El Teatro Alberto de Paz y Mateo realizará una “Cayapa con sancocho pa’celebrar los 48”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Teatro_Alberto_de_Paz_y_MateoEn septiembre de este año el Teatro Alberto de Paz y Mateo (TAPM) cumple sus 48 años siendo un centro cultural abierto para el teatro y la danza. Las artes escénicas son las que hacen mayor vida en ese espacio, en el que actualmente se están empezando a incorporar las artes musicales. En este sentido y estando en la culminación de las vacaciones, las tres primeras semanas de programación estarán dedicada al perfil infantil durante los días de semana; los sábados y domingos habrá actividades juveniles.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Para celebrar sus 48 años, se ha planteado una actividad completamente distinta a lo que es la naturalidad del teatro: una “Cayapa con sancocho pa’celebrar los 48”. Marinela Matos, directora de gestión estretégica del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), explicó desde el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3FM que esta nueva idea surge para que las más de 70 agrupaciones que hacen vida dentro del teatro se puedan incorporar en este proceso de pintar, organizar y resembrar alguno de los espacios del teatro para embellecerlo.

Además, destaca que más que embellecerlo, quieren reconocerse como espacios de encuentro de una gran comunidad cultural , ya que “la gente que hace danza a las 8:00 de la mañana, no conoce a los que hacen teatro a las 7:00 de la noche. Entonces, es un poco reconocernos como una comunidad cultural que tenemos en común esa infraestructura cultural”.

Para esta semana, específicamente el jueves y viernes a las 6:00 de la tarde, el sábado a las 11:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde y el domingo a las 11:00 de la mañana, tendrán la obra teatral La Damita Ingeniosa de la compañía teatral Escena Rompía, trabajo dirigido por Roberto Linares. Ésta es una adaptación de la obra La Dama Boba de Lope de Vega.

Para la próxima semana estará la obra El Secreto de la Cafunga Mágica. Posteriormente, para el 17 y 18 de septiembre el Teatro Fénix se presentará con otra propuesta infantil. La idea es que los más pequeños de la casa aprovechen lo que les queda de vacaciones.

Para los fines de semana del 12, 13, 19 y 20 tendrán una obra más inclinada a la parte juvenil, donde se tocarán temas de cómo se vive el amor en ese proceso de la adolescencia , todo puesto en escena desde la danza y el teatro.

Para el último fin de semana de este mes tendrán tanto la cayapa como una propuesta desde la danza urbana y la danza contemporánea, como parte del proyecto de descarga que lleva la bailarina Yuly Parica. Esta actividad se estará presentando el jueves 23 y el domingo 27.

Matos hace la invitación a la cayapa para el día sábado 26 y domingo 27, donde estarán aproximadamente todo el día en el teatro. “La idea es que la gente vaya llegando de acuerdo a sus posibilidades, comparta con nosotros, siembre una matica, se coma el sancocho, se tome un papelón con limón y pase el día con nosotros allá”.

Para quienes deseen asistir a las actividades aniversarias del TAPM, pueden dirigirse a La Florida, avenida Andrés Bello, subiendo entre calle la Colina prolongación Los Manolos. El punto de referencia es la pollera Hermanos Riviera, una cuadra hacia arriba está el teatro. Además, también los pueden ubicar en las redes sociales, en Facebook Teatro Alberto de Paz y Mateo, Twitter @TeatroAPM y el blog donde tienen la información con respecto a la programación aniversaria y permanente es teatroalbertodepazymateos.blogspot.com.

Finalmente la directora de gestión estretégica del IAEM, dio a conocer que actualmente está funcionando la escuela nacional de danza, que es el proyecto de formación en danza tradicional, contemporánea y ballet clásico que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, completamente gratuito. Allí están incorporados tantos los niños de la comunidad cercana como de la ciudad en general. El 7 del mes que viene comienzan las audiciones para quienes de ser parte del equipo de danza, reciben niñas desde los 6 años de edad.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
dariana
dariana
6 años atrás

me gusta