Intelectuales rechazan acciones de desestabilización contra gobiernos progresistas en Latinoamérica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CZ6NZhJVIAAJtS3.jpg:large

La declaración fue hecha en el II Foro Internacional Martiano “Con Todos y para el Bien de Todos” (Foto: @bohemiaonline)

Miembros de la Red de Intelectuales por la Defensa de la Humanidad suscribieron un documento titulado “Enfrentemos la ofensiva neoliberal en Nuestra América”, en el que rechazaron los intentos de desestabilización que fuerzas extranjeras han emprendido contra Venezuela y Argentina. El documento fue firmado durante la celebración del II Foro Internacional Martiano “Con Todos y para el Bien de Todos”, que se celebró en la ciudad de La Habana, Cuba, del 25 al 28 de enero, y que contó con la presencia de 600 intelectuales de 50 países, refiere un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Texto: AVN

En el texto, los creadores denuncian que los escenarios de desestabilización que hoy enfrenta Venezuela —y que se traducen en acciones de guerra económica y mediática— representan el deseo de fuerzas imperiales de “desmontar las conquistas obtenidas tras una década de victorias en términos de soberanía, justicia social e integración regional”.

También en el texto, los intelectuales abogan por el fortalecimiento de la unión latinoamericana, y convocaron al pueblo latino a hacer frente a la guerra mediática a través del uso de la comunicación y las redes sociales.

A continuación, el comunicado

Enfrentemos la ofensiva neoliberal en nuestra América

12592289_931614486927207_7527160839651192322_nEn el 163 aniversario del natalicio de José Martí y en el contexto de la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, luego de evaluar los escenarios en que avanzan las fuerzas reaccionarias en Nuestra América, los integrantes de la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad presentes en el evento, consideramos imprescindible denunciar:

  • La pretensión de desmontar las conquistas obtenidas tras una década de victorias en términos de soberanía, justicia social e integración regional, marcada por la histórica derrota del ALCA gracias a la resistencia popular y a la concertación liderada por Chávez Kirchner y Lula.
  • La utilización de los medios hegemónicos de difusión para dañar la imagen de los gobiernos progresistas a través de mentiras reiteradas y la circulación de infundios y calumnias.
  • La continua injerencia del imperialismo y la reacción internacional en los asuntos internos de nuestros países.
  • La guerra económica y financiera para provocar descontento, caos y desmoralización.
  • El intento de hacer retroceder la historia en nuestro continente, desmovilizarnos, adormecernos mediante la exaltación del consumismo, engañarnos con falsas promesas de cambios e imponer definitivamente el neoliberalismo.

En consecuencia, proponemos:

  • Convocar a la solidaridad activa con las luchas de resistencia de los pueblos de Argentina, Brasil y los países del ALBA ante la oleada reaccionaria.
  • Respaldar al gobierno legítimo de Venezuela encabezado por el presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano y chavista, contra los que se han concentrado planes desestabilizadores de toda índole.
  • Emplear los medios alternativos y las redes sociales para desmentir las campañas mediáticas de la derecha y difundir la verdad.

Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
8 años atrás

[…] a cabo el II Foro Internacional Martiano, en el que 500 intelectuales de 50 países del mundo acordaron unir esfuerzos en solidaridad con Venezuela, país víctima de acciones nacionales e internacionales de guerra económica y […]