Curiepe de luto por la muerte de María Ifigenia Blanco, “Anaís”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

anais2

María Ifigenia Blanco “Anaís” (Foto: Madera Presenta)

Este viernes se conoció el sensible fallecimiento de María Ifigenia Blanco, “Anaís”, folklorista, fundadora y directora del grupo Vasallos de San Juan en el pueblo de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda. Anaís era hija de María Lionza Blanco, “Mariita”, Patrimonio Cultural de esa población barloventeña, también fundadora de la mencionada agrupación, y gran defensora de la tradición del Santo Patrón San Juan Bautista, quien falleció en octubre pasado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, lamentó el fallecimiento. “Me notifican la pérdida física de María Efigenia Blanco (Anais), cultora de nuestro patrimonio. Los tambores de la Patria repican en tu nombre”.

Ambas eran grandes exponentes del tradicional baile de culo e’ puya, y orgullosas exponentes de las tradiciones de Curiepe, primer pueblo fundado por negros libres en territorio venezolano.

“Curiepe amaneció de luto por la partida de quien en vida fuera nuestra amiga e icono de las expresiones culturales, Anais Blanco. QEPD”, escribió la cuenta en Twitter oficial de la Alcaldía de Brión, dirigida por Liliana González. “María Leonza Blanco, María Eugenia Blanco (Anahis). Arriba, en el Cielo. De Curiepe al Universo Espiritual. QEPD”, escribió Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para África, en su cuenta en Instagram.

Un capítulo de la serie de programas culturales Madera Presenta le realizó una entrevista.

Curiepe: Tambores de Libertad - Maria Ifigenia Blanco - Vasallos de San Juan - Madera Presenta

En dicho documental, Anaís relató: “Bailo en la población de Curiepe desde los 10 años, como mi padre y mi madre me enseñaron, a bailar el tambor culo’e puya. Mis padres me enseñaron desde pequeña, para no perder la tradición del pueblo de Curiepe, cómo bailar el culo’e puya, cómo vestirse desde pequeño. Se viste uno en alpargatas, o se baila el tambor con los pies descalzos. Bailar en alpargatas y vestirse con una falda, una blusa, un pañuelo, o un sombrero, llevarlo en el pueblo de Curiepe para que no se pierda la tradición”. Recuerda que la mujer debe llevar un vestuario, y es el hombre el que baila con pantalón.

Señala María Ifigenia en el documental: “Como negros curieperos que somos, ¡que no nos pesa llevar este color, que el tambor lo llevamos nosotros en la sangre!”

En otro emotivo programa especial de Madera Presenta, Anaís y Mariita son entrevistadas juntas. “Yo a mi madre la quiero mucho por el ejemplo que nos ha dado en el camino recto”, explicó.

Curiepe: Tambores de Libertad - Maria Lionza Blanco Parte 02 - Madera Presenta

mariaifigenia

Foto: Archivo/Mintur

mariita-anais

María Ifigenia Blanco “Anaís” (derecha) junto a su madre, María Lionza Blanco (Foto: Madera Presenta)

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Flor M. Pérez M.
Flor M. Pérez M.
8 años atrás

Realmente nos llena de mucha tristeza la partida de quien en vida han dado tanto por mantener nuestra cultura popular tradicional en alto,porque se dedicaron a formar jóvenes transfiriendo conocimientos en lo teórico y práctico,para estas dos damas que Dios las reciba en su seno y les dé descanso eterno,”Alla están las dos negras mas hermosas de Curiepe,enseñando a los santos a bailar tambor,que repiquen esos cueros,para que San Juan las reciba,les de cobijo y abrigo,y estén siempre con él”