Cátedra Libre Alí Primera realizó foro sobre la Comunicación Popular para la conciencia y movilización (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

une_11455224796Este jueves, la sala de conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fue escenario para el foro: “Echa tu palabra: La comunicación popular como herramienta de conciencia y movilización”, organizada por la Cátedra Libre “Alí Primera” que imparte esta casa de estudios desde julio pasado. El encuentro realizado en homenaje al cantor del pueblo, a propósito del cumplimiento de los 31 años de su siembra el próximo 16 de febrero, contó con la participación de conocedores de la comunicación, profesores y artistas como Martin Guedez, Armando Carías, Jesús Blanco y Alí Alejandro Primera.

Texto: Alba Ciudad (Johny Marquina) / Fotos: AVN (Wilmer Errades)

En su participación, Martín Guedez recordó al líder de la revolución cubana, Fidel Castro quien en el año 2000 afirmó que la revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Para el también productor radiofónico, en la actualidad, el trabajador sigue siendo víctima del capitalismo y es a través de la comunicación popular que podremos trascender este modelo explotador.

“La comunicación popular debe ser una herramienta transformadora que nos ayude a cimentar los valores para el mundo nuevo” afirmó Guédez al tiempo que recordó que Chávez reconocía en Alí, una raíz ideológica muy profunda; su canto era un manifiesto de amor.

une_31455224796

Por su parte, Jesús Blanco, formador y comunicador en la televisora comunitaria Tv Caricuao, disertó sobre el efecto que ha tenido la comunicación popular en las comunidades desde la llegada de la revolución. “La idea es que la gente se integre; es la gente la que debe hacer la televisión en contra del modelo del capitalismo, el cual representa la anti-participación” afirmó Blanco.

Asimismo, el comunicador popular presentó propuestas para profundizar la independencia frente a los emporios comunicacionales nacionales e internacionales.

une_21455224796

También enfatizó en la necesidad de convertir el proceso creativo en investigación y acción participante, así como integrar a grupos creativos en la búsqueda de nuevas formas de expresión, artísticas, técnicas y de valores reales.

Armando Carías, artista y periodista, afirmó que actualmente la comunicación de masas pierde sentido, porque el mensaje que se transmite no llega. Por ende, “la comunicación popular debe mover la fibra, más afectividad es más efectividad”.

une_41455224797

En este contexto, Carías presentó al movimiento artístico Comunicalle en una puesta en escena sobre la actual coyuntura que vive nuestro país frente a la guerra económica impulsada por la derecha, en una reflexión sobre la necesidad de activar la soberanía alimentaria.

Finalmente, el público asistente pudo disfrutar de una presentación musical a cargo del cantautor Alí Alejandro Primera, quien recordó al cantor del pueblo como un comunicador que a través de sus letras en la llamada “canción necesaria” acompañó la lucha revolucionaria contra la oligarquía venezolana en la cuarta república.

Mensualmente, la Cátedra Libre “Alí Primera” creada con el propósito de generar espacios para conocer la vida y obra poética del cantor, ofrece actividades en torno a diversas temáticas de actualidad.

une_61455224797La cita para el próximo encuentro será el venidero 3 de marzo, con el foro “No basta Rezar” en homenaje al Monseñor Romero en la Sala Aquiles Nazoa de la Unearte y que contará con la participación del Padre Numa Molina. La entrada es libre.

Para mayor información sobre estas actividades y obras literarias sobre Alí Primera, en formato digital, los interesados pueden seguir la cuenta Twitter @AlimeraCatedra

une_51455224797

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios