Intelectuales recordaron al Libertador de América en el foro “Bolívar en el Corazón” (+Audios completos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1390701

Foto: Oriana Barrios

Este martes, el Teatro Bolívar, ubicado en pleno casco histórico de Caracas, sirvió de espacio para el foro “Bolívar en el corazón” que contó con la participación de intelectuales e historiadores, de la talla de Gustavo Pereira, Luis Brito García y Carmen Bohórquez. El encuentro, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y el Centro Nacional de Historia, permitió a los presentes recordar al Libertador Simón Bolívar, máximo exponente del imaginario heroico, en defensa de los símbolos patrios y la democracia, que representan el patrimonio contemporáneo del Comandante Chávez, quien en palabras del Titular de este despacho, Freddy Ñáñez, “rescató el sentimiento bolivariano desde su llegada”.

Alba Ciudad (Texto: Johnny Marquina / Fotos: Oriana Barrios / Audio: Luigino Bracci)

Palabras de Gustavo Pereira

Palabras de Carmen Bohórquez

Palabras de Luis Britto García


“Llegué a Bolívar a través de la poesía”… afirmaba el poeta Gustavo Pereira, quien indicó que para él, la sensibilidad es más importante que los hechos históricos.

Fue en este contexto, que hizo referencia a la oligarquía representada entonces, por personajes como Santander, y la hipocresía de la burguesía, poder social que pervive en la actualidad.

P1390682

Gustavo Pereira. Foto: Oriana Barrios

“Son los mismos que escondieron el pensamiento de Bolívar, su valor espiritual; lo mitificaron en una estatua, inofensiva y muda”. Asimismo, Pereira recordó cómo una compilación de textos del Libertador, publicada en el año 2004, conmovió al Comandante Chávez, por una carta escrita por un Bolívar muy joven que ya denotaba su temple y actitud.

Decir Bolívar es decir Patria

“Quien no tiene a Bolívar en el corazón, no quiere a Venezuela… Decir Bolívar es decir patria, es Nuestramérica… Bolívar despertó con Chávez y con Chávez despertó el pueblo”.

Eran las palabras de la historiadora Carmen Bohórquez, al principio de su participación para luego reflexionar sobre los momentos difíciles que vivió el libertador en su lucha por la unión Suramericana, equiparándola con la situación que atraviesa nuestro país actualmente.

“Para triunfar necesitamos los mayores esfuerzos. Unidos seremos invencibles”

CZHtr2RWEAAfhva.jpg:large

Foto: Prensa Gobierno del Distrito Capital

En su discurso, Bohórquez ofreció detalles de su experiencia como miembro parte de la Comisión Presidencial que ordenara en el año 2010, el Comandante Hugo Chávez para la exhumación de los restos del Libertador. En este sentido, afirmó que Bolívar no sólo tuvo enemigos en vida, sino que incluso muerto, la oligarquía intentó por todos los medios, silenciar su pensamiento.

CZHbOLbWAAAkSQl.jpg:large

Foto: @musicayletra

Describió además las similitudes entre las oligarquías de Bolívar y Chávez, siendo vilipendiados y en ambos casos, considerados locos y tiranos, pues esa es la tarea de los poderosos “Destruir toda fuerza que movilice a un pueblo oprimido y silenciado”.

Bolívar en el espejo

“¿Quieren ver el verdadero rostro de Bolívar? ¡Véanse al espejo!”, aseveró Luis Britto García, quien profundizó más acerca de la personalidad sensible del héroe venezolano, a quien describió como un “literato” conocedor del verbo y la palabra, muy dedicado en sus epístolas. Haciendo referencia a ejemplos fundamentales de la obra literaria de Bolívar, como Mi delirio sobre el Chimborazo, y la Carta de Jamaica, el intelectual resaltó la grandeza de Bolívar, no sólo en la pluma, sino como estratega y visionario.

También, recordó a través de anécdotas conocidas sobre el prócer, distintas facetas de su personalidad, como un hombre incansable en la lucha por la independencia, que al mismo tiempo, como podía “jugar carnaval” y bailar, redactaba estatutos y proclamas.

Bolívar en el corazón

Según la información ofrecida por el titular de Cultura, Freddy Ñáñez, estos foros se estarán desarrollando por tres martes consecutivos. Para la próxima semana, se espera la participación de artistas de la pintura para disertar sobre la imagen de Bolívar y su interpretación estética. Finalmente, el ciclo de foros culminaría, de la mano de poetas quienes abordarán la obra del Libertador desde el verso y la décima.

CZHtpEhW0AADpD6.jpg:large

Foto: Prensa Gobierno del Distrito Capital

 

 

P1390589

P1390601

 

P1390642

P1390676  P1390719

P1390756

 

P1390700

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios