AN aprobó decreto de estado de excepción en seis municipios de Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

not_96ec421ea63eaa0dfdccdf20636c2c46e1acbda1

Foto: Prensa AN

Este martes la Asamblea Nacional (AN), en sesión extraordinaria realizada en el Consejo Legislativo del estado Táchira, aprobó el Estado de excepción decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado viernes, para restablecer la paz y el orden en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta de la entidad andina, situados en la frontera con Colombia. La aprobación es requerida por el artículo 339 de la Constitución.

Texto: AVN

En los derechos de palabra durante la sesión, la diputada Blanca Eckout dijo que el decreto presidencial está dirigido a acabar con el narco-paramilitarismo procedente de Colombia y el contrabando, flagelos que afectan tanto a los ciudadanos vecinos como a los venezolanos. “El paramilitarismo está construido para destruir la paz, la moral, la historia del pueblo colombiano, que es parte del mismo proyecto histórico que Venezuela, y así lograr la dominación y la explotación de nuestros recursos (…) Este decreto es también para rescatar la paz en Colombia”, alertó.

Durante la sesión, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, reafirmó que Venezuela siempre será partidaria de la paz. “Jugamos del lado de la paz, de la tranquilidad, no solo de Venezuela sino también de Colombia, porque bastantes esfuerzos se han hecho desde este gobierno, tanto el comandante (Hugo) Chávez como el compañero Nicolás Maduro, para trabajar por la paz de Colombia y no de manera unilateral sino autorizada por el gobierno colombiano”, expresó.

Esta sesión extraordinaria fue convocada por la comisión delegada de la AN (integrada por el Presidente de la AN, los vicepresidentes y los presidentes de las comisiones permanentes), la cual fue instalada en días pasados y tiene la potestad de asumir las funciones del Poder Legislativo durante el receso legal, previsto hasta el 15 de septiembre.

En la sesión extraordinaria participó el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, quien ratificó que durante el Estado de excepción se ha garantizado el bienestar y la protección social de las familias en la zona. En tanto, el diputado Yul Jabour, tras apoyar el decreto presidencial, propuso extender las medidas a toda la región fronteriza con el propósito de profundizar las investigaciones sobre posibles nexos de grupos paramilitares con hechos violentos ocurridos en el país.

El decreto faculta al Ejecutivo a dictar medidas económicas, sociales o políticas que permitan restablecer el orden, la paz y la sana convivencia en la región.

El Parlamento aprobó el decreto constitucional de conformidad con el artículo 339 de la Constitución Nacional que indica que el decreto debe ser presentado para la consideración y aprobación de la Asamblea Nacional. Ahora la medida será presentada a la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios