FOTOS y MP3: El emotivo homenaje a Gualberto Ibarreto cerró la Fimven con broche de oro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gualberto053

Foto: Orlando Herrera

Un increíblemente hermoso homenaje cerró con broche de oro la quinta y última Gala de la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven 2015), con un tributo al cantante Gualberto Ibarreto, baluarte de la música tradicional del oriente del país. Grandes intérpretes como Lilia Vera, Cecilia Todd, Ibrahim Bracho o Nancy Toro, unidos a nuevas generaciones como Rafael “El Pollo” Brito, C4 Trío, Santoral, Laura Guevara, Jhoabeat, José Delgado o Amaranta Pérez, interpretaron grandes clásicos de Luis Mariano Rivera, Enrique Hidalgo o Perucho Aguirre que Ibarreto dio a conocer, como Lucerito, El Sancocho, La Carta, El Mango, Mi Abuela o Canchunchú Florido. Los mejores momentos de la noche se vivieron cuando el propio Ibarreto, junto a Cecilia Todd, interpretaron “Cerecita” de Luis Mariano Rivera, y “Oriente es otro Color” de Henry Martínez. Ibarreto, a pesar de las múltiples afecciones de las que se recupera, hizo su mejor esfuerzo cantando “El Negro y El Catire” de Manuel Graterol Santander junto a Rafael “El Pollo” Brito, y todos terminaron juntos cantando la Jota Carupanera, en la cual participaron todos los intérpretes.

(Fotos: Orlando Herrera / Texto: Luigino Bracci Roa)

(Audio removido a solicitud de los organizadores)

Gualberto005

Ministro Reinaldo Iturriza. Foto: Orlando Herrera

El evento contó con la producción general de Yubirí Arraíz Pinto, la producción artística de David Peña “El Zancudo” y los arreglos musicales de Peña y de Gustavo Carucí.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinado Iturriza, habló brevemente al comienzo del acto informando de los logros de la Fimven. “Hemos hecho todo esto procurando una Feria Internacional de la Música que hiciera honor a la calidad de las y los programadores nacionales e internacionales que nos acompañan hoy, alrededor de 100, representantes de los principales festivales de la música de todo el mundo. Una feria que hiciera honor de la extraordinaria calidad y diversidad de músicos y músicas venezolanos”, señaló el ministro.

“Hemos procurado organizar un evento plural, diverso, democrático. No nos avergüenza en lo absoluto decir que, con la Fimven, queremos revolucionar el mundo de la música y cambiar todo lo que haya que cambiar. Que el músico y la música venezolana sean los verdaderos protagonistas, porque bien se lo merecen”. Explicó que, en vez de hacer una feria cerrada para programadores y promotores musicales, como se hace en otros países, prefirieron hacer una abierta “como homenaje a nuestro pueblo”.

Gualberto004

MInistro Reinaldo Iturriza. Foto: Orlando Herrera

“Hoy culminamos esta feria con un homenaje muy sentido al maestro de maestros, Gualberto Ibarreto. Esperamos haber hecho y organizado una feria digna, ¡de todos y de todas! Disculpen lo malo. Nosotros disfrutamos la maravilla que han sido todos estos días, y desde ya estamos trabajando para organizar una mejor segunda Feria Internacional de la Música”, expresó para luego dar inicio al acto.

Gualberto006

Luego, la gran Lilia Vera intervino cantando las piezas Lucerito y El Mango, ambas de Luis Mariano Rivera.

Escuche a Lilia Vera

Gualberto010

Lilia Vera en el homenaje a Gualberto Ibarreto. Foto: Orlando Herrera

Gualberto009

Lilia Vera en el homenaje a Gualberto Ibarreto. Foto: Orlando Herrera

Gualberto008

Lilia Vera en el homenaje a Gualberto Ibarreto. Foto: Orlando Herrera

“Del huerto de Luis Mariano, una flor y una canción, te bendice desde el cielo y te manda la bendición, querido Gualberto”, recitó Lilia Vera antes de cantar El Mango. “Cuando Gualberto nos canta / nuestro pueblo se divierte. ¡Te trajeron muchas loas! Y desearte mucha suerte. ¡Yo vengo regando flores, Gualberto de mis amores, para entregarte los afectos de toditos los cultores! Y yo vengo regando flores por todo el camino real, Gualberto de mis amores, para venirte a cantar”. Vera agradeció a Fimven por la oportunidad de realizar este homenaje.

Gualberto012

Lilia Vera en el homenaje a Gualberto Ibarreto. Foto: Orlando Herrera

Gualberto011

Lilia Vera en el homenaje a Gualberto Ibarreto. Foto: Orlando Herrera

Gualberto007

David Peña “El Zancudo” en el contrabajo y la producción musical. Foto: Orlando Herrera

Gualberto018

Magda Albarracín en el piano; David Peña en el contrabajo, Jorge Glem en el cuatro, Jorge Torres en la mandolina, Alberto Requena en el clarinete, Gustavo Carucí en la guitarra. Foto: Orlando Herrera

Luego fue el turno de José Alejandro Delgado, quien interpretó La Guacara, de Luis Mariano Rivera, y La Carta, por Enrique Hidalgo. “Tanto que ha dicho la voz de Gualberto, tanto que hemos cantado a través de él, y ahora nos toca a nosotros. ¡Qué alegría!”, señaló.

Gualberto014

José Delgado. Foto: Orlando Herrera

Gualberto013

José Delgado. Foto: Orlando Herrera

Continuó luego Nancy Toro, quien interpretó “Mi Propio Yo”, de Cherique Sarabia, y “Presagio” de Enrique Hidalgo. “Cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos”, dijo parafraseando a Facundo Cabral, “y nosotros tenemos el lujo de tener al cantor del pueblo, a nuestro amado Gualberto Ibarreto. ¡Te quiero mucho!”.

Escuche a Nancy Toro

Gualberto017

Nancy Toro. Foto: Orlando Herrera

Gualberto016

Nancy Toro. Foto: Orlando Herrera

Gualberto015

Nancy Toro. Foto: Orlando Herrera

Gualberto020

Santoral. Foto: Orlando Herrera

La agrupación Santoral interpretó la canción “Quisiera”, de José Pollo Sifontes, de forma magistral. “Es un inmenso honor estar en esta sala tan importante rindiéndole un homenaje a una persona que nos ha dado muchísimo, que queremos y admiramos”, señaló uno de sus integrantes. “En cualquier inicio de cualquier carrera musical de cualquier artista de Venezuela tenía que estar una canción de Gualberto Ibarreto, y eso es parte del legado que Gualberto nos tiene y nos ha dado. ¡Nos sentimos muy orgullosos de él! ¡Eres un héroe de la música venezolana!”.

También interpretaron “El Calamar” de Enrique Hidalgo.

Escuche a Santoral

Gualberto019

Santoral. Foto: Orlando Herrera

Tras la proyección de un video en el que diferentes personalidades del mundo artístico y musical dieron hermosas opiniones sobre Gualberto Ibarreto, continuó Amaranta Pérez interpretando “Canchunchú Florido” de Luis Mariano Rivera, y La Distancia, de Enrique Hidalgo. “Nuestro Gualberto, ¡cómo nos ha enseñado este mantra de Luis Mariano Rivera y de tantos autores! Este mantra del cielo y de la tierra, que nos hace a nosotros sus flores. ¡Gracias Gualberto, te amamos pana!”.

Escuche a Amaranta Pérez

Gualberto024

Amaranta Pérez. Foto: Orlando Herrera

Gualberto023

Amaranta Pérez. Foto: Orlando Herrera

Gualberto022

Amaranta Pérez. Foto: Orlando Herrera

Gualberto021

Foto: Orlando Herrera

Por su parte, Laura Guevara interpretó “Anhelante” de José Pollo Sifontes y “Amor bonito” de Enrique Hidalgo. “Gualberto: te canto, te quiero maestro de todas las voces de este país. Es un honor cantarle a la voz que le cantó a toda Venezuela. ¡Pido un aplauso, para verlo cantar de nuevo con nosotros”, dijo.

(Audio removido a solicitud del artista)

Gualberto026

Laura Guevara. Foto: Orlando Herrera.

Gualberto025

Laura Guevara. Foto: Orlando Herrera.

Fabiola José, por su parte, interpretó “Mi Abuela” de Perucho Aguirre, y “Carmen” de Manuel Graterol Santander, Graterolacho. “Qué maravilloso país nos mostró Gualberto”, dijo la cantautora. “Qué maravillosa geografía musical, paisaje de emociones. Gualberto es uno de esos hombres imprescindibles, el cantor de la voz del pueblo, que cantó a Luis Mariano y a tantos, a tantos, que nos cantó a todos y todas, y nos enseñó cosas maravillosas”.

Escuche a Fabiola José

Gualberto028

Fabiola José. Foto: Orlando Herrera.

Gualberto027

Fabiola José. Foto: Orlando Herrera.

Gualberto029

Fabiola José. Foto: Orlando Herrera.

Posteriormente, Jhoabeat hizo un homenaje a Gualberto Ibarreto a través del beatbox, es decir, utilizando la propia boca, labios, lengua y voz para imitar ritmos de batería y otros sonidos musicales, mientras Jorge Glem lo acompañaba con el cuatro y la pedalera que este gran artista y miembro de C4 Trío usa en los performances en vivo, lo que le permitió a Jhoabeat rapear mientras sus propios beats bucales continuaban sonando.

Escuche a JhoaBeat

Gualberto032

Jhoabeat. Foto: Orlando Herrera

Gualberto031

Jhoabeat. Foto: Orlando Herrera

Gualberto030

Jhoabeat. Foto: Orlando Herrera

Luego, Glem y los músicos de C4 Trío (Gustavo Márquez, Héctor Molina, Edward Ramírez) interpretaron Oro Negro, de Carlos Rengifo. “No tengo muchas cosas que pueda decir porque me pongo a llorar rapidito, porque estoy súper emocionado”, dijo Jorge Glem. “Este es el tercer homenaje que le hacemos a Gualberto Ibarreto, y realmente la tarima se llena de tanta armonía y tanto agradecimiento eterno a lo que nos ha dejado nuestro tío. Tenemos muchas anécdotas con él. En mi caso, que soy de Cumaná, lo estoy escuchando desde que nací en la cuna”.

Escuche a C4Trío y Jorge Glem

Recordó que una vez le preguntó: “Oye tío, ¿cómo hacías para pegar todas las canciones que cantabas?”.Y él le respondió: “Mi truco era que yo cantaba la canción, y si me ponía la piel de gallina esa canción iba a ser un éxito, porque esa canción le iba a encantar al pueblo. Porque me encantó a mí y yo soy del pueblo”, anécdota que fue recibida con un gran aplauso.

“A veces tuvo momentos en los que tuvo que enfrentarse a gente de disqueras, que no querían que incluyera determinado tema, y él insistía en que sí. Eso va para cualquier profesión o artista de cualquer género: uno tiene que tener convicción y amor a lo que uno hace, para conquistar el alma del mundo. ¡Gracias, tío, por dejarnos tantas enseñanzas”, dijo el cuatrista y sobrino de Ibarreto.

Gualberto034

C4 Trío. Foto: Orlando Herrera

Gualberto033

C4 Trío. Foto: Orlando Herrera

Posteriormente, Ibrahim Bracho interpretó “La Jota de Mi Canto”, que es de su autoría, y luego “Adiós mi prenda” de Augusto Ramos. “Puedo decir con el más legítimo orgullo que Gualberto es un hermano para mí”, dijo Bracho. Soy uno de sus más grandes admiradores”. Dijo que “Gualberto es el pintor ingenuo que, con su voz, nos enseñó toda la geografía nacional. Nos enseñó a querer nuestros pueblos, nuestras costumbres de la mano de ese gran poeta que fue nuestro maestro Luis Mariano Rivera, que le pintó en un lienzo tan humilde y tansencillo toda la hermosura que le encierra el oriente venezolano. ¡Gracias por haberme permitido conocerte, por el honor de ser tu amigo y el privilegio de ser tu hermano!”.

Escuche a Ibrahim Bracho

Gualberto037

Ibrahim Bracho (Foto: Orlando Herrera)

Gualberto036

Ibrahim Bracho (Foto: Orlando Herrera)

Gualberto035

Ibrahim Bracho (Foto: Orlando Herrera)

Seguidamente fue el turno de la gran Cecilia Todd, quien interpretó Cerecita, de Luis Mariano Rivera. “Ustedes y nosotros le estamos devolviendo a él (a Gualberto) todo lo hermoso que nos ha regalado. ¡Nuestro queridísimo Gualberto, Venezuela Pura!”, dijo Todd…

Gualberto039

… Para entonces interpretar “Oriente es otro color” de Henry Martínez, en la cual el propio Gualberto Ibarreto cantó junto a ella para gran sorpresa y ovación del público.

Escuche a Cecilia Todd

Gualberto043

Gualberto Ibarreto y Cecilia Todd en el homenaje. Foto: Orlando Herrera

Gualberto042

Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd y David Peña en el homenaje. Foto: Orlando Herrera

Gualberto044

Gualberto Ibarreto y Cecilia Todd en el homenaje. Foto: Orlando Herrera

Un fuerte abrazo se dieron ambos en una de las ovaciones más fuertes que el público dio hasta ese momento.

Gualberto040

Cecilia Todd en el homenaje. Foto: Orlando Herrera

Gualberto038Posteriormente fue el turno de Rafael “El Pollo” Brito, quien inició con “Era Ella” de Enrique Hidalgo. “¡Qué bonito ver a Venezuela aquí feliz, aplaudiendo a una gloria de Venezuela! Aplaudiendo a Gualberto, que tanto nos enseñó. Ahorita casi me hace llorar, pero porque esta canción (Era ella) la cantaste cuando estabas despechado. En algún momento estuve despechado, y canté esa canción. Es una canción muy difícil, estoy muy emocionado de estar aquí cantándole a Gualberto y creo que yo le voy a cantar toda mi vida, porque ¿quién no aprendió con Gualberto?”, dijo para continuar con Cristal, de Simón Díaz.

Escuche a Rafael El Pollo Brito

Gualberto045

Rafael “El Pollo” Brito. Foto: Orlando Herrera

Gualberto046

Rafael “El Pollo” Brito. Foto: Orlando Herrera

Tras eso, El Pollo Brito interpretó El Negro y El Catire, de Manuel Graterol Santander “Graterolacho”, dedicada a José Antonio Páez y Pedro Camejo “El Negro Primero”, acompañados por Gualberto Ibarreto, quien visiblemente emocionado cantó numerosas veces el coro de la pieza musical.

Gualberto048

Gualberto047

Rafael “El Pollo” Brito y Gualberto Ibarreto. Foto: Orlando Herrera

Gualberto051

Gualberto Ibarreto. Foto: Orlando Herrera

Gualberto050

Rafael “El Pollo” Brito y Gualberto Ibarreto. Al fondo, David Peña “El Zancudo”. Foto: Orlando Herrera

DSC05885

Foto: Randolph Borges

Gualberto049

Rafael “El Pollo” Brito y Gualberto Ibarreto. Al fondo, David Peña “El Zancudo”. Foto: Orlando Herrera

Tras esto, todos los músicos y artistas participantes en el homenaje pasaron al escenario e interpretaron junto al propio Ibarreto la canción “Jota Carupanera”, de su autoría.

Gualberto053

Foto: Orlando Herrera

Gualberto054

Foto: Orlando Herrera

Gualberto052

DSC05874

Foto: Randolph Borges

DSC05855

Foto: Randolph Borges

DSC05822

Foto: Randolph Borges

DSC05829

Foto: Randolph Borges

Ibarreto agradeció al público presente su presencia. Mientras él mismo cantaba “A Cuerpo Cobarde” junto al Pollo Brito, agradeció al Ministerio de Cultura y a los organizadores la noche inolvidable que vivió, e informó al público que gracias a Alcohólicos Anónimos había logrado recuperarse del problema de alcoholismo que presentaba, y prometió poner todo su empeño en recuperarse totalmente. “Yo le agregué un verso a esta parranda porque ustedes saben cómo yo bebía. Tomaba ron todos los días, yo soy alcohólico en recuperación. Le doy gracias a Dios, al pueblo de Venezuela y a alcohólicos anónimos”, señaló para luego cantar: “ya no se menea / ni le doy maltrato / el cuerpo a la pea / le rompió el contrato”, para ser enormemente ovacionado por los presentes y ser ovacionado.

Gualberto001

Foto: Orlando Herrera

Gualberto002

Foto: Orlando Herrera

DSC05727

Laura Guevara siendo entrevistada en el estand de Alba Ciudad. Foto: Randolph Borges

DSC05722

Laura Guevara siendo entrevistada en el estand de Alba Ciudad. Foto: Randolph Borges

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

gracias fimven por realizar mis sueño que siempre fue conocer est tesoro nacional que siempre ha estado en mi corazon

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

tremendo este espectaculo,que emocion tan grande haber estado precnt,ver a mi adorado gualberto..doy gracias a dios por darme vida para vert aunque sea un instante amado gualberto

orlando suarez
orlando suarez
8 años atrás

Sencillamente reivindica nuestra espiritualidad, que esta por encima de la miseria perversa que solo mira los puntos negros del sol parafraseando a Marti,seguiremos teniendo patria,venceremos

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Sencillamente glamuroso.solo esto se ve en la Venezuela Revolucionaria

Pedro Carreño F.
Pedro Carreño F.
8 años atrás

Realmente, lo de Gualberto se pierde de vista. Sin ser un experto en la materia considero la voz de Gualberto como la más completa que tenido Venezuela en su historia musical. QLe mando un abrazo bien fuerte en la distancia.
Pedro Carreño. Médico