Caracas, Armar Caracoles por Dentro ganó primer concurso de cuento en 100 Palabras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

remiacion_dsc49831448386992El relato Caracas, armar caracoles por dentro, escrito por la zuliana Nancy Yaneth Torres, ganó el primer concurso de cuento corto Caracas en 100 Palabras, promovido por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el colectivo cultural Fundación La Bicicleta.

Texto: AVN

El propósito de esta actividad fue mostrar una óptica de Caracas desde la perspectiva del ciudadano y fomentar la identidad cultural a partir de la escritura y la lectura.

Una nota de prensa de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello resalta que el jurado estuvo integrado por los poetas venezolanos Nelson Guzmán y William Osuna, quienes junto al escritor argentino Daniel Molina tuvieron la tarea de elegir entre 269 escritos.

La primera mención especial la obtuvo Jesús Nieres, del Distrito Capital, con su cuento Caracas es una Maraca; mientras que Daniel Ruiz, proveniente del estado Bolívar, obtuvo la segunda con el cuento No te tengo miedo.

El acto de premiación tuvo lugar en el Salón Rojo de la Casa de Bello, ubicada en la avenida Norte 2, en el centro de Caracas, donde los promotores de la actividad anunciaron la próxima publicación del primer libro Caracas en 100 Palabras y realizaron la convocatoria a la segunda edición del concurso.

Cuentos ganadores

Caracas, armar caracoles por dentro

Armar caracoles por dentro en momentos mágicos, sentir el color del tiempo rotando en las aceras, buscar el calor de los contornos en el reflejo de la niebla, sentir lágrimas de corriendo por entre edificios entre sueños. Esto es el despertar de cada día, esta es la rutina que me hace pensar en que hoy seré diferente y parecido al hoy. Armar caracoles por dentro en esta ciudad alma olor a humo, de ceniza e inmortales héroes y por un siempre sentir que somos algo más que carne y hueso en esta ciudad llamada Caracas. (Por: Nancy Yaneth Torres)

Caracas es una Maraca

Según los Waraos, la maraca es un cosmos encerrado en una gran tapara. Millones de asteroides, planetas y organismos conviven y hacen que pueda existir lo que conocemos como vida. Caracas, dividida en cada una de las parroquias que la conforman, es un gran cosmos encerrado en una maraca. Mientras la gente vaya a un salseteo con sus amigos, coma en la calle perrocalientes, se enguayabe cuando lo deje su pareja o atraviese la ciudad en mototaxi, hará sonar la Maraca Caracas. Caracas, como una gran urbe histórica, es un gran cosmos encerrado en una tapara. Caracas, es una Maraca. (Por: Jesús Nieres)

No te tengo miedo

No te tengo miedo. Soy de Upata. Tenemos un pacto secreto. Cuando regreso a ti, se me agolpan los recuerdos… Parroquia San Juan, la emoción de un día sábado, la fiesta se lleva en las venas y el aguardiente sosiega el trajín. Aprendí a transitar la diversidad de estos seres. Solía mirar a Yeyo haciendo yeyerías, y a Emilio Arvelo desempolvar viejos LP. Casa verde, residencia colonial, un ex boxeador relató que tumbó a Ismael Laguna, viejo juglar contando su historia para aliviar el fuego de la eternidad que nos ilusiona. No te tengo miedo Caracas, desde entonces me habitas. (Por: Daniel Ruiz)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios