Lilia Vera comienza su gira nacional “Un canto amoroso” el próximo 6 de agosto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11816345_1136716806357636_226830727506750126_oPara hablar de su gira nacional “Un canto amoroso”, estuvo la mañana de este viernes en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM, la cantante Lilia Ramírez Villamizar, mejor conocida como Lilia Vera. La gira, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), junto al Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), contará con entrada gratis en todos los lugares del país donde se estará desarrollando.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
Fotos: Prensa IAEM (Johandry Gutiérrez)
Entrevista por Melina Lozada y Gustavo Velásquez

Escuche la entrevista

Vera es una librana, hija de Marcelino Ramírez. Es compañero de Romulo y madre de Alfonsina, Alberto y Daniel. Tiene más de 44 años al servicio de la música nuestra, la popular, la testimonial, la necesaria. Es una cultora, moderadora de espacios radiofónicos y acompañante de la lucha de los pueblos, con una carrera marcada por la entrega y convicción de sus ideales de equidad y libertad de pensamiento, que persiste en el sentimiento por lo nuestro, por lo tradicional, considerada una de las intérpretes de mayor originalidad y envergadura.

Le ha cantado a Sucre, a Bolívar, a Chávez y al pueblo de a pie, interpretando temas de Luis Mariano Rivera, Otilio Galíndez, Luis Laguna, Rafael Salazar, Simón Díaz, Henry Martínez y el cantor del pueblo, Alí Primera.

Esta cantante ha sido compañera de canto del cubano Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros tantos. Ha hecho sonar en Venezuela y otras partes del mundo, canciones como: Temas tristes, Mi tripón, el Pregón de las flores, la Culebra, Son chispitas, La negra Dorotea, El becerrito, Coplas, El arañero, De mi pueblo y Sobre venir en su tiempo.

La cantante indicó que el nombre de la gira se da porque las canciones que van a interpretar, más todos los compañeros invitados que sugirió para que la acompañaran a varias partes del país, tienen esa sapiencia del recuento del tiempo. Tal es el caso de Perucho Aguirre, un hombre que ya tiene más de 70 años.

  • El primer lugar que será visitado en esta gira será la isla de Margarita el 6 de agosto en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, a las 7 de la noche. Estará acompañada por el cantante Ernesto Da Silva, mejor conocido como El Ciclón de Margarita. Vera asegura que ahí hay dos generaciones. Son muy amigos, unos en el tiempo y ahora en estos tiempo recientes de revolución “hay una manera muy hermosa de esos que es amoroso del sentimiento, de la música, de la relación que existe en el verbo. Porque los dos son compositores, los dos son hombres que trabajan día a día el canto popular. Hay una manera reflexiva de cada uno de ellos a su modo, a su tiempo de narrar y testimoniar lo que ocurre, tanto ideológicamente como políticamente en estos tiempos”.
  • Los días 8 y 9 de agosto se estará presentando en el teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná: el día 8 a las siete de la noche, y el 9 a las cinco de la noche. “Todo lo que eso me transmite del rememorar a Luis Mariano Rivera, uno de nuestros más importantes cantautores, un hombre que en su canción siempre estuvo la parte ecologista y que siempre estuvo al campesino, siempre estuvo trabajando con los niños campesinos de la zona de Carúpano”. La cantante afirma que el estar en ese teatro es experimentar la interacción que siente entre ese pasado reciente y lo que actualmente está sucediendo. Además, estará como invitado Hernán Marín, considerado por Vera como uno de los mejores cantadores de estribillo y el joropo oriental.
  • El día 15 de agosto, se presentará en el Mirador de Angostura, ubicado en el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, a las 7 de la noche. Allí la acompañará Héctor Benjamin “Jin Jin” y la agrupación que él dirige. Para Vera, esta mezcla de generaciones es muy importante porque quería reflejar también el talento de los niños venezolanos.
  • El sábado 22 de agosto van a estar en el Ateneo Raúl Ismael Padilla de Punto Fijo, a las 7 de la noche, donde estarán acompañados por el grupo Tambor y Trova, y un cantautor, especialista en tambores de todas las regiones de Venezuela.
  • Finalmente estará el sábado 29 de agosto en Caracas, en sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a las 7 de la noche, contando como invitado a Don Rafael Montaño y Verónica Naranjo.

Vera comenta que se le planteó la idea de que eligiera quien quería que estuviera compartiendo con ella esta gira “yo les dije: yo quisiera que estuvieran cualquier cantidad de compañeros de la canta popular que conozco desde hace muchos años. Pero claro, no se podían todos”.

11111075_1136716593024324_3596855114714805348_o

Grandes tradicionalistas desplazados por las transnacionales

Explica que tratando de hacer justicia y tener las dos generaciones: Perucho Aguirre representa esa generación del tiempo, uno de los que quizás menos se escuchaba en los medios de comunicación, al menos en la ciudad capitalina. Al mismo tiempo, asegura que hay que retomarlos y colocarlo ahí. “Si yo soy la portadora de un mensaje amoroso y la portadora de un mensaje testimonial, pues yo quisiera ser también la portadora de traer al escenario junto a nosotros a esa sapiencia popular como lo es el maestro Perucho Aguirre”.

Asimismo, la cantante asegura que el trabajo de Aguirre muy pocas veces se escuchaba en los medios de comunicación, ya que, cuando las transnacionales impusieron el concepto de lo comercial, las canciones de Aguirre eran difíciles de escucharse. eso le pasó también al cantor del pueblo, Alí Primera.

“La transnacional del disco, siempre impuso que lo comercial era lo más facilito, lo que a la gente se le pegara facilito en el oído, que no lleve mensaje, que sea vacío. Ese ha sido el aporte de Perucho Aguirre: ir en contra de ese tipo de mentalidad, para devolverle al pueblo lo que son sus respectivas situaciones a las que se vean reflejados y que sienta que hay una denuncia a través de ese arte que es el cantar la parte musical”, expresó Valera.

Vera tiene muy grandes expectativas para esta gira. Quiere ver a su gente de Cumaná ,”llevo mis expectativas muy precisas. me gustaría que ojalá quede en el ambiente y en la memoria de todos los que vayan a acudir a ese teatro, el mejor sentimiento que amorosamente llevamos para ellos”.

Pide darle gran importancia a la canción testimonial o canción necesaria. “Hay una relación íntima entre el hombre, la tierra, el hecho cultural y esa situación que es política y cultural, tanto del país como de lo que nos atañe y lo que nos ha estado ocurriendo en estos 16 años de revolución bolivariana. Ante todo eso, tengo que decirte que hay un Alí Primera presente en el cancionero; Alí Primera va a estar allí para el pueblo venezolano.Va a estar una Gloria Martín, una cantora de los años 65, setenta y ochenta, que estuvo luchando junto con Alí, Los Guaraguao, el Grupo Ahora, Lilia Vera”, en búsqueda de la transformación del hombre y la mujer en revolución.

También llevará canciones escritas por Vera, así como una parte tradicional. “Ahí vamos, con una propuesta musical que tenemos en el equipo de trabajo desde hace años”.

En la entrevista, Vera contó numerosas anécdotas, como cuando cantó con Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y otros grandes de la música española la pieza “España Camisa Blanca”, una anécdota que, para Vera, tuvo un valor gigantesco.

11792110_1136716703024313_5408819411531683710_o

11816319_1136716729690977_8535323417189818839_o

11053085_1136717319690918_5753145647252885934_o

11816303_1136717209690929_2406058162917510886_o

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Analuz
8 años atrás

Me gusta *_*