Unearte impulsa proyectos estudiantiles en las comunidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CJAerlZUkAAcroH.jpg:largeNinosca Farías, en un contacto telefónico realizado este miércoles en el programa Hacer Arte es Hacer Patria, conducido por el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Néstor Viloria, ofreció detalles del proyecto artístico que se desarrolla en esta universidad, destinado a trabajar por la transformación de nuestras universidades, siendo un compromiso ético, político y moral que tiene la universidad de las Artes en tanto hija de la misión Alma Mater, para con nuestras comunidades. “Su documento constitutivo dice que el corazón de la universidad de las Artes son sus programas nacionales de formación (PNF). Esos PNF laten a través del proyecto artístico”, indicó Farías.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Aseguró que los proyectos comunitarios son latidos, ya que se sienten en cada comunidad, encarnan en el modelo país y el hombre que persigue la sociedad venezolana, que no es más que un ser solidario, participativo, protagónico, responsable de sí y de otros. ¿Cómo lo hacen? A través de lo que son: hacedores de artes, artistas, vinculados a los hechos simbólicos artísticos y espirituales, no solamente artísticos sino de toda la perspectiva cultura, quizás desde una visión antropológica totalizadora, pero con énfasis en la mediación artística fundamental.

Farías asegura que los estudiantes tienen ese compromiso de ir a las comunidades durante los ocho lapsos que duran los PNF de la universidad, para convertirse también en comunidad de una manera horizontal sin privilegiar para nada la visión del experto.

“Nuestros estudiantes van en conjunto con sus profesores y sus vinculadores sociales a trabajar en la resolución de problemas de comunidades que así lo requieran, en los Cecas o en los centros de estudios donde la Unearte  está desplegando su quehacer académico”, explicó Farias.

Asimismo, el rector de la Unearte, Néstor Viloria, explicó que los estudiantes que en estos momentos se encuentran desplegados, son los del Distrito Capital, como lo es el caso de la escuela Armando Reverón en Caño Amarillo, la Plaza Morelos, el Museo Jacobo Borges y el parque Alí Primera, ya que son los lugares donde se tienen a los estudiantes entre tercero y octavo lapso. En Mérida, Portuguesa, Anzoátegui y Nueva Esparta los estudiantes se encuentran entre el primer y tercer lapso, donde reciben preparación en el área metodológica para el abordaje del trabajo comunitario.

Jornada de investigación

Con relación a la jornada de investigación que se dio la semana pasada en la Unearte, la profesora Farias emitió una reflexión acerca de la actividad, afirmando que se sintió muy conmovida y entusiasmada sobre el esfuerzo extraordinario que realizó el profesor Nelson Hurtado junto a su equipo para llevar las primeras jornadas en la Unearte. Explicó que el saldo que dejaron fue absolutamente positivo.

“Quisiera de verdad que se repitiera con más frecuencia , nos quedamos impregnados con ese espiritu de solidaridad pero también de investigación, considero que fue un éxito rotundo”.

El profesor Nelson Hurtado también estableció un contacto telefónico y expresó que estas jornadas fueron el resultado de la participación colectiva y protagonica de la universidad, donde estuvieron 185 trabajos programados en sus diferentes modalidades, exposiciones y muestras argumentadas. “Fue un rotundo éxito para la Unearte, la universidad debe estar de fiesta , se vio una universidad que a veces nos deja ajena , a veces nos es desconocida”, expresó Hurtado.

Estas jornadas sirvieron para visibilizar ese sustento que mantiene la labor docente, en el que los profesores dejaron claramente demostrado en esta jornada que el proyecto artístico comunitario es la columna vertebral de la universidad con más del 30 % de las participaciones.

Hurtado asegura que hubo un despliegue general del manejo de la epistemología, del crear haciendo, del investigar desde la creación, sirvió para ponerlos en contacto y ver desde qué punto están viendo la formación y la creación artística dentro de la universidad. Para Hurtado, esta jornada fue un rotundo éxito y asegura que mantenerlas a través del tiempo sería un gran acierto.

Por otra parte, el rector Viloria aseguró que están en la obligación de realizar estas actividades una vez al año y que para el próximo año, a mediados de los primeros días de julio, estarán realizando su segunda jornada de investigación. Destacó que sería importante que desde cada mesa de trabajo, desde cada área de investigación se generen propuestas de encuentros de investigación .

Testimonios desde Nueva Esparta

Una estudiante de Nueva Esparta, Valeria Patania,  agradeció a profesores y a toda la comunidad de la Unearte por permitirle participar y exhibir sus trabajos artísticos, ya que, por ser una persona con poca experiencia, en muy pocos lugares se le da esta oportunidad.

“La jornada fue fabulosísima porque personas como yo que estamos empezando. Pocas veces se nos da la oportunidad de presentar algún trabajo de investigación, porque no tenemos experiencias metodológica, porque no tenemos los conocimientos. Gracias a Dios en la Unearte hay profesores que están dispuesto a ayudarte, a visualizar y leer también tus trabajos para ver si está apto para lo que quieres hacer y si está coordinado”, dijo Patania.

Expresó que la experiencia es fabulosa. Deberían incrementarse las fases, así como ven sus trabajos que están empezando, pueden estar en otras fases que están culminadas o gran parte avanzadas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios