Angélica Rodríguez: “Controlar factores de riesgo puede aminorar el 80% de los casos de cáncer de mama en Venezuela”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC01725Este 3 de febrero, en la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista, se realizó una charla sobre cáncer de mama en el marco de la conmemoración, este 4 de febrero, del día mundial de lucha contra la enfermedad. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) informó que con controles sobre los factores de riesgo podrían disminuirse el 80% de los casos de cáncer por predisposición, es decir, aquellos que se producen por amenazas externas.

Texto: Prensa FCA/Foto: Daniela Santander

La coordinadora de investigación y docencia de la Sociedad Anticancerosa, Angélica Rodríguez, comentó que de acuerdo a sus investigaciones, sólo 20% de los casos de cáncer se desarrollan por mutaciones o ampliaciones genéticas hereditarias. El resto –y de allí la alarma preventiva – surge por factores físicos o químicos relacionados al ambiente o al estilo de vida, tales como: alta ingesta de alcohol, obesidad, terapias de reposición hormonal o el prolongado uso de anticonceptivos.

Según la SAV, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de venezolanas entre 25 y 65 años, lo que en consecuencia sería una de cada cinco mujeres.”Estos factores se pueden controlar con políticas públicas por parte del Estado, y en el caso de la ciudadanía, generar cambios en los hábitos de vida que puedan impactar y aminorar el número de pacientes con cáncer”.

La SAV proyectó la incidencia y mortalidad de la enfermedad en Venezuela, a partir de los datos de morbilidad inscritos en el Registro Central de Cáncer, levantados por el Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Contrastando cifras, entre el año 2010 y el año pasado, esta enfermedad presentó una tendencia al ascenso de detecciones y, en el caso de los decesos, un índice no tan pronunciado.

En ese sentido, la especialista concuerda con que la enfermedad es un problema social, razón por la que insiste en la necesidad de tener mayor número de especialistas, médicos y paramédicos en el área oncológica. Asimismo, consideró urgente trabajar y repensar las políticas públicas de prevención: “Tratamos de llamar la atención de quienes tienen incidencia en la toma de decisiones para crear programas extensos a nivel nacional. Hemos tenido colaboraciones muy específicas, ayudas a través de material didáctico que promueven los Ministerios y los entes públicos, y eso nos agrada, pero quisiéramos ahondar más en el asunto de generación de las políticas públicas”. En ese sentido, Rodríguez recomendó a las personas hacer mayor actividad física y dejar a un lado el sedentarismo, pues este factor puede contribuir a la prevención.

A la actividad asistieron mujeres, cultoras y público interesado en conocer sobre esta patología, quienes expresaron la pertinencia de socializar la información preventiva. Judith Rodríguez, comentó su experiencia personal: “El diagnóstico temprano me permitió descartar el cáncer de mama, pero no me evitó un par de operaciones para suprimir nódulos benignos […] recuerdo que el acompañamiento familiar fue vital para superar el temor de un diagnóstico poco favorable.

La Fundación Casa del Artista articulará próximamente jornadas de despistaje de cáncer de mama junto a la Sociedad Anticanserosa de Venezuela para atender a los cultores nacionales y a la población en general.

Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Fundación Casa del Artista por los teléfonos: 0212. 576.140.3, 576.88.65, 578.59.51, 578.57.58, 578.58.20, 578.58.31, 576.14.03, 576.97.47, 880.25.59; telefax 0212. 576.97.47; por la página web: www.casadelartista.gob.ve; por el correo electrónico: rel.instcasadelartista@gmail.com. por Facebook: Casadelartista.ve;por Twitter: @casadelartista

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios