Cultoras y cultores amazonenses fueron homenajeados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jornada_Expresate_Amazonas_2015_6En el marco de la Jornada Cultural Médico-Social Exprésate Amazonas 2015, este 30 de julio diez cultores y cultoras amazonenses fueron homenajeados por su dedicación a enaltecer el gentilicio venezolano, y promover la cultura ancestral de los pueblos indígenas. Esta Jornada, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista (FCA), se realizó en la Base de Misiones de Payaraima, ubicada en el eje carretero norte del municipio Atures.


Prensa MPPC Amazonas/ Farid Buitrago

Desde las siete de la mañana los habitantes de esta comunidad, perteneciente al pueblo indígena Jivi, prepararon el espacio para recibir a todas las instituciones involucradas en la jornada; buscaron la leña para preparar un gran sancocho comunitario y convocaron a los vecinos y vecinas de las comunidades aledañas de Loma Linda, La Felicidad y Rincón Brisas de Payaraima.

jornada_Expresate_Amazonas_2015_7Exprésate arrancó con la llegada de médicos de Barrio Adentro, recreadores y recreadoras de la ONA, IDENNA y profesores de Barrio Adentro Deportivo, igualmente personal del CONAPDIS, La Misión José Gregorio Hernández, Misión Cultura Corazón Adentro, La Red de Bibliotecas Públicas y los artistas Armando y Sulmari Macuart, Pablo Acosta y la Agrupación Luz y Sombra, Biblioteca en Ritmo, Cuenta Peregrino Amazonas, artesanos, artesanas y la agrupación de Danza Tradicional Payaraima.

Cabe destacar la presencia en la actividad del candidato a la Asamblea Nacional por el PSUV en el estado Amazonas, Pedro Luis Cabello, quien celebró los justos homenajes a los hombres y mujeres constructores de vida e invitó a continuar el ejemplo de estos artistas así como el ejemplo y legado del hombre que construyó a pulso la Patria que hoy todos y todas tenemos.

Artistas homenajeados

De manos de Lisett Torres, presidenta de la Fundación Casa del Artista; Yuri Patiño, directora del Gabinete ministerial de Cultura en Amazonas; y líderes de la comunidad, fueron entregadas las placas de reconocimiento, así como un cheque de 10.000 bolívares a cada una de las personas agasajadas.

jornada_Expresate_Amazonas_2015_4

  • Clemencia Dupa de Bernabé. Portadora patrimonial, quien participa en el rito de iniciación de jóvenes warequenas en el pueblo de Wayanapi (Guzmán Blanco). Es promotora de las danzas del Mariyeya y danza del Yapururo, artesana del sebucán, vasijas, manares, entre otros, y conocedora ancestral en el uso de plantas medicinales.
  • Juana Yavinape. Trabajadora de la cerámica, especialista en ollas de barro y cocinas de arcilla, así como de otros objetos utilitarios. También es tejedora de chinchorros y feliz hablante de su idioma curripaco. Es fundadora de la comunidad Esperanza.
  • Nena del Carmen Suruta. Su inclinación dancística nació con ella. Dio rienda suelta a ese ímpetu participando en todas las actividades musicales de la escuela y el liceo. Se graduó como bachiller docente en el Liceo Amazonas en el año 1966. Desde allí continuó su labor por la danza tradicional amazonense, trabajando durante décadas como instructora de Danza Folclórica y Autóctona.
  • Rosa Jiménez. Tejedora y experta en la manipulación y trabajo con el cogollo de moriche, ha mantenido durante toda su vida las artes de la cocina tradicional de su pueblo, enseñando y elaborando mañoco, casabe, almidón y catara. Asimismo, hace elementos utilitarios como vasijas y canaletes que aún molda con sus propias manos.
  • Rosa Leonor Devia. Experta tejedora de chinchorros, gran conocedora de la fabricación del mañoco y el casabe. Con esto pudo, durante muchas décadas, criar a sus hijos. También ha enseñado a sus semejantes el cultivo de la yuca brava y las artes de la cocina ancestral.
  • Adrián García Martínez. Portador patrimonial, médico tradicional y ancestral del pueblo indígena jivi. Es conocedor de las diferentes técnicas de cultivo y cosecha de las plantas medicinales, con las que ha curado a miles de indígenas de su pueblo.
  • Machado Rodríguez. Perteneciente al pueblo indígena jivi, es un gran tallador de la madera; trabajo que a pesar de su ceguera continúa realizando con mucho amor. Es conocedor de la gastronomía ancestral y agricultor.
  • Elisa Suárez. Artesana, tejedora de moriche y otras fibras vegetales, enseña y transmite sus conocimientos a los más jóvenes de la comunidad.
  • Luisa Gómez. Es artesana, tejedora de moriche y otras fibras vegetales; conocedora y promotora de la gastronomía autóctona del pueblo indígena Jivi.
  • Catalina Chipiaje. Indígena del pueblo jivi, trabajadora de la cerámica y tejedora; elabora ollas de barro, sebucanes, manares y cocinas de arcilla. Posee un gran conocimiento en la elaboración del mañoco, casabe, almidón, catara.

Torres, visiblemente emocionada comentó que “el Gobierno Bolivariano, hoy en manos del presidente obrero Nicolás Maduro, a través de la Fundación Casa del Artista y los Gabinetes Culturales en cada uno de los estados, continúa visibilizando y reivindicando a los cultores y cultoras que con sus manos y su sensibilidad artística construyen, día a día, el patrimonio cultural venezolano”.

jornada_Expresate_Amazonas_2015_5Agregó que “es un orgullo para todo el equipo ministerial poder compartir con toda la gente de esta Base de Misiones, y disfrutar de este intercambio cultural que engrandece el espíritu y el hecho de ser venezolanos y venezolanas, continuando con el legado del Comandante Hugo Chávez”.

Luis Alberto Martínez líder de la comunidad, recordó que “desde que el Gobierno Bolivariano, con el Gabinete Cultural, empezó el trabajo en estas comunidades, como Base de Misiones, hemos visto el cambio. Antes por cuestiones políticas y religiosas no bailábamos nuestras danzas ancestrales, ahora tenemos el grupo de danzas Payaraima que con su ayuda —la del Gobierno Revolucionario— se seguirá fortaleciendo y podremos seguir mostrando con orgullo nuestra cultura jivi”.

Para finalizar la Jornada Cultural Médico-Social Exprésate Amazonas 2015, la comunidad realizó un “unüma” —palabra jivi que significa trabajo en conjunto— para luego disfrutar de un gigantesco ajicero comunitario (comida típica amazonense, donde el pescado y el ají son los principales ingredientes).

jornada_Expresate_Amazonas_2015_1

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios