El Pacto EP es cultura popular convertida en Poder Popular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10557768_866808446707279_1998894420279221609_oLa banda venezolana de rock campesino El Pacto EP, con 24 años de trayectoria artística, desarrolla en este momento la gira “DesComunal ¡Pueblo a la Calle!”. En la ciudad de Caracas, se realizarán 12 presentaciones de las cuales tres ya se han desarrollado: el Parque Nuevas Generaciones de Caricuao, la Comuna Panal 2021 en el 23 de Enero, y en la calle principal del barrio Las Clavellinas de Carapita. El pasado sábado 20 de junio El Pacto EP llevó su trinchera musical a la comunidad de la parroquia Antímano, justo en la cancha del sector Las Clavellinas de Carapita, donde el pueblo pudo movilizarse, agitarse, escuchar, bailar, brincar y cantar las canciones que comulgan con la idea de “Comuna o Nada”, del Socialismo Bolivariano y de la Revolución del Siglo XXI.

Texto y fotos: Prensa El Pacto-EP

En entrevista con José Gabriel Álvarez, vocalista de la agrupación El Pacto EP (Ejército del Pueblo), nos reiteró que la oposición política del país ha promovido el miedo y la tristeza entre los venezolanos. Por ello, recomienda no quedarnos en la depresión, vencer el miedo y seguir adelante; por ello “la música y el arte deben estar en la calle ,creando la efervescencia revolucionaria, lo que denominamos la llama sagrada de la patria en el corazón de la gente”.

¿Cuál es el propósito de esta gira?

Principalmente levantar el entusiasmo, el ánimo, elevar la moral revolucionaria y hacerle frente a la guerra política que se manifiesta en lo económico y cuyo objetivo principal, desde nuestro punto de vista, es entristecer a nuestro pueblo, desmoralizarlo, desmovilizarlo, desmotivarlo, despolitizarlo, deprimirlo, y hacer que el pueblo deje de creer en la esperanza que es la Revolución Bolivariana.

Nosotros partiendo de la idea de una vez que el papá Chávez alza hacia la gloria, nosotros tenemos que resimbolizar al chavismo, crear al chavismo como religión, como una comunidad afectiva.

El tema de la Comuna o nada, nosotros dijimos si somos la banda de “Pueblo a la Calle”, tenemos que parecernos a eso, y hacer una política real. Para nosotros “Pueblo a la Calle” ha sido una cosa muy fuerte como canción, porque nos ha superado a nosotros como grupo, pues la gente conoce más a la canción que a la banda. Somos una banda de un solo éxito, quisimos convertir esto en una política real, vamos a la calle a cantar.

Esta gira además de tener un carácter nacionalista, chavista, comunal, también tendrá un propósito latinoamericanista, ¿por qué?

Nosotros quisimos que desde lo comunal se fuera hacia lo latinoamericanista. Hagamos la Revolución desde nuestra comuna, desde nuestro territorio, conquistemos el espacio al capitalismo, sembremos el socialismo territorial y al mismo tiempo vayamos unificando a nuestros pueblos. En este caso, nos solidarizamos con Las Malvinas, se trata de uno de los últimos enclaves colonialistas en América Latina, ahora lo estamos viviendo nosotros con la situación en Guyana con los ingleses y la Exxon Móvil.

Hemos invitado a los compañeros de Argentina; la embajada de ese país nos ha estado apoyando, están preparando un material para repartirlo en las comunidades. Es para que también sintamos que es una lucha nuestra y de América Latina, porque esto es parte de lo que Chávez nos enseñó, y con esa herencia maravillosa tenemos que engrandecerla, continuar la batalla.

11698931_866808466707277_392800058892693994_o

¿Cuál será la consigna de El Pacto–EP en esta gira 2015?

Sin duda alguna es Pueblo a la Calle

¿Cómo surge esta iniciativa?

Queríamos tener nuestra propia agenda de conciertos a nuestra manera, estamos dedicados a la música y necesitamos tocar en la calle. Nuestra función es inspirarnos en las luchas del pueblo y contribuir a la Revolución cultural. Entonces, si tenemos que hacer en principio una revolución cultural, tiene que partir de la comuna, desde la gente, vayamos a esa experiencia. Hagamos los errores que tendremos que hacer, aprendamos, es el camino más duro, pero es el camino. Allí nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo, poniendo el corazón, poniendo nuestro cuerpo y resistencia.

¿Por qué no perderse la gira?

Porque es Cultura Popular convertida en Poder Popular.

Hace poco El Pacto le dedicó al diputado más joven que ha tenido Venezuela en 200 años, Robert Serra y a María Herrera, una canción llamada “Irreversible”. ¿Nos puedes decir que plasmaron en este tema?
Plasmamos la irreversibilidad de la Revolución que se manifiesta en la generación de oro, en los chamos y chamas que están en los barrios, en las bases y las comunas, echándole un camión y que son el futuro de la Revolución. Creo que por eso el fascismo buscó una persona como Robert Serra y como María Herrera, porque son la garantía de la Revolución Bolivariana.

La noche en que asesinaron a Robert nosotros escribimos la primera estrofa de la canción, porque sentimos una indignación terrible, no lo podíamos creer, ¿por qué nos pasa esto?, ¿por qué somos tan susceptibles?, y ¿por qué atacar a lo más joven, al discurso más claro, más rápido, más conciso, más integro?

El mensaje fue preciso para toda la generación de oro: si ustedes desean continuar con la Revolución arriesgan la vida. Eso me hizo recordar la canción de Silvio Rodríguez “Lo hermoso nos cuesta la vida”. Quiero decir que ni la muerte ni el odio tienen potestad sobre la voluntad de lograr lo hermoso, una sociedad distinta donde este tránsito de la vida sea una experiencia maravillosa para todos y todas, que no se nos niegue la alegría ni la vida a ningún ser humano que venga.

Ustedes son como una especie de ejército de la alegría. ¿Qué temas podrá deleitar el público que asista a esta gira DesComunal?

Tenemos un repertorio bien combativo, de hecho hemos sacado un disco artesanal para regalar, se llama “Pueblo a la Calle”. Tocaremos “Abelachao”, una versión de un clásico del partido comunista italiano al cual hemos llamado “Bella Chavista” y cuenta toda la saga del Comandante Chávez; tenemos “Pa´lante” que hicimos en la campaña del 2012, “Comemaiz, Migas de Arepa”, que es un popurrí, un collage de toda nuestra música desde los años 90.

Por supuesto que estará “Irreversible”, dedicada a Robert Serra y a María Herrera; “Los Corríos Capochos Bravíos” que evoca las historias de nuestros guerrilleros, asimismo, creamos una versión de Pueblo a la Calle, la cual llamamos “Pueblo Power”, en la cual mezclamos el coro de John Lennon “Power To The People”.

El presidente Nicolás Maduro ha hecho llamados a la paz, ¿de qué forma El Pacto se suma a este llamado?
Una sociedad socialista inevitablemente debe ser una sociedad de paz, y nuestra Constitución expresa que somos una sociedad justa y amante de la paz. La paz no la vamos a decretar, venimos de una sociedad consumista, aquí se mataba por un par de zapatos. El 27 de febrero del 1989 fue eso, el capitalismo ofreció una diversidad de productos pero la gente no los podía obtener, eso ha generado la violencia que nuestra sociedad ha sufrido.

Creo que no puede haber paz sino hay una cultura de la paz, si la paz no se manifiesta como una cosa cotidiana como política, como trato.

La primera Revolución Cultural es la creación de una cultura de paz y los primeros que debemos estar en esa batalla tenemos que ser los cultores, artistas, creadores, creadoras, y tratar de ser como dice Silvio “un tilín mejores y menos egoístas”.

Gracias al apoyo de varias instituciones y organizaciones se desarrolla esta gira Pueblo a La Calle, ¿Las puedes mencionar?

En esta actividad nos está apoyando el Consejo Federal de Gobierno, PDVSA La Estancia , Gobierno de Distrito Capital y Alcaldía de Caracas que llevan el Plan de Convivencia y Paz que reúne a 13 corredores de Caracas que acompañan la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Asimismo, el Inces y los compañeros de Infocentro, a través de la Brigada Hugo Chávez, el Grupo de Solidaridad de Venezuela con Argentina en el tema de la soberanía con de Las Malvinas, y la Embajada de la República de Argentina en Venezuela.

¿Cuándo serán las próximas presentaciones?

04 de julio en el bulevar Las Adjuntas, 11 de julio en el bulevar Ruiz Pineda San Agustín, 18 de julio en la Plaza la Candelaria, 25 de julio Plaza Lisandro Alvarado de Catia, 01 de agosto bulevar Los Guerrilleros de La Pastora, 08 de agosto Polideportivo de Las Cumbres de El Junquito, 15 de agosto Teatro Catia, 22 de agosto Boulevar César Rengifo y 28 de agosto Plaza Bolívar de La Vega.

Finalmente, ¿dónde tus seguidores te pueden contactar a través de las redes sociales?
Twitter: @ElPactoEP
Facebook: El Pacto Oficial
Página Web: www.elpacto.org.ve

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios