Maduro convoca a todo el país a trabajar por los Objetivos 2015-2030 de la ONU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

008_fb_2709_1443662582El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ofreció este miércoles un balance de lo que fue su participación en la 70° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizada en Nueva York, Estados Unidos, donde resaltó los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2015-2030 planteados en el referido organismo. Desde el Palacio de Miraflores, y en cadena nacional de radio y televisión, dijo que tiene previsto la incorporación de estos ODS trazados por los países pertenecientes la ONU en el Plan de la Patria, con el fin de generar mayor bienestar a la población y para ello invitó a todo el pueblo venezolano a sumarse a esta tarea.

Texto: Correo del Orinoco y AVN

“Es muy importante abrir un debate desde hoy con la metodología debate-acción. Tienen que convertirse en lineamientos y en acción. Convoco a todo el país, al poder popular, a los estudiantes y maestros, a una gran jornada de estudio y conocimiento para los 17 objetivos planteados por la ONU para el 2030″, manifestó el Mandatario Nacional en transmisión conjunta de radio y televisión.

Asimismo, agregó que se coordinará las jornadas de consultas del Plan Nacional de Derechos Humanos, y llamó a los Consejos Presidenciales para atender y debatir los objetivos del milenio.

Plan de la Patria

Es fundamental “apropiarnos de esos 17 objetivos y de las 169 metas que ha decidido el Sistema de Naciones Unidas”, especialmente cuando por primera vez “hemos alineado perfectamente el plan, el impulso, el proyecto nacional de Venezuela. El Plan de la Patria está alineado, perfectamente, con los grandes planes y objetivos que la humanidad ha decidido en el Sistema de las Naciones Unidas”, expresó el jefe de Estado desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde se lleva a cabo un Consejo de Ministro.

El Plan de la Patria 2013-2019, aprobado como Ley de la República, se propone preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.
Tales propósitos, refirió el jefe de Estado, están alineados con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015 -2030, que comprende 17 objetivos, como la reducción de las desigualdades; la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres; el combate de la pobreza extrema en todas sus formas y la lucha contra el hambre.

006_fb_2405_1443657727En este sentido, el Mandatario Nacional enfatizó que con los objetivos establecidos en el Plan 2030, aprobado por los 192 gobiernos que participaron en la Cumbre que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), se debe elaborar un Plan de la Patria 2030. “Ese es el reto a construir. Cuando uno se plantea estos objetivos, siempre uno dice: ¿Cómo se puede construir? ¿Cómo se pueden sostener en el tiempo? Esto nos conduce a un debate a una reflexión a profundidad de los modelos económicos y sociales prevalecientes en en mundo”, subrayó el presidente Maduro.

Al respecto, el modelo de justa distribución que se construye en Venezuela desde 1999 “ha demostrado ser exitoso para la distribución justa de la riqueza de nuestra patria en estos 15 años de Revolución y es el sustento que ha hecho sostenible el Plan de los Objetivos del Milenio y del Plan de la Patria en todos estos años”, expresó el Mandatario, quien exigió a factores capitalistas respetar la ruta socialista emprendida en el país.

Venezuela “ha decidido, ha optado democrática y conscientemente por la construcción de un nuevo modelo, el socialismo, frente a un capitalismo decadente, privatizador, generador de miseria, pobreza, necesidad, que dejó huérfano a nuestro pueblo durante décadas, Venezuela fue construyendo su camino y en el camino nos encontramos con la idea y el sueño con la fuerza del socialismo”, enfatizó.

Venezuela asumirá retos en París para contrarrestar el cambio climático

Entre los puntos que Maduro anunció este miércoles está el cumplimiento de Venezuela a los retos trazados en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en París, Francia, en diciembre próximo. “Vemos como avance positivo la preparación de la Cumbre de París, tiene que haber compromiso” de todos los países del mundo a fin de reducir la contaminación y contrarrestar el cambio climático”, expresó el jefe de Estado. Por ello, llamó a ir más allá de la coyuntura del país para realizar acciones que promuevan la protección del ambiente.

“Ahorita vamos a París, este año es la cumbre definitiva para adoptar un acuerdo que sustituya satisfactoriamente el Protocolo de Kyoto, para enfrentar el cambio climático”, comentó Maduro, al hacer referencia del acuerdo aprobado por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1997, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2% con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.

ag_31501443657728

La Cumbre sobre el Cambio Climático en la capital francesa será una negociación de un acuerdo internacional para después del 2020, en el que los países asuman un acuerdo universal sobre el clima para reducir el impacto del consumo de recursos naturales (agua, residuos, energía) y las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Todos los días desaparece una especie en el planeta, ¿vamos a esperar que desaparezca la especie humana?”, se preguntó el Presidente, al tiempo abogó en que los presidentes y jefes de Estados “podamos contribuir a empujar acuerdos definitivos para la defensa del planeta y para contrarrestar el cambio climático”.

Insta a profundizar GMVV y Barrio Tricolor para construir espacios urbanos más inclusivos

Maduro también instó este miércoles a profundizar las acciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada en 2011, y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, plan lanzado originalmente en 2009, para la construcción de espacios más inclusivos, con la participación del poder popular. Así, el país avanzará hacia la concreción de los Objetivos de Desarrollo 2030, fijados por el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para avanzar en la construcción de asentamientos más inclusivos, seguros y sostenibles, es necesario “el protagonismo del pueblo, convocar al pueblo, activarlo, lo más importante es el pueblo organizado”, expresó el jefe de Estado, quien exhortó a los ministros y vicepresidentes a convertirse en “verdaderos ministros del poder popular” y, a través de las asambleas y reuniones con los Consejos Comunales, escuchar y dar respuesta las necesidades del pueblo venezolano.

El Mandatario Nacional también llamó a construir una sociedad que vaya alineada a lo que se produce y a lo que se consume, y así eliminar el sistema rentista, heredado por el modelo capitalista, impuesto durante décadas en el país. “Tenemos que construir una sociedad armónica, entre lo que se produce y la satisfacción de las necesidades humanas”, subrayó el Mandatario, quien informó que este viernes se realizará una jornada especial para discutir acciones para el crecimiento económico sostenido e inclusivo, planteado en uno de los objetivos del Plan 2015-2030 de la ONU. Asimismo, se prevé que para ese día se activen un conjunto de acciones para avanzar en ese ámbito.

007_img_8457_1443657728

A su vez, señaló que es importante acelerar el desarrollo de infraestructura en el país, tal como se lo propone la ONU, mediante estrategias para la inversión en sistemas viales. “Hay que estar encima de las obras de vialidad, de construcción, de servicios y hay que revisar este concepto e irlo perfeccionando”, sentenció.

Igualdad entre las regiones

El Presidente de la República también destacó los avances alcanzados en cuanto a los mecanismos de integración, para promover la igualdad entre las naciones de América del Sur y El Caribe, logrando así afianzar el objetivo de la ONU que establece reducir la desigualdad entre los países y regiones.

“Para eso es Petrocaribe y el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ), para tener una región caribeña y latinoamericana que vaya acompasada en su desarrollo social, en sus inversiones, en su educación, a la vida. Una región (cuyos miembros) vayan naciendo juntos en los términos de la felicidad social colectiva”, expresó el Mandatario Nacional en cadena de radio y televisión, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con los países caribeño.

ag_78811443657729

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios