Ya fue estrenada la obra de teatro “Un fantasma entre nosotros” en el Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CL1UM70WUAAK4pl.jpg:largeEn el programa SonAra de este viernes, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, estuvo como invitado Charles Arias, mostrando su faceta de director teatral con la versión que hizo de la obra “Un fantasma entre nosotros”, patrocinada por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM). Este director, quien además es parte de Arteatrón Producciones Artísticas, es amante del trabajo del teatro, le encanta leer y escribir, ha compartido trabajo con Rajatabla, Piso Rojo, la Fundación Compañía Nacional de Danza, con el director Percy Llanos quien le abrió la oportunidad de intercambiar experiencias laborales con artistas internacionales como: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Marcel Marceau, Martirio, Rosario y el Teatro Negro de Praga.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Arias explicó que “Un fantasma entre nosotros“ es la versión de una obra original, el Espíritu burlón de Noel Coward. Fue un texto que conoció hace 15 años de la mano de su exjefa Mimi Lazo; de hecho, se montó la pieza originalmente escrita por este autor inglés.

Hizo una adaptación y versionó la obra de Coward más hacia la cultura venezolana. Se comenzó a hacer un trabajo arduo de investigación, despertando la esencia del espectáculo junto a sus actores. Producto de esa investigación nace el proyecto con el que pasaron seis meses de montaje, de investigación, preparación y entrenamiento para poder llegar al espectáculo que desde ayer presentan.

Esta obra cuenta también con destellos de Teatro Negro, producto de trabajos que había realizado Arias con el productor Percy Llanos, quien mueve muchas compañías internacionales entre ellas el Teatro Negro de Praga. A los 19 años, Arias trabajó con este teatro haciendo varias giras nacionales por Latinoamérica. El haber visto esta calidad de espectáculos y siempre estar detrás del teatro y detrás del telón significó el querer implementar la posibilidad de hacer la misma calidad.

“Entonces yo me atreví un poco más. De hecho, el próximo espectáculo será infantil, será completamente negro”. Todos los actores realizarán un trabajo de actores en vivo con marionetas y la técnica del teatro negro.

Esta viene siendo la primera temporada, estrenada en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) quienes le concedieron 5 fines de semana continuos a partir del jueves 6 de agosto hasta el próximo 6 de septiembre. Los horarios para quienes deseen disfrutar de esta función son: de jueves a sábado en la sala 2 del Celarg a las 7:30 de la noche y el domingo a las 7:00 de la noche en el mismo lugar.

Arias asegura que esta es una propuesta diferente, ya que su línea de investigación es ofrecerle a los espectadores una alternativa nueva. No critica ni le gusta cuestionar lo que es la cartelera nacional, pero sí cuestiona un poco y tiende a ser reflexivo con sus puestas y decir “bueno muchachos, la mejor forma de criticar, es trabajando y es ofreciéndole una alternativa al público espectador”.

Ciertamente se han conseguido con el aval de las personas que se les acercan y les dicen que quieren alguna cosa en específico al entrar al teatro y poder olvidarse de los problemas de la cotidianidad. “Nada mejor que el arte para hacerlo, nada mejor que el teatro y creo que el teatro es constructivo y es didáctico”.

El director asegura que se meten con los sentimientos humanos, juegan con el amor, la infidelidad,la traición, el dolor, con todo lo que como ser humanos estamos expuestos, pero desde otra perspectiva.

¿De qué trata la obra?

El eje central de la obra se basa en el sentimiento del amor, porque Peter estuvo casado y tuvo su primera relación con Nikol, tuvieron sus altas y bajas en su matrimonio, después esa relación comienza a deteriorarse, no pudieron hacer nada para salvar la relación.

Luego Nikol fallece de un infarto y a Peter se da la oportunidad de rehacer su vida y reencontrarse con otra persona que es Susan, su actual matrimonio. Lo que él no pudo lograr con Nikol, lo quiere lograr con Susan. También tienen un etapa de dificultad y él busca la manera de solventar y no equivocarse de nuevo. En su matrimonio se dedica a escribir una novela producto de su primera relación fallida, entonces comienza a resolver un personaje que es el del hechicero, lleva a ese personaje a su casa para conocerlo, entre la energía que tiene pendiente Peter de esa relación que no funcionó y el hechicero, sin querer convocan al esprítitu de su primera esposa quien reclama por aquellas situaciones que no pudo resolver con Peter.

El elenco de esta obra está conformado por Sabrina Rodríguez (Nikol), Marieva Solano (Susan), Alejandro Aponte (hechicero), Zuleyka Miller (Elvira), Joyce Silva (el que hace todos los efectos en la oscuridad), Charles Arias (Peter). La mayoría egresados de la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), son actores que no tienen una carrera televisiva, ni una trayectoría de telenovela, pero sí tienen una base sólida de lo que es el teatro.

En la parte de grabación y videos está Veronica Hernández. En la parte de iluminación Alfredo Rojas y en el sonido Alexis Castro.

Espectáculo infantil

El elenco con el que está montando las escenas de espectáculo infaltil, es un elenco juvenil, para ellos será su primera experiencia teatral y será el talento adulto del grupo de Arias quienes se encarguen de formarlos.

Comenzarán con un taller de montaje que no va a tener ningún costo, sino que han captado jóvenes de escuelas y liceos para hacer el experimento de un taller montaje, se hará una muestra y de ahí sacaran una muestra para lo que será el teatro infantil.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios