Cheo Hurtado y la Orquesta Filarmónica Nacional darán inicio a la Fimven 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FilarmónicaLa primera Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven 2015) se vestirá de cinco galas musicales, que se realizarán en la flamante sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la ambiciosa programación anunciada por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Una de ellas, con la que comenzará oficialmente el Festival, es la del excelso intérprete del cuatro solista, Cheo Hurtado, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Nacional, para presentar la “Suite para Cuatro y Orquesta” y extractos de la “Fiesta del Joropo”, con arreglos de Vinicio Ludovic y dirección del maestro Luis Miguel González. Esto tendrá lugar el miércoles 07 de octubre, a las siete de la noche, con entradas que tendrán un costo de Bs. 200. Los elencos tradicional y contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza, también participarán en este evento.


Prensa IAEM (Gustavo Velásquez Mago / Fotos: Javier Gracia y cortesía)

El maestro Cheo Hurtado es ejecutante de varios instrumentos de cuerdas, principalmente el cuatro con el que participa y gana el Concurso Nacional de Cuatro con tan solo 13 años. Ha realizado investigaciones sobre la música guayanesa, fundó en 1977 la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva y, posteriormente, La Cuerda de Carmito.

cheo-hurtado

En 1985 armó, junto con Luis Julio Toro y Cristobal Soto, el Ensamble Gurrufío, agrupación con la que registró 9 obras discográficas. Adicionalmente, el músico guayanés grabó como miembro de La Cuerda De Carmito, Costa Caribe, Bandolas de Venezuela, Camerata Criolla y como solista. Asimismo, lleva adelante el concurso la Siembra del Cuatro, que se ha convertido en la principal cantera de intérpretes del cuatro.

La Orquesta Filarmónica Nacional, plataforma de los compositores venezolanos

La Orquesta Filarmónica Nacional, surgida el 22 de julio de 1987, es una institución vinculada a la Fundación Compañía Nacional de Música. Tiene como misión fortalecer la identidad musical nacional mediante la difusión del repertorio sinfónico venezolano, tomando como materia prima las obras de afamados compositores, especialmente las del Maestro Vicente Emilio Sojo. Por ello, ha sido reconocida como la orquesta que más oportunidades ha brindado a directores venezolanos, tanto noveles como consagrados, y cuenta con un gran número de solistas de talla internacional en su plantilla.

Es un músico multiinstrumentista, compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Es protagonista estelar de la música popular contemporánea venezolana, tanto en el rock como en el jazz, la académica y la de fusión. En la década de los años 60 tocó en Ford Rojo 1954, con Yordano y Evio Di Marzo, en 1971 ingresó a La Banda de Gerry Weil, de la que surgió el LP The Message, y en 1973 a La Banda Municipal, pionera en mezclar música típica nacional con ritmos contemporáneos. Como arreglista, participó en A ti Caracas (1980); Ensamble Gurrufio con la O. S. Gran Mariscal de Ayacucho (1999); Ciclos (2009) de Luis Enrique; “Historias de Amor” (2010) de Ángel López, Songs (2012) de Plácido Domingo y en temas del brasileño Ivan Lins. Como director, se encargó de las orquestas sinfónicas de Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, para el disco Sinfónico En Vivo (2000) de Ilan Chester y la Filarmónica de Miami para Tengo (2008), del vocalista Chasin. Asimismo, aportó su arte para la película Lily (1983) de Abraham Pulido. Actualmente, dirige en Miami la agrupación Menage, grupo de jazz fusión.

El retorno de Vinicio Ludovic

La Fimven, evento que se realizará del 7 al 11 de octubre en los espacios del Teresa Carreño, “celebra al arte sonoro, en los múltiples ámbitos que la integran, sobretodo, en lo que tiene que ver con aspectos vitales como: instrumentos musicales, constructores de instrumentos, partituras, discos, agrupaciones musicales, equipos de audio, disqueras, estudios de grabación, producciones independientes y coleccionistas, entre otros. También contará con la presencia de programadores nacionales e internacionales”. Todo ello con la misión de “visibilizar todas las formas de esta disciplina en su justa dimensión y mercadear las propuestas musicales existentes en el país, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. De igual manera, “apunta hacia la ampliación del espectro de distribución del producto discográfico hecho en Venezuela, tanto del Centro Nacional del Disco (Cendis), como de los distintos sellos independientes”.

ByGQg0CIQAAElEl

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios