgado, como un proyecto encomendado por el Comandante Hugo Chávez.

“Ya la tenemos lista. Está compuesta por un elenco de figuras reconocidas del cine nacional. Román Chalbaud nos asesoró en el proceso de producción. Maisanta es una película para disfrutarla y conocer a este personaje de la historia como es Maisanta, Pedro Pérez Delgado”, declaró el presidente de la Fundación Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez, a Ciudad CCS.

El titular del ente público que se dedica a la producción nacional audiovisual destacó que el 13 de julio de este año cumplen una década produciendo y apostando a la cinematografía nacional, por lo que estos estrenos forman parte de las actividades programadas en conmemoración del cumpleaños de la fundación.

Otro de los trabajos realizados, que será estrenado para el mes de julio es DiCaprio de Corozo Pando, orientada a toda la familia y protonizada por cuatro niños que hacen vida en el poblado de Corozo Pando, en el estado Barinas, producida por Eduardo Viloria con guión de Karin Valecillos, bajo la dirección de Luis Rahamut.

“El mérito de esta película, aparte de ser hermosa, es que le dio la oportunidad a niños de la zona de protagonizar esta producción. Tenemos un elenco de figuras reconocidas encabezadas por Aroldo Betancourt, pero los protagonistas de la historia son de esa localidad”. Gómez agregó que de esta manera se cumple con las políticas de inclusión de la institución.

La tercera obra que será estrenada próximamente tiene una particularidad, ya que se trata de una película animada. “El primer largo animado de la Villa del Cine, que está siendo co-producido en Argentina, se llama Pequeños héroes. Es la mirada hacia la historia independentista por tres niños de la época. Entonces, a través de la historia de ellos, vemos una de las proezas históricas del Libertador Simón Bolívar”, comentó.

Asimismo añadió que para esas fechas se estima la realización de un homenaje al maestro y compositor Federico Ruiz, debido a su trayectoria y aportes en proyectos cinematográficos que se han venido realizando desde los años setenta.

“En la Villa del Cine ha participado en varias de nuestras producciones y una de ellas es Maisanta, con música interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por Rodolfo Saglimbeni.

Vamos a tener un espectáculo que va a mezclar la música sinfónica en vivo, con las imágenes de las películas más emblemáticas de Federico Ruiz”, detalló.

Desarrollo del Cine en Revolución 

Como parte de su gestión, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías creó a la Villa del Cine como el instrumento que permitiera al pueblo de Venezuela rescatar su historia y los próceres independentistas que llevaron al fracaso a las fuerzas imperiales que permanentemente han venido atacando la identidad venezolana en búsqueda de su colonización.

“La Villa fue muy bien pensada y estableció toda una plataforma que permitió su vida útil en cuanto a lo tecnológico hasta este año. Ahorita estamos en un proceso de renovación, haciendo los estudios pertinentes para ver las posibilidades de la no dependencia del software privado. Hay jóvenes que están trabajando software e incluso hardware en el mundo de la animación. Estas experiencias nos llevarán a futuro a depender menos de la tecnología mundial”, informó.

En tal sentido, también están realizando un estudio para renovar el área tecnológica de la fundación en cuanto a las cámaras y las ópticas. “Esto es clave para tener la tecnología al servicio de la cinematografía nacional; para que venga a mitigar los excesivos costos de la renta de los equipos necesarios para un rodaje. Así que estamos esperando adquirir este año equipos para seguir interviniendo en el apoyo de nuestra cinematografía”.

En su actual gestión la fundación trabaja de manera articulada con el Ministerio de Comunicación e Información y el Ministerio para la Cultura, siendo provechosas estas relaciones en materia de educación, inclusión y proyectos audiovisuales.

Uno de esos logros fue un convenio de cooperación llevado a cabo el año pasado con la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), donde realizaron cuentos animados por jóvenes estudiantes.

“Nosotros con nuestros profesionales estamos aportando cátedras y talleres que sirven de herramientas cognitivas para el estudiante”.

Compromiso con el País 

Asimismo se refirió al estrecho vínculo que quieren mantener con las comunidades: “Con el programa de talleres estamos yendo a las comunidades y al interior del país, apoyando a las cooperativas que tienen proyectos. El año pasado estrenamos uno denominado La sonata del pajarillo y este año se estrenará La gran pelea, que fueron realizados con apoyo de la Villa y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)”.

En relación a lo antes mencionado declaró: “Actualmente la producción audiovisual está comprometida con desarrollar el país. Debemos demostrar que la cultura cinematográfica es y puede ser un elemento no solo de entretenimiento, sino que también puede aportar. En nuestro caso el cine venezolano puede captar divisas y producciones internacionales que quieran venir al gran escenario de ofertas de Venezuela, con todas sus posibilidades infinitas de realización cinematográfica”, puntualizó el presidente de la Villa.

Fundación Villa del Cine va a las comunidades 

La Fundación Villa del Cine cuenta con programas orientados a la creación y capacitación audiovisual desde la participación ciudadana al campo cultural cinematográfico.

Uno de estos es el Cine bajo las estrellas, que consiste en llevar a la comunidad una pantalla inflable de 6×6 metros con sonido, al aire libre, para el disfrute de buen cine en un compartir entre vecinos.

Asimismo tienen a disposición del pueblo cine-foros, orientados a proyectar un filme junto a un especialista de la fundación en un espacio acondicionado, ya sea de una escuela o institución para promover la sana discusión sobre temas de interés.

También se encuentran realizando visitas guiadas por las instalaciones de la Villa del Cine, donde podrán observar e interactuar con los estudios de grabación, vestuarios, y recibir charlas sobre el funcionamiento de la productora. La invitación está abierta a todo tipo de público, ya sean comunidades, escuelas o instituciones. Los interesados pueden tramitar la solicitud a través del correo electrónico: atencionvilladelcine@gmail.com.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios