Este miércoles se estrena el documental “Sin justicia no hay paz, Baltimore 2015”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AP, Matt Rourke

Foto: AP, Matt Rourke

Este miércoles será estrenado el documental de la cineasta Ana Laura Pereira, “Sin justicia no hay paz – Baltimore 2015″ en el Teatro Principal de Caracas a las 6:00 de la tarde, con entrada libre. Este documental de 30 minutos muestra la brutalidad policial en los Estados Unidos, así como la carencia de sistema de protección social. Una sociedad anegada por el desempleo, la exclusión y el racismo por parte del gobierno estadounidense. Además, relata los acontecimientos que se vivieron en abril de 2015 en Baltimore, cuando un joven afrodescendiente fue brutalmente asesinado por un policía. Tras ese acontecimiento, la población se alzó y salió a tomar las calles.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Pereira, en una entrevista realizada por la periodista Enza García, en el programa la Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, comentó que ella y su grupo siempre tienen la necesidad de investigar la lucha de los pueblos. Así como han estado en Estados Unidos, también han estado en Honduras, “siempre donde se prende una nos vamos corriendo”. Estaban acabando de llegar de registrar lo que estaba aconteciendo en la Cumbre de Panamá y en ese mismo momento las calles de Baltimore se estaban encendiendo.

Reseñó que, para ese momento que se trasladaron a Baltimore, gente de todo tipo en las calles , debatiendo sobre lo que sucedió, gente muy vinculada a lo que estaba sucediendo en EstadosUnidos con respecto a la brutalidad policial y la violación de los derechos humanos. Tomaban las calles no solo a nivel de manifestación, sino de debate.

“Lo curioso es, sobre todo, ese ambiente de inquietud en las calles, de ‘necesitamos hacer algo’, no solo por la brutalidad policial, sino del propio sistema contra la población. La población está súper deprimida en EEUU”, aseguró.

Para Pereira, el tema policial se traduce directamente a través de la muerte. “Se mata a los negros en EEUU“. Sin embargo, asegura que no es algo solamente racial y eso es algo que destaca mucho la gente allá. Es algo de lucha de clases. “Los negros son los pobres todavía, todavía hay una deuda sin saldar, que es la esclavitud en EEUU”.

Comenta que en el documental hay una persona que dice: “nosotros somos los únicos inmigrantes que no vinieron por su propia vonlutad a este continente”. Asegura que tiene razón, ya que todavía permanece esa esclavitud con otras formas del sistema. Se transformó de la esclavitud que era el que trabajaba gratis para el patrón, hasta el explotado que trabaja por un salario prqueño y ahorita es el desempleado.

Esta situación ha creado algo por lo cual en EEUU se habla mucho: se refiere al término gentrification, que implica que los que habitaban los núcleos urbanos históricos , han sido desplazados por la economía , entonces han tenido que irse de sus propias ciudades hacia los suburbios porque fue tomado por el gran capital financiero.

En comparación con el proceso de la Gran Misión Vivienda Venezuela,en EE.UU y Europa se vive un proceso de gentrification. Este proceso se vive con intensidad en EEUU, recordando que el 70 de la población de Baltimore es afrodescendiente.

Por otra parte, Pereira asegura que el desempleo en Baltimore se debe a la crisis finaciera que ha especulado con la vida y el existir del planeta, ya no da para más. “Sé que hay muchos policias negros, también sé que hay políticos negros, hay un presidente de EE.UU que es negro . Nosotros sobre eso le preguntamos a la población: si en eso había cambiado el tema del racismo. Ellos dijeron que no, que casi era peor. Nos dijeron también que el sistema había dado una especie de concesiones, algunas familias que habían pactado con la burguesía”.

El proceso de producción

Buscaron la posibilidad de ir al Baltimore. Consiguieron el pasaje con financiamiento independiente, allá consiguen un productor llamado Skipper Bailey, quien los apoyó allá y con pocos medios como hacer en la mayoría de las veces, estuvieron una semana en Baltimore y Washington entrevistando gente. Asistieron a algunas manifestaciones, recorrieron las calles de la ciudad, averiguaron lo que estaba sucediendo.

Luego de eso, se vinieron para Venezuela a editar porque el tema continúa. Además, querían tenerlo listo antes de octubre porque se dará una gran marcha en EEUU contra la brutalidad policial.

El equipo que llevó a cabo esta producción está compuesto por Ana Laura Pereira y Eric Splinter en la dirección. En la producción, Skipper Bailey y Liliane Blaser. En el montaje Andrés Catalano y en la música Yann Manuguerra.

Importancia del cine documental

Para la documentalista Ana Laura Pereira, el documental es algo que forma parte de nuestra cultura. No es como una publicidad o una ficción, que en determinado momento puede entretener, puede ser algo coyuntural.

El documental forma parte histórica, es el reflejo vivo de nuestra historia. “Para nosotros, el documental está vinculado directamente a la realidad y a la transformación social, concretamente en Venezuela, el documental ha aportado en la lucha de clases y ha aportado en la defensa del proceso democrático que vive este país”. Uno de los ejemplos que menciona es el documental de Puente Llaguno donde se desmota la matriz de opinión en cuanto lo que pasó aquel 11 y 12 de abril de 2002 .

Nuevos proyectos

Pereira indicó que tienen proyectos documentales y proyectos de ficción, ya que su idea es también ir tomando las historias con la ficción. Le gustaría seguir trabajando con el tema de Baltimore pero con más profundidad, ya que la situación económica suya no le permitió estar más de siete días en EE.UU.

“Nos gustaría volver y hacer algo más profundo, más largo, porque este documental es corto, sencillo, contundente, pero me gustaría hacer algo más largo, más profundo y que diera más posibilidades de voces. No solo la voz de Baltimore sino la voz de otras ciudades de EE.UU. Para que se vea y se refleje la realidad de todas las ciudades”.

También tiene  planes de Puerto Rico, de saber qué está pasando allá , sobre el abandono que tiene el sistema con la población y también con el tema que está sucediendo ahora ya que si no recuperan su soberanía no tiene oportunidad de salir de esa crisis.

Por otra parte, ella y su equipo tienen la idea de reflejar a través de un documental sobre lo que sucede en el país, sin embargo asegura que como es un tema que les toca tanto hay que tratarlo de manera muy sutil e inteligentemente. “Hay que saber dar los mensajes, porque es complejo hay que entender muy bien lo que sucede”. Están realizando un trabajo para intentar entender lo que pasa y escribir guiones de productos documentales que le expliquen a la población lo que está sucediendo.

El último trabajo que hicieron fue un videoclip para fomentar la ternura, “porque nos parece que las esperanza y la ternura son dos de las virtudes que tiene la población venezolana y que hay que fomentarla en estos momentos tan duros que estamos viviendo”. El trabajo puede ser ubicado como Besame mucho-Altermedia en You Tube.

Pereira finalizó su entrevista diciendo que “acudir a estos encuentros de solidaridad entre pueblos, creo que es algo fundamental y es algo que también demanda la población allá en EEUU (…) un momento en que a veces los gobiernos son el enemigo; la solidaridad entre pueblos es la esperanza y es lo que nos queda, una hermosa forma de demostrar nuestro sentir revolucionario es apoyar las otras causas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ana laura pereira
ana laura pereira
8 años atrás

todo bien, pero no me apellido sanchez sino pereira 😉