Harald Henzler: La editorial del futuro mezcla las nuevas plataformas con las tradicionales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Digitalización en el Mundo Digital3El Dr. Harald Henzler, especialista con más de 10 años de realización de servicios digitales, estuvo el pasado lunes a las 10:00 de la mañana en la sala Amábilis Cordero, en el cuerpo de servicio de la Biblioteca Nacional, en la conferencia “Digitalización en el mundo editorial”, invitación que le extendió la Biblioteca del Goethe- Institut a través de la Oficina Cultural de la Embajada de Alemania acreditada en Venezuela.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Henzler, en un contacto telefónico realizado en el programa Por donde pueda de Alba Ciudad 96.3 FM este martes, indicó que esta nueva modalidad de digitalización de las editoriales forma parte de un nuevo aprendizaje, ya que tiene muchas posibilidades porque el lector puede utilzar el libro en cualquier sitio, simplemente el peso del libro en papel es mucho mayor que el peso de los libros digitales, también se puede colocar fichas con caricaturas como imágenes y como textos.

Escuche la entrevista

Reafirma que el libro digital tiene muchas ventajas en comparación del libro impreso. Sin embargo, la presentación impresa sigue teniendo las ventajas que siempre ha tenido, agregando que porque haya aparecido el libro digital no va a desaparecer.

Henzler menciona que las editoriales que se plantean ahora serán completamente diferentes de las editoriales que están viniendo en estas décadas. “Las plataformas nuevas que se crean ahora tienen mucho más contacto con el cliente directamente, porque a través del Internet salen mucho mejor como reacción de sus clientes a lo que quieren y lo que quiere adquirir. Es por eso que estas plataformas digitales tienen ventajas, en comparación de las normales comunes y corrientes”.

“Una editorial nueva, estaría mucho más cerca a una plataforma de publicación propia, es decir averiguando muy bien lo que el autor quiere, qué ayuda necesita el autor y qué es lo que sus clientes quieran leer y recibir como oferta”, informó Henzler.

Asimismo, recalcó la importancia de las editoriales tradicionales al decir que tienen una gran ventaja ya que tienen una marca muy fuerte, tienen mucho respeto de parte de sus lectores porque sus lectores le dan confianza a esa marca, por eso la mezcla entre las posibilidades de plataformas nuevas y las editoriales tradicionales es lo que le parece la editorial del futuro.

Digitalización en el Mundo Digital1(1)

Por otra parte, este especialista en servicios digitales, ha estado por varios países latinoamericanos y se ha dado cuenta que hay mucha creatividad, interés en el libro digital y el proceso de cambio. “Especialmente en Latinoamérica he visto que, acercándose a su propio cliente, es algo que ya muchas editoriales hacen” .

Asegura que, como las redes sociales son muy importantes aquí, este paso de digitalización parece más fácil que en el mercado alemán, donde tienen una red de bibliotecas muy fuertes, lo que le hace más difícil a las editoriales hablarle directamente a sus clientes. Esa es una ventaja que tienen las editoriales latinoamericanas.

En cuanto a la promoción de los nuevos autores, Henzler considera que el libro digital forma parte de una herramienta para darle promoción a aquellos nuevos autores que deseen salir. Se ve simplemente en la venta de uno de los libros más vendidos en los últimos dos años, Fifty shades of Grey (Las 50 sombras de Grey), queluego se publicó por una multinacional, Random House, se publicó inicialmente en una plataforma de self publishing (publicación propia). “Eso pasó porque la gente no publicaba este libro en una editorial tradicional, pero en una plataforma propia los autores vieron que mucha gente estaba interesada. Han desarrollado el libro, lo han transformado un poco y luego las editoriales grandes han percibido que esto era un tema importante”.

Digitalización en el Mundo Digital4(1)

“Este es un proceso que tienen que aprender muchas editoriales todavía, que es que el consumidor vive en el mundo digital, acercarse hacia el consumidor significa escuchar mejor cómo el autor puede interactuar directamente con su lector”, aseguró.

¿Para qué un autor va a una editorial, si puede publicarse a sí mismo?

Henzler asegura que hay todavía muchos autores que quieren un buen acompañamiento y quieren la marca de la editorial para estar en la línea con otros autores. “Eso es una cosa. Por otro lado, la editorial puede ofrecer muchos servicios como mejorar el manuscrito, mejorar la oferta, la distribución y el marketing, aunque un autor bueno también puede hacer todo eso por sí solo, pero le cuesta trabajo y tiene tiempo. Hay que ver si quiere invertir ese trabajo y ese tiempo”.

Muchas editoriales ya miran si el autor tiene contacto con sus lectores a través de las redes sociales. Por eso, a cada autor hay que decirle: “piensa bien en lo que quieres decir, el significado de tu texto, qué es importante en tu texto y a quien te diriges tú. Empezar ya en la redes sociales es acercarse a un público. Eso es una gran ayuda para las editoriales, esa combinación de la sabiduría del autor sobre sus clientes y la capacidad entre sus editoriales eso puede ser una cosa muy buena”.

Digitalización en el Mundo Digital

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios