AUDIOS y FOTOS: El concierto de Francisco Pacheco y El Pibo Márquez en el Ciclo SonARA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miguel Pereira

El Pibo Márquez. Foto: Miguel Pereira

Este 3 de septiembre, en el marco del ciclo “SonARA”, la sala José Félix Ribas vibró con la magia afrocaribeña que guarda la percusión de nuestro país. En esta oportunidad, los artistas fueron Pibo Márquez, junto a Francisco Pacheco y su Pueblo. Compartimos con nuestros usuarios y usuarias una fotogalería de Miguel Pereira y el audio de ambos conciertos.

Prensa MPPC (Texto: Javier Bastardo / Fotos: Miguel Pereira)

Concierto completo de El Pibo Márquez y Afrojazz

Concierto completo de Francisco Pacheco y Su Pueblo

El Pibo Márquez es un percusionista contrastado internacionalmente que se ha dedicado a promocionar los ritmos e instrumentos de percusión que llenan de vida la música de nuestro país. Por ello, Pibo organiza su propia batería eliminando tambores tradicionales del instrumento, agregando cumacos, pujaos, dyembés y distintos tipos de cueros empleados en el folklore afrovenezolano.

Miguel Pereira

La propuesta del afrojazz de Márquez y su banda se basa en el valor diferencial que la percusión de estos instrumentos, ejecutada con maestría por Pibo, aporta a la composición musical, sin dejar de sonar como el más profundo y preciosista jazz contemporáneo, con complejas armonías y melodías ejecutadas con virtuosismo por los demás miembros de la banda.

Miguel Pereira
Este esfuerzo musical no es vano, por lo que Pibo Márquez y su afrojazz han recorrido el mundo, ganando amplio reconocimiento y codeándose con los mejores músicos del género en tarimas de diversa índole, sin desentonar. En esta oportunidad, compartieron escena con el MC Nigga Sibilino, mostrando las múltiples posibilidades de realización que alcanza la propuesta del afrojazz.

Miguel Pereira

El Nigga Sibilino y El Pibo Márquez

“Estamos luchando para que nuestra cultura, nuestra cultura afro y, en general, toda la cultura venezolana pueda ser aplicada, porque muchas veces estamos contando sólo con el 24 de julio para hacer San Juan, para tocar tambores, pero después de eso, nada. Imagínense que tengan que pasar 365 días para volver a tocar el tambor. No tiene sentido”, afirmó Márquez.

Miguel Pereira

Incorporar los instrumentos y valores estéticos de nuestra cultura en un lenguaje universal como el jazz es el gran objetivo de esta rica fusión. “Necesitamos tener nuestra cultura, disfrutarla, pero también aplicarla, fuera de los contextos de las efemérides, de los homenajes, porque nuestra música es muy rica”, subrayó.


Por su parte, Francisco Pacheco y su Pueblo se apropiaron de la escena, del público y de la fiesta. Iniciaron con un popurrí de muchos de sus más sonados éxitos, como “La matica”, “Quién ha visto negro como yo”, entre otros.

Pacheco, así como Pibo, agradeció la oportunidad de subir a tarima que el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el Centro Nacional del Disco (Cendis) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura les brindan a los músicos de Venezuela, reconociendo el esfuerzo por enaltecer la música nacional.

Miguel Pereira

El público estuvo sumamente receptivo, cantando a coro estas canciones, que son parte de la herencia musical viva del país. La agrupación hizo un recorrido por ritmos de Lara, Aragua, Miranda, Mérida, Zulia y El Callao, haciendo gala de un conocimiento y dominio vasto del folklore venezolano.

Miguel Pereira
A la tarima de la sala José Félix Ribas se sumó parte del público presente, para no desaprovechar la oportunidad de bailar los ritmos de Francisco Pacheco. La parranda se prendió, los asistentes bailaron y gozaron de lo lindo, porque a nadie deja indiferente el sonido de los tambores, ni la melodía de temas que llevan más de veinte años sonando en todas nuestras fiestas.

Miguel Pereira

Finalmente, la agrupación de Francisco Pacheco y su Pueblo interpretó “Viva Venezuela”, que fue coreada de principio a fin por los asistentes, llenos de júbilo y amor por lo que somos, por nuestra historia, arte y música.

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios