Especialistas debatieron sobre la metodología cultural para el Gran Congreso de la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20160205_161749En aras de estructurar un Plan de Capacitación, especialistas en el análisis de la práctica se dieron cita este viernes para idear una propuesta metodológica en vísperas del Gran Congreso de la Patria, espacio de análisis y debate en torno a los grandes acontecimientos del país. Más de 10 expertos en metodología con registro abierto, de aproximadamente 35 años de labores en las comunidades del territorio nacional, se avocaron en la torre Norte, piso 25, del Centro Simón Bolívar.

Texto y fotos: Karen Arencibia, Alba Ciudad

“Se trata de un plan de capacitación que nos permita establecer equipos de metodología en cada uno de los estados, y así poder asistir a esas grandes asambleas”. Así lo informó el coordinador territorial del ministerio para la Cultura, Carlos Tovar.

Para esta preparación, se tiene previsto que el sábado 06 y domingo 07 de febrero se lleve a cabo en San Antonio de Los Altos, un taller de formación de formadores a cargo del Frente Francisco de Miranda y con los integrantes del Movimiento Churuata, colectivos y corrientes del chavismo.

Unos de los puntos radicales del Congreso debe ser, explicó Tovar, “partir de lo afirmativo venezolano, porque sentimos que en éste momento unos de los grandes ataques al que ha sido sometido el pueblo es su mundo simbólico, sus representaciones e imaginario, que está tocando seriamente el sustrato cultural de la nación”.

IMG_20160205_161720En este sentido, el Ministerio para la Cultura se plantea y compromete en garantizar el máximo aporte en cuanto a la visión metodológica, para “poder llegar a conclusiones en el gran Congreso que se va a expresar en diversos ámbitos y prefigurar lo que tiene que ser la sociedad venezolana”, dijo el coordinador.

Propuestas metodológicas que acompañen al pueblo

Con dos días de preparación en el taller de formación de formadores se plantea construir la propuesta metodológica que acompañe en cada rincón del país al pueblo para que junto a los colectivos se sintetice reflexione y sistematice el pensamiento social en aras de abordar la crisis de un modelo económico rentista.

“El ministerio del Poder Popular para la Cultura, es uno de los pocos que está en todo el país, tiene equipos ampliamente vinculados a las comunidades, trabajando en el sector cultura. Tenemos presencia en todas las bases de misiones, hay trabajos articulados con niñas, niños, adolescentes y adultos. Esa fuerza que ha venido disciplinadamente creyendo en el pueblo, contribuyendo culturalmente con él, está en los 24 estados. Esos gabinetes tiene la capacidad de poder ser formados por este elenco de especialistas en materia metodológica, de tal manera que se conviertan en ese instrumento que facilite los procesos de reflexión. Hoy se trata de hacer uso de una metodología que permita la construcción del pensamiento colectivo”, destacó Tovar.

IMG_20160205_161947

Asimismo, expresó que tal tarea posee como herramienta la horizontalidad que radica en la concepción de la Patria, esto para “garantizar, tal como dice el preámbulo de nuestra constitución, una democracia protagónica, participativa y un Estado basado en la justicia y el derecho como algo Fundamental”, expresó.

Trabajo articulado

Tal como lo plantea el presidente de la República, Nicolás Maduro, en lo que se refiere en la formación de un cogobierno por parte del Estado , en primer lugar los especialistas se encuentran articulados con el Consejo Presidencial de Cultura en sus vocerías regionales , así como también el Estado Mayor de Cultura, conformado por un grupo notables de figuras del quehacer cultural.

“En cada uno de los gabinetes va a existir un consejo consultivo conformado también por esas destacadas personalidades, en ese sentido vamos a trabajar no solo con gabinetes estadales de Cultura, el estado Mayor y esta instancia, sino que además también dirán presente los colectivos que hacen vida en las regiones”, destacó el coordinador territorial del ministerio para la Cultura, Carlos Tovar.

Finalmente recalcó la importancia de que la institucionalidad se muera de toda la experiencia del poder popular, ya que la propuesta es un trabajo de todos los venezolanos.

IMG_20160205_161925    IMG_20160205_162022

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios