Afrocódigos puso en alto a Venezuela en el London Open House 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

AFROCODIGOS-BH04El grupo venezolano Afrocódigos puso en alto la imagen de Venezuela en varios eventos realizados en la ciudad de Londres, entre ellos la apertura al público de la Casa Miranda, emblemático lugar donde se reunieron líderes latinoamericanos de la talla de Simón Bolívar, Andrés Bello, Luis López Méndez o Bernardo O’Higgins para planificar la independencia. En el marco del “London Open House”, Afrocódigos también ofreció 7 conciertos en Londres, en lugares como Hackney; Camden Town, Brixton, en el local Hootannany, en Brixton Jamm abriendo el concierto del famoso músico africano Seun Kuti, y finalmente, el miércoles 23 de septiembre en el Bolívar Hall. La agrupación, que fusiona sonidos de instrumentos como el saxo, las maracas y la caracola con la base rítmica de los tambores, ofreció al público un recorrido musical por las costas venezolanas, acompañados en tarima con los también músicos y embajadores de la música venezolana residenciados en Londres, Luzmira Zerpa, Ernesto Marichales, Wilmer Sifontes, Henry Bravo y Williams Cumberbache.

Texto: Nota de prensa / Fotos: Embajada de Venezuela en Londres

En el caso de la apertura de la Casa Miranda, hogar del Prócer homónimo entre 1803 y 1810, ésta se realizó el pasado fin de semana de 1:00pm a 5:00pm, habiendo recibido a más de 1000 personas, quienes disfrutaron de una visita guiada por los principales espacios rehabilitados del Museo, que culminaba con un pequeño recital del grupo de música afro venezolana Afrocódigos en las instalaciones del Bolívar Hall.

Durante el recorrido, se expuso tanto la importancia histórica del edificio, al haber sido lugar de reclutamiento, promoción y debate intelectual para la gesta independentista (tal como preconizara Miranda, quien afirmó que su hogar siempre sería “el punto fijo para la independencia y libertades del Continente”), como la envergadura de la figura de El Precursor de la independencia latinoamericana y uno de los primeros promotores de la unión

AFROCODIGOS BH05

En la Casa Miranda se realizaron las reuniones de la primera comisión diplomática de independentistas latinoamericanos -en este caso venezolanos-, del mundo, presidida por el Libertador Simón Bolívar e integrada por Andrés Bello y Luis López Méndez. Pero además, en ella se recibió a próceres de la independencia del Continente como Bernardo O’Higgins, El Libertador de Chile.

También se expuso al público el proceso de investigación histórica y arquitectónica que supuso la restauración integral llevada a cabo en el inmueble en 2013-2014 por parte de un grupo de expertos, que rescató los espacios y la decoración de la casa tal como se encontraban en la época en la que la habitó Miranda, pues tras la muerte en 1847 de Sarah Andrews, la compañera del Prócer, el inmueble sufrió una considerable alteración al pasar por distintos propietarios privados, hasta ser adquirido finalmente en 1978 por el Gobierno venezolano, habiéndose realizado en esos años una primera rehabilitación.

DSC_0953

La visita culminaba en el Bolívar Hall, espacio multifuncional que alberga una instalación cinética del mundialmente conocido artista venezolano Carlos Cruz Diez, aspecto que interesó y sorprendió al público. Este espacio, en el que se desarrollan gran parte de las actividades culturales de la Embajada venezolana en Reino Unido y que albergó la exposición Luz de Venezuela del pintor venezolano, Armando Reverón, inaugurada el pasado 17 de septiembre, contó para la ocasión con el despliegue de un repique de tambores del ensamble criollo Afrocódigos, fundado en 2005 y dedicado a la creación y divulgación de la música popular venezolana de raíces africanas.

HOOTANANNY BRIXTON

En Hootananny

Aparte de estos repiques en el marco del “London Open House”, Afrocódigos también ofreció 7 conciertos en Londres, el primero el 17 de septiembre en el marco de la inauguración de la ya mencionada exposición de Reverón; uno el jueves 17 en Hackney; dos en Camden Town, el viernes 18 y el domingo 20; otros dos en Brixton (sur de la ciudad), uno de ellos el sábado 19 en el conocido local Hootannany y otro el martes 22 en el Brixton Jamm, abriendo el concierto del famoso músico africano Seun Kuti y finalmente, el de este miércoles 23 de septiembre en el Bolívar Hall. La agrupación, que fusiona sonidos de instrumentos como el saxo, las maracas y la caracola con la base rítmica de los tambores, ofreció al público un recorrido musical por las costas venezolanas, acompañados en tarima con los también músicos y embajadores de la música venezolana residenciados en Londres, Luzmira Zerpa, Ernesto Marichales, Wilmer Sifontes, Henry Bravo y Williams Cumberbache.

 

AFROCODIGOS-BH03

DSC_0897

DSC_0938

DSC_0993

OPEN HOUSE 3

OPEN HOUSE 5

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios