Escritores venezolanos se pronunciaron en respaldo a la Revolución Bolivariana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rueda11448907243Escritores y poetas venezolanos pronunciaron este lunes un comunicado en favor de la paz y la continuidad de la Revolución Bolivariana, única fuerza política que crece y se fortalece en el país, y que en los últimos 16 años ha consolidado una institución cultural que ha democratizado el acceso al saber. “Nosotros, desde la Venezuela bolivariana y socialista del siglo XXI, que nos debemos a la acción, obra y legado de Hugo Chávez, nos declaramos en pie de lucha por la defensa de la inclusión social, la igualdad política, el equilibrio económico, el mundo multipolar, la preservación ecológica, escritor William Osuna y de justicia, como principios y realidades que signan la Constitución Bolivariana y el Plan de la Patria que el país lleva en curso”, reza el documento leído este lunes por el poeta y escritor William Osuna, también presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, desde el Teatro Teresa Carreño.

Texto y fotos: AVN

En los espacios de la Librería del Sur del complejo cultural ubicado en Caracas, escritores y poetas como Freddy Ñáñez, Juan Calzadilla, Francisco Sesto, Antonio Trujillo, Saúl Rivas Rivas, entre otros, manifestaron la necesidad de mantener al pueblo unido, consciente y preparado frente al escenario electoral de diciembre próximo, evento que fue definido por los intelectuales como “una nueva batalla para la Revolución Bolivariana” ante la guerra mediática emprendida por sectores de la derecha y sus ánimos de generar miedo y zozobra entre los venezolanos.

“Asumimos junto al pueblo de Venezuela la defensa de la Patria, repudiamos con la mayor energía el escenario de caos e intervención que preparan las fuerzas adversas queriendo llenar de sombras el inminente proceso electoral, e invitamos a todas y todos los venezolanos con conciencia y sensibilidad patriótica a dar una masiva lección afirmativa de nuestra independencia, autodeterminación y soberanía en la decisiva contienda cívica que se avecina”, exponen los creadores en el comunicado, que será publicado en la prensa nacional en los próximos días.

Durante la actividad, Francisco Sesto rememoró cómo durante la cuarta República el país carecía de una institución dedicada a la promoción de la cultura y los valores de los venezolanos, situación que comenzó a cambiar en diciembre de 1998 con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia, y con ello, surge el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

rueda41448907241“Librerías como esta, con tantos títulos, habían dos o tres en Caracas y el resto del país abandonado. El libro era como una joya ajena al pueblo, a la mayoría de la gente. La realidad cambia con la Revolución Bolivariana, con la llegada del comandante Hugo Chávez como gran propulsor de la escritura, de la lectura, del acceso al conocimiento, para formar las conciencias”, expuso Sesto, quien explicó que la producción del libros es uno de los aspectos más positivos y que hace posible medir el alcance de la Revolución Bolivariana en materia cultural.

Un total de 52,2% de los venezolanos se autocalifica como lector de libros, de acuerdo con datos publicados por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en el primer trimestre del año. “Hugo Chávez democratizó el acceso al libro a uno niveles que antes era imposible pensarlos”, agregó Sesto.

rueda51448907242“Nosotros veríamos como una verdadera pesadilla volver a ver al libro como una joya, como un objeto de lujo para algunas personas, mientras que la mayoría del pueblo se quedaría sin libros, sin oportunidad de saber. Un cambio en la Asamblea Nacional puede afectar las leyes y los logros de la Revolución Bolivariana”, expuso.

El pasado viernes, cultores populares del país también se pronunciaron en favor de la paz y la Revolución Bolivariana.

“A través de este comunicado damos un espaldarazo al único gobierno que ha reconocido los derechos culturales de su pueblo y que ha ratificado la pluralidad cultural, idiomática, y la raíz múltiple que constituye la venezolanidad”, expresó Ñáñez, durante un encuentro con los medios de comunicación.

rueda31448907242

rueda21448907242

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios