Trabajadores de MinCultura que luchan por una vivienda digna realizaron su III Asamblea General

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC03158Este lunes 17 de agosto se realizó la III Asamblea General del Gabinete de Vivienda de los Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos en el Distrito Capital y la Gran Caracas, organización creada por los trabajadores y trabajadoras del Ministerio desde 2012 con el fin de lograr viviendas dignas para sus trabajadores y trabajadoras. Unos 2.780 trabajadores están registrados. Sus vocerías dieron cuentas del trabajo realizado en un poco más de dos años de gestión; se renovó la comisión electoral y los actuales voceros fueron ratificados para trabajar por dos años adicionales. Se acordó reabrir el registro, para que nuevos trabajadores puedan sumarse. Además, se aprobó una reestructuración de las comisiones (que pasan a ser cinco, de las nueve que habían antes).

Texto y fotos: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

La asamblea, realizada este lunes en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, contó con la asistencia de 614 trabajadores. Los asistentes se registraron y los voceros (Luz León, Henry Jaimes, Luisa Márquez, Naudy Oca y Yéssika La Cruz) procedieron a brindar una charla explicativa de las actividades de los voceros desde que fueron elegidos el 18 de mayo de 2013.

DSC03107

“Buscamos trascender lo material, es decir, el bloque y la cabilla, y ver la vivienda como un hecho socio-cultural”, explicó Henry Jaimes.

Explicaron que la participación es un mecanismo fundamental para lograr la meta de conseguir viviendas. Señalaron que, entre junio y noviembre de 2013, se realizaron 108 actividades y reuniones, y se censó a un primer grupo de familias con necesidades urgentes de vivienda, quienes fueron los que se manifestaron más activos en las reuniones y asistieron a la gran mayoría de ellas (participando entre entre 4 y 60 actividades).

Destacaron que, con la excepción de las grandes asambleas, todas las reuniones y actividades se han realizado después de las 4:30 pm o los fines de semana por razones éticas, para no interferir con el horario de trabajo.

DSC03116Las actividades incluyeron reuniones con los tres ministros que ha tenido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde la conformación del gabinete; reuniones con funcionarios del Ministerio del Trabajo y de Vivienda, visita a bancos para conocer los requisitos para créditos;  la visita de terrenos propiedad de entes del Ministerio de la Cultura que pudieran donarse y usarse para la construcción de viviendas; la realización de talleres diversos, y la participación en censos de las familias que optan a una vivienda digna. “La participación tiene que darle un portazo al asistencialismo”, enfatizó Luz León, otra de las voceras del gabinete.

El vocero Henry Jaimes destacó al noticiero de Alba Ciudad: “Parte de los avances en 2015 son gracias al enlace que el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, hizo con la Gran Misión Vivienda Obrera Venezuela a través de su secretaría. Hemos iniciado un trabajo con ellos, ya tenemos dos terrenos propuestos para la construcción de viviendas. Tenemos un primer grupo censal de 70 familias que, por su participación, entrarían como primer lote de beneficiarios”.

DSC03134

En su participación, los voceros mostraron cómo fueron censadas las familias, que habitan actualmente sectores populares de La Vega, Guarenas, Guatire, Coche, San Agustín, sectores del centro de Caracas, Chacao, El Cementerio, Los Frailes y muchos otros lugares. De éstas, unas 70 familias fueron incluidas en el proyecto censal, y tendrán la posibilidad de ser las primeras familias de trabajadores del Ministerio de la Cultura en recibir viviendas dignas.

Las voceras y voceros destacaron que un 76 por ciento de los 2.700 inscritos no habían participado en las actividades del gabinete de vivienda, y animaron a los asistentes a participar.

El gabinete de Vivienda también tuvo un rol muy activo en la lucha por el Plan Salarial 2014 junto al ministro Reinaldo Iturriza y su equipo.

DSC03152

En las votaciones, que se realizaron a mano alzada y con conteo por parte del comité electoral, se decidió:

  • Ratificar a la comisión electoral y a los actuales voceros por dos años más, dado que su período estaba vencido.
  • Reabrir el ingreso de nuevos compañeros y compañeras del Ministerio de la Cultura y sus entes adscritos a la lista de personas que necesitan vivienda. Yéssika La Cruz, del comité de Comunicación, Promoción y Difusión, informó que el llamado a las nuevas jornadas de inscripción se hará a través de las diferentes carteleras, así como la página web del Ministerio de la Cultura, en la sección de Servicios, Gabinete de Vivienda.
  • Aprobar un cambio de estructuras: de los nueve comités existentes, se eliminó uno y se integraron los comités de Contraloría con Transformación Individual y Colectiva; el Comité de Actas y Correspondencia se fusionó con Contraloría Social, y el Comité de Enlace Financiero se fusionó con Asesoría Legal, entre otros cambios. En total, ahora son cinco comités.
  • Se afinarán los mecanismos para aumentar la participación en las reuniones y actividades del Gabinete de Vivienda.

Igualmente, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo ofrecieron a los asistentes una charla sobre la Gran Misión Vivienda Obrera Venezuela.

Los voceros llamaron a los trabajadores a seguir la cuenta en Twitter @GVivienda, donde se harán nuevos anuncios en torno a las próximas actividades y reuniones del Gabinete de Vivienda, así como la fecha de las próximas jornadas de inscripción a trabajadores del MinCultura y sus entes adscritos que requieran una vivienda digna y vivan en la Gran Caracas.

DSC03126

Algunos miembros de la Comisión Electoral

DSC03142

Suplentes de la Comisión Electoral aprobados por la asamblea

DSC03165

Redacción del acta por parte de los voceros del Gabinete

 

DSC03131

Se usaron brazaletes blancos para comprobar que los asistentes eran personal previamente registrado, y para justificar la inasistencia laboral

DSC03121

Luz León, una de las voceras del Gabinete

DSC03111

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios