En la sede del IPC se llevó a cabo el foro “La Carta de Jamaica en el siglo XXI”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FORO_CARTA_JAMAICA_05En la mañana de este jueves se llevó a cabo en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en Caño Amarillo, Villa Santa Inés, un foro correspondiente a la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica. Esta actividad fue encabezada por el historiador y presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla. En la actividad se reunieron a unos 50 especialistas para hablar sobre el tema. Se discutió, abogó y se emitieron opiniones sobre este texto fundamental que sin duda forma parte del cuerpo de ideas de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) y Prensa IPC
Foto: Prensa IPC (Eduardo Pérez)

Hay dos dos asuntos que están en relieve en ese texto, en el que Bolívar vinculaba la unión de Nuestra América. “Justamente es en ese documento donde se estructura por primera vez esa idea. Luego, los temas vinculados a la identidad de nuestra América. La identidad de Nuestra América está allí planteada en forma de gran interrogante por Bolívar: ¿Quiénes somos los americanos? ¿Quién es ese pueblo que está insurgiendo y que se está definiendo con una identidad política propia?”. Así lo explicó el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, en un contacto telefónico realizado este jueves en el programa La Tierra de los Míos de Alba Ciudad 96.3 FM.

Explicó que en este foro se dieron cita el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la Comisión Presidencial para la Conmemoración de los 200 años del Bicentenario de la Carta de Jamaica.

La celebración busca que este documento se conozca cada día más y que las nuevas generaciones tengan más conocimiento sobre la profundidad del pensamiento del venezolano más importante que ha tenido la historia, tanto a nivel venezolano como a nivel latinoamericano de mayor proyección universal, como lo fue Bolívar.

Asegura que la Carta de Jamaica ocurre en un momento inicial de la guerra de independencia; además, se hace en un momento en el que la causa de la independencia parecen haber fracasado. “Bolívar está en Jamaica porque está derrotado, está expulsado de Venezuela, ha tenido que salir porque la Segunda República se ha perdido y está afuera buscando apoyo para continuar con la lucha. Nada indicaba que en 1815 había futuro para la causa de la independencia. Sin embargo, Bolívar escribe uno de los textos más optimistas de su autoría”.

Calzadilla indicó que, a partir del foro, surgirán algunos materiales y libros que van a ser distribuidos o ya están en circulación. Uno en particular que saldrá de ese seminario que se llamará “La Carta de Jamaica en el siglo XXI”. Finalizó reflexionando sobre la importancia que tiene este documento: “el ideario político de Bolívar está disperso en un conjunto de publicaciones, cartas, reflexiones, decretos y decisiones. Pero con tres documentos políticos que lo compensan: La Carta de Jamaica, el Manifiesto de Cartagena y el Discurso de Angostura”.

Durante el foro, Calzadilla expresó la importancia que tienen estos encuentros para conocer más documentos como la Carta de Jamaica, el Manifiesto de Cartagena y el Discurso de Angostura. Además, actividades como éstas realzan una labor fundamental del Gobierno Bolivariano: demostrar la convicción y firmeza histórica y revolucionaria.

Del mismo modo, Omar Vielma presidente del IPC, expresó que la Carta de Jamaica es un instrumento reivindicador y emancipador, que da pie a la construcción de una resistencia contra los embates de la guerra económica e intenciones internacionales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios