Felicitan a El Perro y la Rana en su décimo aniversario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_4522eg1335472967Con el lema “10 Años leyendo juntos”, el equipo de la Fundación Editorial El Perro y La Rana celebra su primera década en el mundo editorial venezolano y de Nuestra América. Tres mil títulos, mil autores inéditos, 30 colecciones y más de 8 millones de ejemplares impresos la confirman como la editorial popular, de la inclusión y del derecho a la cultura. “Hace 10 años nació un prodigio editorial que hizo de los libros un derecho de todas y todos. Feliz aniversario”, escribió el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, este sábado en su cuenta en la red Twitter. El Presidente Nicolás Maduro también felicitó a la editorial y recomendó este domingo varias de sus publicaciones digitales.


Texto: Prensa FEPR y Alba Ciudad

“En estos días de descanso aprovecha para leer y compartir buenas lecturas”, dijo el Presidente Nicolás Maduro quien compartió, a través de tres tuits, el libro “Historias del Paraíso” de Gustavo Pereira; “El señorito psicópata” de Vladimir Lazo, y la Biblioteca del Pensamiento Crítico venezolano: “para disfrutar el pensamiento crítico de nuestro tiempo, lee esta colección de obras extraordinarias. ¡Felicidades!”, escribió.

El 6 de febrero de 2006 se anunciaría en Gaceta Oficial, mediante Decreto Presidencial número 4.265, la creación de la Editorial hija de Chávez, que marcó su horizonte en atender a un país que recién se declaraba libre de analfabetismo llevando a las manos del pueblo títulos fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico, promoviendo espacios de creación y organización popular. El presidente, atento y sensible siempre a la cultura, insistió en el libro y la lectura como herramientas necesarias para una sociedad en pleno proceso revolucionario, he allí su insistencia en la fundación de proyectos de esta naturaleza: libertarios, subversivos, productores de bienes culturales de alcance colectivo.

Diez años de bibliodiversidad

Poesía, narrativa, historia, literatura infantil, ciencias sociales, cocina, cómics, monografías de destacados artistas venezolanos, política, arte, fotografía, son algunas de las temáticas que componen el amplio universo del catálogo de la editorial, atendiendo a la premisa de a cada libro un lector y su lectora y a cada lectora y lector su libro. Una biblioteca en la que nadie podría negarse a acercarse porque sus inquietudes, gustos e intereses están en esa vasta oferta editorial al alcance de todas y todos.

Cada día un libro digital

Recordando aquel gran hito fundador que llegó a editar 260 autoras y autores inéditos, el aniversario contará con el regreso de la campaña Cada día un libro, en esta oportunidad promocionando la lectura y la descarga gratuita de novedades editoriales de la fundación en formato digital. Un libro diario durante todo el mes aniversario para seguir aumentando las bibliotecas del pueblo venezolano.

img_79101426975624Encuentro con nuestros fundadores y fundadoras

Los poetas Miguel Márquez, William Osuna y la editora Giordana García Sojo, quienes han estado a lo largo de estos 10 años como presidentes de esta Casa Editorial, han ofrecido una serie de entrevistas que cuentan a grandes rasgos los procesos que se han llevado a cabo en este laboratorio de las ideas. Estos micros forman parte del despliegue de contenidos que durante todo el mes de febrero estarán en la página web www.elperroylarana.gob.ve y en nuestras redes sociales Twitter: @perroyranalibro y en Facebook: Editorialelperroylarana, además del encuentro con nuestros trabajadores y trabajadoras en el programa radial Por Donde Pueda, transmitido todos los martes en Alba Ciudad 96.3 FM y disponible en todo el territorio nacional a través de la web www.albaciudad.org.

Sistema de Editoriales Regionales

La Fundación es uno de los entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que tiene presencia en todo el territorio nacional a través del Sistema de Editoriales Regionales, que llevaría hasta el año 2015 el nombre de Sistema de Imprentas Regionales. Este proyecto está orientado a la consolidación de la territorialización de las políticas culturales en el área editorial con la difusión de autoras y autores nunca publicados, promoviendo la lectura y la cultura editorial, con miras a la transmisión técnica, conceptual y operativa de competencias al Poder Popular organizado en comunas, para documentar y sistematizar los saberes locales a través de sus propios discursos y narrativas.

Editorial Escuela

A lo largo de estos años han sido numerosos los trabajadores y trabajadoras que han transitado la editorial, incluso hay otros proyectos del libro que han nacido a partir de esta experiencia, quienes han laborado en sus espacios, han aprendiendo el oficio del editor en la práctica cotidiana, en el laboratorio de ideas y la reflexión colectiva para llevar el libro al pueblo lector. Es por ello que a partir del año 2014 el equipo de la fundación decide definir el proyecto como una Editorial Escuela, un taller de aprendizaje para documentar, promover ideas y aceitar la artillería del pensamiento. Entre los retos para este nuevo tiempo se encuentra la concreción del Plan Nacional de Formación que junto con UNEARTES daría la posibilidad de instituir la primera licenciatura que formaría a editores y editoras en el país.

Homenaje a Héctor Bello y Emilio Gómez

En el marco de la próxima Feria Internacional del Libro la Editorial realizará un sentido homenaje a Héctor Bello y Emilio Gómez, dos grandes protagonistas de la vida de esta editorial que ya no están con nosotros y de esta forma concluir por todo lo alto las actividades de estos 10 Años Leyendo Juntos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios