Realizaron I Encuentro de Responsables de Ferias del Libro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

I_Encuentro_responsables_ferias_del_libro_OrlandoHerrera001-2Este jueves 27 de agosto, en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, se realizó el I Encuentro de Responsables de Ferias del Libro, con la participación de organizaciones del sector público y privado del país. Para el Centro Nacional del Libro (Cenal) y los organizadores de ferias del libro a escala nacional, el objetivo principal de este encuentro fue intercambiar saberes y experiencias, con la intención de trazar metas comunes y elaborar estrategias específicas para alcanzarlas.


Prensa MPPC (Texto: Claudia Hernández / Foto: Orlando Herrera)

Las intervenciones estuvieron clasificadas en dos grupos. Primero, tomaron la palabra los representantes de las ferias del libro que se realizan en todo el territorio nacional, regional y municipal.

Entre este grupo, destacaron varias intervenciones. Una de ellas correspondió al representante de la Cámara Venezolana del Libro, Iván Diéguez, quien señaló la importancia que tiene el trabajo conjunto entre sector público y privado, y expresó su disposición a trabajar con el Cenal.

En ese sentido, Xariel Sarabia, representante de la Feria de Lectura de Chacao, destacó que desea que el Cenal participe en la próxima edición del festival, al cual cataloga como uno de los eventos más importantes del municipio Chacao.

Por su parte, Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas del estado Guárico y miembro de la Misión Leer y Escribir; y Leila Castillo, responsable de la Feria del Libro de Villa del Rosario en el estado Zulia, contaron que sus experiencias, por tener un alcance local, comenzaron de forma modesta, en pequeñas comunidades, para luego expandirse y ganar receptividad en numerosos sectores de la región en donde realizan su trabajo. Además de la ferias, también promueven y promocionan la lectura en la población, a través de conversatorios, visitas a escuelas y comunidades.

El segundo grupo de intervenciones correspondió a universidades y entes públicos, en el cual participaron los representantes de la Universidad de Carabobo, Universidad Experimental de Guayana, Universidad de Margarita, Universidad Experimental de Yaracuy, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y Ciencia y Tecnología, Núcleo Universitario Rafael Rangel, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Cada uno señaló las fortalezas y debilidades de sus experiencias y el aprendizaje que les ha dejado la realización de los eventos. De igual forma, aprovecharon la ocasión para hacer propuestas y solicitudes al Cenal, a fin de solventar las dificultades que han debido sortear.

Este 28 de agosto se realizará la segunda parte de este encuentro. Al respecto, la presidenta del Cenal y moderadora del encuentro, Christian Valles, señaló que uno de los principales puntos a tratar en la próxima reunión será la implementación de un sistema electrónico de información de ferias de libro, que tendrá la finalidad de crear bases de datos sobre los organizadores de las ferias y manejar indicadores que permitan la construcción de estadísticas y la gestión de las mismas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios