El Instituto de Artes Escénicas y Musicales arribó a su primera década

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sonero Clásico del Caribe. Foto: Miguel Angel Pereira

Sonero Clásico del Caribe. Foto: Miguel Angel Pereira

El director General del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), José Jesús Gómez, a través de un contacto telefónico realizado este viernes en el programa Son Ara, manifestó que la institución ha estado apoyando a los diversos artistas nacionales para mantener lo nuestro, también se ha hecho un esfuerzo para traer artistas internacionales, esto en virtud de los 10 años a los que arribó este 2016.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Entre los eventos a destacar por el IAEM se encuentra la realización de la Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN), realizada desde el 7 de octubre del 2015, en la que participaron 400 agrupaciones e individualidades en decenas de eventos. Contó con cinco galas principales en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Además hubo conciertos promocionales en la que decenas de músicos y artistas venezolanos conocieron programadores internacionales con el objetivo de que su música fuese conocida en todo el mundo.

Como parte de algunas de las actividades que estarán realizando este año, realizarán una gira nacional con Serenata Guayanesa,

Gómez, indicó que están tratando de hacer mucho a pesar de la guerra económica y de las dificultades que esto genera, “estamos haciendo un esfuerzo por llegar a todos los venezolanos, más allás de sus condiciones políticas, nosotros sí creemos en la inclusión, en el fortalecimiento de la dignidad venezolana, por eso estamos abordando todos estos espacios de lo afirmativo venezolano”.

Inicios del IAEM

Este proyecto surge luego de hacer una evaluación de cómo estaba el sector cultura en el país, se dieron cuenta que para el momento sólo había una sola institución que era el Consejo Nacional de Cultura como único rector de las políticas de estado. No había Ministerio de Cultura, mucho menos viceministerio, para ese entonces sólo existía el viceministerio de la cultura adscrito al Ministerio del poder popular para la Educación.

Para Silvia Díaz Alvarado, ex directora del IAEM, fue un momento muy importante para la cultura del país, guiado por el comandante Chávez quien tomó las riendas de todo lo que fue el proceso. Asimismo, comenzaron a hacer un levantamiento de todas las inconstitucionalidades culturales, de las cuales se mostraron 35 dependientes del vicerrectorado de cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, eran autónomas y no tenían un hilo conductor.

Destacó que no tenían una definición de políticas culturales nacionales, en esta estructura organizativa toda la política cultural estaba a la esperanza de cómo entrar en eso canales. Lo primero que se realizó fue ver cómo se podía establecer un nuevo panorama, cómo se podía refundar la institucionalidad cultural.

Así fue como surgió la refundación de las instituciones culturales. Teniendo como idea que las plataformas iba a ser importante porque era la oportunidad de agrupar por instituciones, por áreas de trabajo.

“Que todas pudieran estar agrupadas dentro de una plataforma, la plataforma de las artes escénicas y musicales, la plataforma del libro y la lectura, las de las artes visuales y así, ese fue el proyecto que en ese momento le planteamos al comandante Chávez que dio origen al nacimiento de la plataforma de las artes escénicas y musicales, y a la creación del Instituto de las artes Escénicas y Musicales con el propósito de que todas esas instituciones fueran liderizadas por una instituciones para que tuvieran una plataforma para el desarrollo de las mismas”, reseñó Díaz este viernes en entrevista con el programa Son Ara.

Finalizó diciendo que en todo momento hubo una participación permanente con todos los creadores en las áreas de teatro, danza y también la recién agregada a las artes escénicas y musicales, refiriéndose a las artes circenses.

Actividades de formación

Rodolfo Porras, también ex director del IAEM y entrevistado este viernes en SonAra, indicó que habían actividades de formación porque estaban las escuelas de teatro pero no eran políticas sino herencias del IAEM. A su vez indicó que revolución tenía otras demandas que no eran de la institucionalidad ya hecha, sino de la demanda del pueblo, es por ello que en una segunda fase del IAEM estuvo enfocada a la constitución de los colectivos de las artes escénicas y musicales, donde el proceso educativo no requiriera tanto de las institución como en los colectivos.

“La formación tenía que ver más con las dinámicas de cada una de las regiones y así igual la producción, era como una segunda fase de un proceso que se estaba haciendo ahí”, así lo expresó Porras, quien también mencionó que actualmente es muy necesario que haya una mancomunación de esfuerzo entre todas las instituciones, no sólo de cultura sino todas aquellas que tengan un presupuesto destinada para tal fin, ya que si todo ese material humano destinado a la cultura tuviese una relación sistemática, “los recursos rendirían el triple”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios