Carmen Bohórquez: “Decir Bolívar es decir Patria, es decir Venezuela” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

12604845_958437947544328_9220195531795832031_o

Carmen Bohórquez con Gustavo Pereira. Foto: Oscar Arria

La filósofa e historiadora, Carmen Bohórquez, parte del equipo encargado de dar reseñas exactas sobre la última exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, aseguró en el Foro “Bolívar en el Corazón”, realizado el pasado martes en las instalaciones del Teatro Bolívar de Caracas, que tras los resultados arrojados por el arduo trabajo que se realizó, no queda duda alguna de que los restos que reposan en el Mausoleo del Panteón Nacional, son los del Libertador de la Patria.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad / Fotos: Oscar Arria

Interpretando lo que cada uno de los presentes estaba sintiendo en el foro, aseguró que “quien no tiene a Bolívar en el Corazón, no es venezolano”, tras anunciar dichas palabras continuó asegurando que “decir Bolívar es decir Patria, es decir Venezuela, no sólo Venezuela, es decir Nuestra América”.

Asimismo, planteó que no hay un solo venezolano o nuestro americano que no se haya acercado por lo menos una sola vez a los textos de Bolívar, ya que significa la figura de un personaje universal y mundial, para ello informó que hubo una institución inglesa que eligió al personaje histórico más importante del milenio, ese personaje resultó ser nuestro Libertador.

Para Bohórquez, Bolívar fue un hombre que desde el momento en que comenzó a sentir el fervor revolucionario, se vio obligado a enfrentarse con todo su pasado, preguntándose realmente quién era él, gracias a que lo habían educado a pensarse como un español que vivía en América. Bolívar fue parte de la oligarquía de aquél momento, esto se puede ver tras sus escritos oligárquicos que se mantuvieron vivos y que a veces no los podía controlar.

12507469_958438067544316_2351173735394037760_n Una vez comienza la revolución independentista, es cuando el Libertador comienza a preguntarse por su identidad, Bohórquez explicó que Bolívar se llegó a preguntar ¿Soy español?, es entonces cuando se da cuenta que es distinto a lo español, y cuando comienza a esclarecer su identidad, una vez esclarecida, comienza a realizar un proceso de ruptura con lo anterior que había aprendido para comenzar a construir lo nuevo.

Esa pregunta que se hizo Bolívar, reafirmada en la Carta de Jamaica en 1815 cuando dice “¿Qué somos nosotros?, no somos españoles ni somos indios, somos un nuevo género humano. Se da cuenta que es una mezcla de lo español, de lo indio, de lo africano, que no es ninguna de los tres sino algo nuevo que está naciendo, que se está formando”, reseñó la historiadora.

Según Bohórquez, ese Bolívar que se reconstruyó en su identidad, es aquél que corre en el corazón de los latinoamericanos, por ello en los momentos difíciles como los que estamos viviendo “no hay nada más reconfortante y nada que dé más fuerza como volver a los textos de Bolívar, volver a leer a Bolívar, recordar por ejemplo el Bolívar que ya al final de su vida en Pativilca, superando un ataque de tabardillo que le había dado(…) Le pregunta un amigo preocupado porque ya lo veía mal, ¿Y usted qué va hacer ahora?, Bolívar desde lo más profundo de su alma se ergio y dijo: “¡Triunfar!”.

En estos momentos difíciles que atraviesa el país, la también filósofa recomendó hacer lo que dijo Bolívar: ¡Triunfar!, pero para ello hay que hacer un esfuerzo y acopio de toda nuestra inteligencia, sobre todo para trabajar para la unidad de todos,“unidos seremos invencibles”.

En cuanto al vínculo histórico conformado entre el comandante Chávez y el Libertador Simón Bolívar, Bohórquez reiteró que mencionar este personaje tan importante para los venezolanos, se está nombrando a la patria y se tiene que nombrar a Chávez también, “ porque Chávez y Bolívar se hicieron de verdad uno solo”.

El amor de Chávez a Bolívar

Por otra parte, la historiadora agregó que el Libertador fue resucitado cuando el comandante Chávez llegó, y a su vez, despertó al pueblo de Venezuela, ya que para ella fue un gran interpretador de la fuerza interna que movieron al Libertador, apropiándose de esa fuerza para enfrentar todo lo que en vida enfrentó, entre las cuales está la oligarquía nacional que actúa a favor del imperio norteamericano.

12622242_958437264211063_6938879615631561087_o

Aseveró, que hay una similitud en la manera como fue calumniado el Libertador y cómo ésta oligarquía de hoy hizo lo mismo con el comandante Chávez; esto en base a destruir toda la fuerza que movilice al pueblo para acabar con la situación de un pueblo excluido y silenciado.

“Para esas oligarquías, lo natural es, que ellos siempre gobiernen, quienes siempre tengan el poder, para ellos es una erequía, es algo inaceptable que el pueblo, que los morenitos, los negros, los indígenas, que la gente normal común y corriente, que alguna vez esa gente pueda tener el poder político”, aseguró Bohórquez .

P1390719-632x474

Es un hilo histórico que muestra la realidad de una lucha de clase, atravesada por historia para destruir toda aquella iniciativa de crear una alternativa a ese orden dado, con la misma fuerza que atacaron Bolívar han atacado a Chávez, sentenció la historiadora.

La verdadera identidad de los restos en el Panteón Nacional

Entre las experiencias vividas por Bohórquez con el comandante Chávez, se encuentra la creación de la comisión encargada en 2010, de esclarecer las causas verdaderas de la muerte de Bolívar, además, de aclarar en definitiva la identidad de los restos que reposaban en el Panteón Nacional.

Aclaró que para el entonces presidente Chávez, no había creado la comisión simplemente porque se le ocurrió, sino porque se encontraba realmente preocupado en esclarecer ciertas incógnitas que habían rodeado la muerte del Libertador, ya que antes y después de la muerte de este personaje, la oligarquía venezolana disfrutaba con fiestas las derrotas del mismo, incluso una vez que se enteraron de su fallecimiento, realizaron una gran fiesta en la Plaza Central de Caracas. 12 años después se negaban rotundamente a que sus restos fueran repatriados a Venezuela.

“El Libertador en su testamento pidió, descansar en el mismo lugar donde había nacido, pidió que sus restos fueran traídos a Caracas, pero esta oligarquía venezolana que entonces mandaba se negó rotundamente a eso, pero no sólo se negó, hasta aprobaron un decreto que le iban a quitar todos los títulos honoríficos que se le habían concebido al Libertador en vida, y programaron una ceremonia para quemar todos esos títulos en la plaza central de Caracas”, detalló Bohórquez.

12493865_958438090877647_4329875960831930030_oSegún la historiadora, Bolívar sufrió un proceso de traición, luego de su muerte en Santa Marta Colombia, no pudo descansar verdaderamente en paz, para Bohórquez, viene descansado “hoy en el nuevo Mausoleo cuando sus restos están puestos en una urna digna de su gloria. Ahora si puede descansar en paz”.

Después de cuatro horas del fallecimiento del Libertador, Próspero Reverend realizó una autopsia, prepararon su cuerpo y fue extraído una excrecencia calcárea alojada en el pulmón, lo que significa el fundamento por el cual se han valido los historiadores para decir que murió de tuberculosis.

Gracias a esa excrecencia calcárea, se comprobó que algunas vez sufrió tuberculosis, ésta se quedó allí calcificada, esta es una de las razones por la cuales se creó la investigación para saber las verdaderas razones de la muerte del Libertador.

Las exhumaciones

La primera exhumación del cadáver, se dio cuando ocurrió un terremoto en Santa Marta y la bóveda donde reposaban sus restos fue destruida, Manuel Ujueta logró recatar el féretro para llevarlo a su casa por cuatro días y cuatro noches.

Años después un coronel que había servido en el ejército del Libertador, dolido porque Bolívar no reposaba en una bóveda que fuera propia, manda a preparar una en el Centro de la Catedral de Santa Marta, hasta le mandó hacer una lápida que en la actualidad se encuentra en el Museo Bolivariano. Éste significaría la segunda exhumación.
En 1842 se logra convencer al congreso de entonces que aceptaran la voluntad de Bolívar en reposar en suelo patrio. Tiempo después, Próspero Reverend se reunió con José María Vargas y le explicó el procedimiento que había tenido para realizar la autopsia, se hacen todos los arreglos necesario y se decide el día en que se hace una tercera exhumación.

Comisión de científicos

Tras las dudas por otro féretro que había aparecido en el que se presumía eran los del Libertador, se creó una comisión de científicos de primera talla, en lo que participaron 56 profesionales de las ciencias exactas, ciencias históricas y antropológicas, entre los cuales estuvo como garante internacional invitado, el doctor José Lorente de la Universidad de Granada.

El 15 de julio de 2010, toda la comisión de científicos e historiadores asumen la tarea de hacer la exhumación de los restos del Libertador.

Bohórquez fue una de las pocas personas autorizadas para hacer todo el relato histórico que iba ocurriendo en el momento, desde la exhumación hasta que fue colocado en el nuevo sarcófago. Además, se realizó un registro audiovisual resguardado por las autoridades del país.

“Es un procedimiento científico comprobado y que cualquiera en el futuro puede revisar todos esos vídeos, todas esas pruebas que se hicieron y seguramente llegará a las mismas conclusiones a las que hemos llegado nosotros”, aseguró Bohórquez.

Finalmente informó que gracias a la ciencia y a la tecnología que hoy día se maneja, se llegaron a estas pruebas que lograron comprobar la identidad de Bolívar, tomando pruebas genéticas que comprobaron el ADN del Libertador, comparándolo con su hermana María Antonia y de Juana Bolívar.

“Los restos que están en el Panteón Nacional pertenecían perfectamente al Libertador Simón Bolívar, ya no es sólo el relato de Vargas el que lo comprueba, ya no es el relato de Reverend, hay una prueba científica, es decir, es irrebatible. Esos son los restos del Libertador y no hay ninguna duda de que son los restos(..) Los venezolanos y venezolanas podemos estar seguros que cuando vamos al Panteón, el que está allí delante es el gran padre, Libertador Simón Bolívar”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios