Proyecto de reforma de Ley de la Biblioteca Nacional fue presentado ante la AN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sady LoaizaEste miércoles 29 de julio se presentó ante la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional la propuesta de reforma de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y del Sistema Nacional de servicios de Bibliotecas. La presentación estuvo a cargo del profesor Sady Loayza, director de la BN, ante la dirección de diputados miembros de la Comisión Permanente: Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión; Victoria Mata; vicepresidenta, Rosalba Vivas, y Eduardo Torres, integrantes del PSUV.


Prensa IABN (Tania Oropeza / Foto: Francisco Henrique)

Durante la presentación se pudo conocer que la Ley actual que tiene el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional data de 1967; por ende, es preconstitucional. “Por esta razón, nos motivamos a realizar una reforma de Ley, la cual se adapta tanto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como al Plan de la Patria 2013-2019, refirió Sady Loaiza.

Asimismo, manifestó que con esta reforma se trabajará en el marco legal con las instancias que involucran al Poder Popular: “Estamos conscientes de la necesidad de las plataformas del sector cultural regidas por reglamentos de leyes precontitucionales. Esto nos limita por la vía del derecho a vincularnos con las instancias del Poder Popular, con las Misiones y con los nuevos urbanismos, e incluso a crear una estructura presupuestaria que nos permita dar más respuestas a los servicios de la Biblioteca”.

En el pasado, muchos sistemas de servicios y redes de bibliotecas fueron entregados a gobernaciones y alcaldías; por ende, el IABN ha perdido su rectoría, pero con la propuesta se busca recuperar estos espacios, enfatizó Loaiza.

La nueva Ley favorecerá la divulgación del conocimiento y la información de la memoria documental de la nación, además de la interrelación con otros sistemas de intercambio y colaboración con todos los servicios de bibliotecas del país, concluyó el director del IABN.

El Proyecto es resultado del trabajo socializado en mesas técnicas que contaron tanto con la participación del IABN, como de otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como la Fundación Museos Nacionales, Monte Ávila Editores Latinoamericana, el Archivo General de la Nacional y el Instituto de Patrimonio Cultural.

Cristóbal y LoaizaCristobal Jimenéz, presidente de la Comisión, declaró: “La Ley se adaptará a los paradigmas de la revolución bolivariana en el campo de la cultura con nuevos avances, por ejemplo, en el campo científico, ya con dos satélites, además de reglamentar y establecer un sistema de normas que rijan a todas la bibliotecas públicas y privadas del país; sin embargo, está abierta a la consideración de otras propuestas que vendrán para lograr el proyecto definitivo”.

La nueva Ley favorecerá la adquisición de bienes culturales materiales, documentales y no documentales para las futuras generaciones garantizado la preservación de la memoria de la nación.

La importancia del proyecto radica en que recoge los postulados y criterios que deben acompañar las políticas derivadas de la Ley Orgánica de Cultura, en materia bibliotecaria, prioriza la preservación de la memoria histórica, de acuerdo a los paradigmas revolucionarios en el contexto de la legislación actual, como también el acceso al conocimiento y a la información, elementos necesarios para la formación del hombre y la mujer nueva en la Patria Socialista.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios