Concurso “Caracas en 100 palabras” recibirá postulaciones hasta el 20 de septiembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

concursocaracas100Si quieres echar un cuento de 100 palabras, no pierdas la oportunidad de participar en este concurso “Caracas en 100 palabras”, primera edición que brinda el Centro Cultural La Bicicleta, llevado de la mano de Roberto Sambra, director de este centro cultural, quien estuvo la tarde de este lunes en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM hablando sobre este concurso de cuento corto. También hizo una invitación a todos los ciudadanos adictos a la escritura, y a los no tan adictos.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Sambra indica que hablar de Caracas en 100 palabras es un reto a la hábil redacción, acotando que quizá algunos pensarán que es excluyente porque se hace sólo para los caraqueños, pero es falso. La idea “Caracas en 100 palabras” es para que todo aquel ciudadano venezolano o extranjero residente en Venezuela que quiera en no más de 100 palabras, echarse un cuento o un micro-relato sobre la ciudad capital, esto refiriéndose a una vivencia, una ficción, una anécdota, un buen o mal momento. “En 100 palabras será muy bien recibido por nosotros”.

En estos relatos de 100 palabras, pueden estar incluidos personajes históricos o coyunturales. También se puede hacer alusión a la mirada que vive actualmente el país.

La convocatoria está abierta desde el 25 de julio hasta el 20 de septiembre. El llamado es para mayores de 18 años residentes en el país, conozcan o no conozcan Caracas. La idea de este concurso “es crear, inventar. La idea es en resumidas cuentas es borrar la línea gruesa entre el arte culto, lo culto y lo popular. Acá todos caben, acá no hay artes bellas ni popular, sino que hay creación e innovación”

Sambra destaca que otra de las intenciones que tiene este concurso es realizarle un homenaje a la ciudad, ya que, según él, Caracas tiene un montón de matiz, colores , ruidos, olores y sabores. Todo se basa en una invitación a homenajear a la ciudad.

En esta primera edición no se van hacer distinciones. Todo va a ser analizado por un jurado presidido por el escritor William Osuna.

Los cuentos pueden ser subidos a la página web www.labicicleta.org.ve o llevados físicamente a la Casa de Bello, ubicada al lado del Ministerio de Educación en el centro de Caracas, en el horario comprendido entre 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Según Sambra, uno de los motivos por los cuales quisieron hacer esta actividad, es porque andaban buscando la idea de cortar la línea que existe entre el arte culto y el arte popular, hacerlo corto y visible. Lo otro era cómo hacer que la ciudadanía, el nobel escritor, el nuevo escritor, el que no escribe nunca pueda en no más de 100 palabras no solo hacer un homenaje , sino escribir la ciudad que piensa, la ciudad que proyecta, cómo ve Caracas, cómo la vio.

“La idea era crear un nexo entre nosotros y el ciudadano para que, por medio del instrumento que es nuestra página web y nuestra alianza con la Casa de Bello, podamos homenajear a la ciudad sin tanto formalismo”, afirmó Sambras al mismo tiempo que indica que el único límite es la cantidad de 100 palabras que utilizarán para echar el cuento. Sin embargo también había que colocar un reto al hábil escritor.

Por otra parte,este concurso tendrá un premio único de 50 mil bolívares, pero el jurado tendrá la opción de nombrar dos o tres menciones que consideren pertinentes, consideradas menciones honrosas .

Sambra afirma que se han sentido muy complacidos ya que la receptividad del concurso ha sido enorme. Han llegado muchos cuentos, “esperamos de aquí al 20 de septiembre contar con muchos más”. Los cuentos que están llegando tienen un gran capital, tienen muy buen sentido de la palabra y están buscando la forma de poder tener una edición, queriendo tener un versión impresa de estos trabajos.

Se estima que para noviembre se esté anunciando el premio único, a propósito del centenario de la Casa de Bello. Durante ese mes buscarán una fecha adecuada para hacer un gran evento de premiación. En el acto de entrega del premio se hará también la entrega de certificados.

Programación

Sambra indicó que en estos momentos la Fundación Cultural La Bicicleta se encuentra en la planificación del primer semeste del 2016, que consta de la segunda edición de Caracas en 100 palabras.

“Esto de las 100 palabras, esto de interactuar, esto de que podamos escribir, salirnos de lo parámetros formales, ponerlos a escribir lo que escriben a pintar lo que pintan y hacer cine los que hacen cine”. Considera que es un buen reto para hacer de nuestro país lo que es y darle mayores bríos en esta nueva independencia que se está logrando.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Debora
Debora
8 años atrás

Excelente iniciativa para homenajear a Nuestra ciudad CARACAS, actualmente dominada por el caos, es imposible no amarla con su historia, su gente y cada uno de sus detalles.