Más de 164 agrupaciones se presentarán en la Fimven 2015 a partir del próximo miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_7775ab1443665630

David Meire, uno de los músicos que se presentaŕa en la Fimven (Foto: AVN)

El primer mercado de música realizado en el país inicia este miércoles 7 de octubre, para contemplar durante seis días más de 1.500 actividades. Se trata de la Feria Internacional de la Música de Venezuela, Fimven 2015, que realziará un circuito de presentaciones en seis tarimas, cada una representando diversos géneros musicales y actividades formativas, y todo aquel artista que participe tendrá su disco (haga click aquí para conocer los grupos y el cronograma completo de presentaciones). Así lo indicó José Jesús Gómez, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, en rueda de prensa realizada este miércoles desde el Teatro Teresa Carreño.


Texto: Prensa MPPC (RoxanaParra) y Prensa Alba Ciudad

Después de años de participación de músicos venezolanos en festivales internacionales, Venezuela abre sus puertas a más de 80 productores que vienen a probar el sabor criollo en su propia tarima desde el 5 al 11 de octubre en la Feria Internacional de Música en Venezuela (Fimven).

Cinco Galas en la Sala Ríos Reyna, 18 conciertos promocionales, 25 actividades de promoción, entrevistas con productores, talleres de formación divididos en 3 ejes, y 110 conciertos en la Ruta ARA en los seis escenarios de diferentes estilos musicales serán ventana de toda la producción sonora venezolana en espacios del Teatro Teresa Carreño, Eje del Buen Vivir, Plaza de los Museos y la Universidad Experimental de las Artes (Unearte). En total, estarán presentes  164 agrupaciones.

_mg_7781ab1443665629

José Jesús Gómez, director del IAEM (der.) junto a Manuel Moreno, del grupo Herencia (Foto: AVN)

Así lo reseñó este miércoles en rueda de prensa José Jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente encargado de llevar la programación de la feria.

“Hemos confirmado ya 40 programadores nacionales y 45 internacionales, es decir que vamos a tener un mercado de al menos 80 programadores de música que vienen con la plena intención de conocer y programar a los artistas venezolanos. Los internacionales que vienen son de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Portugal, Reino Unido y Uruguay”, aseguró Gómez.

Este festival musical, que realiza el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura a través del IAEM, absorbe el planteamiento que antes se tenía con el proyecto Venezuela Disco, potenciando sus estrategias y agregando nuevas. El objetivo principal es ofrecer al artista nacional la posibilidad de proyectarse al mundo, “es por ello que se hizo alrededor de 1400 citas entre artistas y programadores tanto nacionales como internacionales”, indicó Gómez.

_mg_7762ab1443665631

Claudio Amico, director del Centro Nacional del Disco (Cendis) (Foto: AVN)

“Cada artista se llevará su disco”

“Todo lo que se toque allí se va a grabar en audio y video, para que de una u otra forma le estemos dando a las agrupaciones un material digno, que se va a grabar con alta definición y las mejores características de audio”, con el fin de que puedan entregar a 40 programadores nacionales y 45 programadores internacionales que estarán presentes en la feria, el mejor material con el fin de que puedan ser evaluados para su participación en festivales internacionales.

FIMVEN: espacio de construcción de la identidad nacional

La FIMVEN será un espacio plural que contará no sólo con la música tradicional venezolana, sino que dará espacio a la música contemporánea, canción de autor, salsa, tambores, jazz, reggae, ska, hip hop, bolero y música electrónica. El proceso de descolonización lleva implícito apropiarse de la cultura, es decir, volver sobre las raíces pero también construir sobre lo existente colocando un sello de identidad.

David Meire, músico venezolano perteneciente a la banda Más Megahertz, resumió de esta manera el debate que posibilitó el pensar en un festival musical que hablara de revolución desde la trinchera cultural.

_mg_7783ab1443665630

José Jesús Gómez, director del IAEM (Foto: AVN)

“Parte de este trabajo es comprender que la música en Venezuela es un abstracto, ha sido subjetiva y está en construcción […], este es un país que está en revolución y que tiene muchos artistas y muchas formas de expresión, la música tradicional, contemporánea y popular son muy fecundas en esta parte del planeta, pero también hay partes urbanas fidedignas que están alineadas a la expresión universal”, sostuvo Meire.

La difusión de esa identidad que se ha venido rescatando desde la construcción de músicos venezolanos es uno de los objetivos de la Feria Internacional de Música en Venezuela (Fimven), “nosotros no estamos haciendo que nuestros artistas comiencen a cantar y a tocar lo que el mercado de la música demanda, nuestra fortaleza como feria, que es lo que la hace más difícil, es que estamos planteando que nuestros músicos hagan su música […], nosotros no vamos a la moda, nos vamos a la identidad”, destacó José Jesús Gómez.

La idea es formar futuros formadores

“Queremos que la gente que participe en los cursos se vaya formando para que vaya haciendo escuela con otros que no puedan participar en los cursos” , explicó Gómez.

El proceso de formación se dividió en tres sectores: gerencia musical, formación de músicos y la parte técnica, a partir de ello se desarrollarán los talleres prácticos, foros y conferencias. Además, se realizó una alianza con Unearte para que la realización de estos talleres sea permanente y puedan comenzar a realizarse diplomados y demás formación académica que continúe con la preparación de los músicos nacionales.

Estas actividades de formación contarán con músicos tanto nacionales como internacionales

_mg_7766ab1443665630

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios