En África se espera nuevo ingreso de Venezuela a lista de Patrimonio de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Rafael Salvatore

Foto: Rafael Salvatore

Con una magnífica ceremonia de apertura que incluyó cantos corales, danza y música de distintas regiones de África, el gobierno de Namibia ofreció una calurosa bienvenida a las delegaciones de más de cien países presentes en Windhoek para participar en las deliberaciones del décimo período de sesiones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Tanto la directora general de la Unesco, Irina Bokova, como la Secretaria de la importante Convención Cecile Duvelie transmitieron mensajes de estímulo a los países que durante una década se han incorporado activamente a la aplicación de medidas de salvaguardia a las culturas ancestrales en distintos lugares del planeta.

Texto: Prensa CDC

La delegación venezolana se amplió con la presencia del embajador de Venezuela en Namibia, Juan Carlos Barrios, y la primera secretaria, Edith López, quienes participan en los preparativos de varios encuentros con representaciones de América Latina y el Caribe para el intercambio de experiencias sobre el contenido de este ciclo de debates que culmina el próximo 4 de diciembre.

Desde la capital de Namibia, el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady ha señalado que párrafo a párrafo se ha avanzado en los exámenes de los informes de los Estados Partes sobre la aplicación de la Convención y sobre el estado actual de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en la Lista que requiere medidas urgente de salvaguardia. También se ha debatido sobre el uso de la asistencia internacional y sobre las actividades que mantendrá la Secretaria de esta Convención hasta el año 2016.

Una vez presentado el informe del Órgano de Evaluación sobre su labor, se abrirá espacio al examen de las candidaturas para su inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgente de salvaguardia y en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, sobre las cuales Venezuela presenta por cuarta vez solicitud de ingreso con “Los conocimientos y tecnologías tradicionales relacionados con el cultivo y procesamiento de la Curagua”. Estamos a un paso de recibir la aprobación del Comité Intergubernamental reunido en África para que la Unesco extienda nuevas felicitaciones a nuestra República Bolivariana de Venezuela por su desempeño en esta Convención y por el visible ejercicio de la interculturalidad y respeto a la comunidad organizada.

Entre otros países de la región a la espera del veredicto final están Colombia, con la música del vallenato tradicional de la región del Gran Magdalena; Argentina, con el filete porteño de Buenos Aires; Ecuador, con la música de marimba, cantos y danzas de la provincia de Esmeraldas, unida a la región del Pacífico Sur de Colombia; República Dominicana, con el son; y Perú, con el Wititi, danza del Valle del Colca.

Un número mayor a otros treinta expedientes corresponden a países de África, Asia y Europa, entre los cuales se cuentan, por ejemplo, la tradición oral de los pueblos Basonyora, Banyavidi y Batooro de Uganda, festivales de fuego del solsticio de verano en Los Pirineos, presentado por Andorra, Francia y España, tres géneros de la danza tradicional en Bali, presentado por Indonesia y el café árabe, un símbolo de generosidad, presentado por Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Oman y Qatar.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios