De cómo un falso “atraco masivo” en el Metro de Caracas se convirtió en “noticia”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Metro-de-Caracas600El Metro de Caracas, desmintió la información que circuló este viernes en las redes sociales y medios digitales, sobre un supuesto atraco masivo en la Línea 1. Aclaró que se trató de una riña entre usuarios del medio de transporte. “Falso supuesto atraco masivo en el Metro de Caracas, así lo certifican vídeos del circuito cerrado de TV ubicado en trenes y estaciones”, indicó la institución en su cuenta en Twitter @metro_caracas. Señalaron que este viernes “sólo se presentó una riña entre usuarios dentro de un tren en el túnel entre Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela”. El relato de una sola persona en Twitter fue dado por cierto por numerosos medios digitales.

Texto: Alba Ciudad, AVN, El Universal y Desde La Plaza

La riña entre usuarios llevó a que algunos de ellos abrieran las puertas dentro del túnel, generando un retraso en las operaciones. La situación fue atendida por el personal del Metro, siguiendo los protocolos de seguridad del sistema.

La compañía de transporte recalcó que, a través de testimonios de usuarios e imágenes recopiladas por las cámaras de vigilancia, se certificó que no hubo ningún hecho delictivo, como reportaron personas a través de las redes sociales. “Más de 2 mil cámaras de seguridad están constantemente monitoreando lo que ocurre dentro del sistema”, enfatizaron.

Tendencia con historia de un sólo usuario

El pasado viernes en la noche, “Metro de Caracas” ocupó los primeros lugares de las tendencias en la red social Twitter, luego de que la usuaria @Nannyvelasquez relatara su versión de los hechos, sobre un supuesto atraco por hombres encapuchados con armas largas ocurrido en el Metro a esa hora.

El sitio web DesdeLaPlaza.com se logró comunicar con @Nannyvelasquez, cuyo nombre real es Baurillys Velásquez, quien narró que se encontraba dormida cuando estaban a mitad de camino para llegar a la estación Colegio de Ingenieros y al abrir los ojos, observó que tenía mucha gente encima y otras estaban corriendo. “Cuando logro pararme del asiento me agarró uno de los que estaban encapuchados por el brazo para quitarme la cartera, eran más o menos 6 con armas largas, cuando la gente ve el movimiento es que todos empiezan a correr. Una señora me haló por el otro brazo para que no me robaran y gracias a ella pude salir corriendo yo también”, explicó.

“Cuando ya estaba cansada de correr, me paré en uno de los asientos, giré la vista y lo que se veía era la avalancha de gente. Hubo un momento en el que no vi más a los tipos encapuchados”, aseguró. Añadió que dos hombres la ayudaron a salir del tren y caminar por la orilla del túnel hasta Colegio de Ingenieros.

A pesar de buscar en las distintas redes sociales, no fue posible dar con algún otro testigo  que acompañara el relato de Velásquez sobre los hombres encapuchados con armas largas. Según @Nannyvelasquez, no sabe que se hicieron después que salió del tren. “No sé si lograron escapar o si los agarró la Guardia Nacional”.

Sin embargo, la “noticia” sobre el supuesto atraco masivo fue replicada por medios como El Nacional, Globovisión, Contrapunto y La Patilla, políticos como Diego Scharifker, entre otros, quienes dieron por cierta la versión de Velásquez sin intentar contrastar la información o siquiera contactar a la persona para verificar su identidad. El único medio que contactó directamente a Velásquez fue DesdeLaPlaza, que también logró ubicar dos videos de los procedimientos operativos una vez el tren llegó a la estación Colegio de Ingenieros (ver video 1 y video 2), pero nada que indique si hubo algún tipo de atraco o personas con armas largas en el tren, ni siquiera testimonios de otros usuarios.

Culminaron trabajos de la vía férrea en la estación Dos Caminos

Este sábado en la noche culminaron los trabajos en la estación Dos Caminos de la Línea 1 del Metro, con lo cual se normalizó el servicio en ese tramo. A través de la cuenta @metro_caracas, publicaron: “en tiempo récord, culminados trabajos de sustitución de vía férrea en zona de maniobra de Dos Caminos”.

Caiwc81XEAIW8te.jpg:large

Sin embargo, aclararon que en otras estaciones (Las Adjuntas y en Línea 3) continúan las labores de mantenimiento que se iniciaron el sábado 6 y se mantendrán hasta el martes 9.

Entre los reportes destacan: “Labores de Mantenimiento Metro durante asueto de carnaval, trabajos de remozamiento avanzan según lo previsto. Estaciones de L3 reciben Mantenimiento Metro durante asueto de Carnaval. Avanzan trabajos de cambios de durmientes de la vía férrea en patios y talleres de Las Adjuntas. Entre el 06 febrero y el 09 febrero repotenciará la seguridad operativa del desplazamiento de trenes”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios