Walter Ortiz: Es absurdo calificar al gobierno bolivariano de anticolombianista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Walter Ortiz (Archivo/Telesur)

Walter Ortiz (Archivo/Telesur)

El politólogo Walter Ortiz estuvo presente el pasado miércoles 26 de agosto en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, hablando sobre el cierre de la frontera en varios municipios del estado Táchira, por orden del Presidente Nicolás Maduro Moros por un ataque perpetrado a tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 19 de agosto. En la entrevista realizada por la periodista Enza García, Ortiz destacó que este tema representa un clamor del pueblo venezolano.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Escuche la entrevista

Indica Ortiz que, al hacerse una investigación de dónde viene lo que está sucediendo, encuentra similitudes y diferencias con todo lo que fue el sabotaje y el paro petrolero en 2002. Señala que dicho paro tenía un rostro visible: sus líderes aplaudían por la pérdida de una refinería, aplaudían porque escondían la gasolina, o cuando escondían los productos para la gente. En cambio, la guerra económica que se vive actualmente no tenía rostro.

El gobierno nacional, por medio de las investigaciones, encuentra toda una estructura que está desangrando la economía nacional producto de dos factores fundamentales: uno de ellos es que en nuestro país, con todos los pro y los contra que puedan haber, hay una fuerte estructura de protección social para el pueblo venezolano. Eso es algo que no sucede del lado de Colombia, recordando que en el vecino país, todos lo servicios que acá son públicos y gratuitos, allá están privatizados. Ortiz indica que esa situación lamentable, generó una desatención de parte del gobierno colombiano en su frontera, generando una migración para Venezuela. “Tenemos 6 millones de hermanos colombianos en este país, incluso mucho de ellos son naturalizados porque llevan añales aquí”.

Asegura que el problema viene siendo la estructura que se ha montado, generada a partir de una política sostenida por el gobierno de la República de Colombia y protegida por el paramilitarismo en los últimos años. Se plantea la interrogante de: ¿cómo se justifica que haya un decreto emanado por el Banco Central de Colombia, en el cual establece dos tipos de cambio para el Bolívar? Recalca además que este cambio es completamente flexible al contrabando.

La política social de Colombia la realiza Venezuela

Entonces, el estado colombiano está amparando un negocio  muy rentable para ellos, porque les permite que su política social la ampare Venezuela. “Si nosotros revisamos estructuralmente la economía mundial, vamos a encontrar que los precios de la materia prima para la elaboración de los alimentos está cada vez más monopolizada. Con esta lógica perversa del capitalismo, de obtener ganancia a toda costa, los precios de los alimentos se han incrementado en estos últimos dos años, ¡¡terriblemente!!”.

Tras el alza de los precios alimenticios, Ortiz asegura que el único que se ha preocupado para que el pueblo tenga acceso a los alimentos, es el gobierno venezolano. Pero toda esa cantidad de alimentos que el gobierno bolivariano lucha por obtener, “se estaba mudando al otro lado”. En su opinión, la gota que terminó de “derramar el vaso” fue cuando se comenzaron a llevar el papel moneda. “Ya era lo último, se estaban llevando los billetes de 100 bolívares, pagaban 150 bolívares por cada billete de 100. ¿Para qué?, para fabricar dólares”.

Señala que el cierre de frontera es una medida de estado que lleva a cabo el gobierno revolucionario. “La causa estructural de la guerra económica no es necesariamente un problema de producción. Nosotros tenemos un problema ciertamente rentista que ya nos tiene tragados; no se puede sostener la economía de 30 millones de personas solo de petróleo, eso es una realidad”, sentenció. Señala que los productos que se dan acá, o los productos que se importan para el consumo de los venezolanos, se los estaban llevando “de manera grosera para Colombia, un negocio que afecta tanto a los productores de Colombia, pero fundamentalmente a los venezolanos que no pueden adquirir los productos, o que para poder adquirirlo hay que pagar más del precio estipulado”.

Asimismo, reitera que esta medida que está tomando el gobierno venezolano en cuanto al cierre de la frontera, es una medida que debe ser apoyada por todos los venezolanos, pero lamentablemente una vez más una minoría es partícipe de estas mafias que desangran económicamente al país.

El otro elemento que destaca, es que quieren hacer ver como si en Venezuela se estuviera viviendo una crisis humanitaria o una crisis de refugiados. “Perdónenme, la gente que no es naturalizada venezolana, que es colombiana, que pasa para allá en situación de deportación, son ciudadanos colombianos. El gobierno colombianos tiene responsabilidad de atender a esos ciudadanos”.

Lección de cómo se protege socialmente a un pueblo

Ortiz asegura que los venezolanos están en la capacidad de ofrecerle una clase al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, de cómo se protege socialmente a un pueblo como se está haciendo en el país, aún con todos los problemas económicos que se han venido atravesando.

Asegura que es ahí cuando se cae otro de esos velos, ya que al país han venido cantidad de opinadores diciendo que Colombia es el ejemplo de la economía para toda la región, pero ahora dicen que “Colombia está en crisis por culpa nuestra ahora. Dicen que la culpa es de nosotros y no del neoliberalismo. Pero esa careta se ha caído”.

Por otro lado, piensa que la oposición venezolana tiene un problema semántico, ya que después que pasaron dos años, falsificaron cédulas y partidas de nacimiento para decir que el presidente Nicolás Maduro era colombiano. Pero esta semana dicen que es anticolombiano. “Ellos tienen un problema allí: tienen que aclararse. O eres colombiano o eres anticolombiano. Tienen un gran pastel ahí”. Les pide decidirse: “O asumes la postura del estado venezolano, o te pones del lado de los que están desangrando la economía nacional, porque en el fondo el problema es económico”.

“Aquí hay seis millones de ciudadanos colombianos. La gran mayoría de ellos pasaron 30 años viviendo en este país, gobernados bajo la cuarta república y nunca le dieron un cédula; fue con Hugo Chávez Frías que se le dio la doble nacionalidad, a partir de esa doble nacionalidad pudieron adquirir un conjunto de derechos para que ahora nos vengan a llamar a nosotros anticolombianos, cuando nosotros precisamente bolivarianos. Hemos establecido un conjunto de políticas que han favorecido a millones de seres humanos, no solos venezolanos”, añadió Ortiz.

Del encuentro en Cartagena de Indias

Ortiz considera que el encuentro que se desarrolló el pasado miércoles entre la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su homóloga neogranadina, María Ángel Honguín, con el propósito de tratar el tema fronterizo, se prestará también para pedir que se derogue el decreto en donde el Banco Central de Colombia establece dos tipos de cambio para el Bolívar: “para nosotros es una postura clara y tiene que ser eliminado”. Finalizó asegurando que tal vez habría que pensar en la frontera del lado zuliano y tal vez a partir de lo que pase en esta reunión, habrá una decisión al respecto.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios