Realizarán conversatorio sobre la función social de la fotografía este jueves en el Foro Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11802831_518397034992075_8387667927268265844_o

“Colores de Madre” (2001), por la fotógrafa Teresa Carreño. Cortesía Cenaf

El próximo jueves 30 de julio a las 2:00 pm, se estará realizando el conversatorio “La fotografía y su función social”, en los espacios abiertos de la Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador, con la presencia de la fotógrafa Teresa Carreño, quien ha trabajado en el género del fotodocumentalismo. Actualmente, se dedica al desarrollo de algunos proyectos personales, centrando su interés en el tema de la integración en la sociedad multiétnica.

Texto: Prensa Cenaf

Esta actividad forma parte de la programación que viene desarrollando el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), y que aborda la fotografía desde diferentes perspectivas, prácticas y visiones.

Durante el conversatorio se abordará la visión que tiene Carreño sobre la fotografía, de cómo “nuestra realidad no puede ser separada de la realidad social, esa dimensión que permite que nos identifiquemos con los demás, esa que puede estimular la formación de una mayor conciencia social”.

Además de su interés en debatir los riesgos que corre la fotografía documentalista en una época donde prevalece la cultura de la imagen de consumo, dando como respuesta su inquietud de que la fotografía “pierda la esencia que siempre la ha caracterizado en cuanto a su función de testimonio de indagadora e intérprete de la realidad.”

Aclara la fotógrafa que “la ética del fotoperiodismo fue sustituida por cautivadoras fotos publicitarias, imágenes fútiles que seguramente llenan las páginas de los periódicos y revistas pero no narran los hechos en sus particularidades. En un mundo dominado por Internet, video y televisión, la fotografía social ya no encuentra espacio ni razón de existir. Ahora lo que está de moda son las llamadas fotos símbolos, imágenes utilizadas por los medios de comunicación en cuanto que son capaces de sintetizar y evocar un hecho en un solo disparo, imágenes que algunas veces se han hecho célebres, como por ejemplo la fotografía de Georges Merillon denominada ‘Velatorio fúnebre’, realizada en un campo de prófugos en Kosovo en el año 1990.”

La visión integral que tiene Teresa Carreño, se lo da el haber tenido la oportunidad de confrontarse con dos culturas diferentes, siendo venezolana pero con una formación profesional de fotógrafa que comenzó en Italia, donde vivió desde el año 1989 hasta el 2014. Realizo sus estudios de fotografía en Centro de Formación Profesional de Fotografía Riccardo Bauer, en la ciudad de Milán en 1992. Luego comienza a trabajar en el ámbito del foto periodismo, realizando diferentes proyectos de investigación social entre los cuales cabe destacar el de las consecuencias de la guerra en Bosnia, la antigua Yugoslavia; fotografías que fueron expuestas en el Ateneo de Caracas en colaboración con Fundarte, y otro sobre la crisis de la institución familiar un proyecto colectivo realizado con 10 autores italianos, el proyecto fue expuesto en Italia y sucesivamente en el centro de estudios latinoamericano Rómulo Gallegos.

Teresa Carreño tiene una gran trayectoria en diferentes ámbitos de la fotografía, desde el 2007 utiliza el cuerpo como lugar de expresión socio cultural y actualmente se desenvuelve en el área de formación.

Para mayor información se pueden visitar las redes sociales del CENAF, en Facebook: Centro Nacional de la Fotografía (CENAF), y en Twitter: @fotografiacenaf.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios