Conozca las decisiones anunciadas por el Presidente Maduro en torno a la Guayana Esequiba en el Parlamento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

005_fb_8118_1436232007El Presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió este lunes al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, donde expuso una serie de medidas y decisiones en torno a la escalada de agresiones generadas en torno al reclamo sobre el territorio del Esequibo.  Entre las medidas anunciadas por Maduro están el llamado a consultas de la embajadora en Guyana y la revisión de las relaciones bilaterales, solicitar al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, convocar a una reunión con las partes involucradas en el diferendo; la emisión del Decreto 1.859, que sustituye al 1.787 tras recomendaciones del TSJ en torno a las Zonas de Defensa Integral, y se solicitará a la Celac una comisión de alto nivel para el diálogo con Guyana.

Texto: Correo del Orinoco (Sandra Izarra) y AVN

Maduro denunció  que hay una operación en desarrollo contra la patria que busca crear conflictos de alta intensidad en la región. “Hay una operación política, diplomática, económica y mediática contra Venezuela para implantarle a nuestra región una operación tenaza contra la Venezuela Bolivariana y tratar de crear conflictos de alta intensidad”, dijo el Jefe de Estado.

Afirmó que el escenario que se ha venido montando con la complicidad de importantes sectores políticos y económicos de Guyana contra Venezuela es un escenario grave que debe ser disipado y neutralizado por la unión nacional. Una campaña se ha desarrollado contra Venezuela, prosiguió Maduro, en la que han pretendido presentar a la patria como un país imperialista que busca saquear a Guaya y despojar a los pueblos del Caribe.

eg_99451436230330

“¿Quién puede estar detrás de esto? Donde se está invirtiendo tantos recursos, ¿Quién puede estar detrás de una campaña para buscar un gran conflicto político, diplomático y que escale a otros niveles?”, se preguntó.

Al respecto, señaló que no cree que sea el pueblo de Guyana, sobre el cual cuan han desatado esta campaña con el fin de que odie al pueblo de Venezuela, sino que es un plan de provocación por parte de las trasnacionales. Añadió, en ese sentido, que detrás de esta operación está Exxon Mobil, una provocación que el Gobierno venezolano ha ido conteniendo por vías diplomáticas.

Venezuela hará revisión integral de relaciones con Guyana ante escalada de agresiones

Maduro solicitó a la Cancillería venezolana revisar de manera integral las relaciones diplomática con Guyana, ante la escalada de agresiones generadas en torno al reclamo sobre el territorio del Esequibo. “He tomado la decisión y pido el apoyo unánime de todo el país, nacionalista, patriota, de todos los venezolanos para tomar un conjunto de acciones políticas para buscar un punto de reorientación de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Guyana”, manifestó el Jefe de Estado durante su participación en la Asamblea Nacional.

Además de la revisión de relaciones, el presidente Maduro llamó a consulta a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, Reina Arratia, y, además, ordenó reducir el tamaño de la embajada en esta nación hermana. El Mandatario Nacional indicó que dichas acciones también responden a un proceso de reposicionamiento de “la justa y legal reclamación por el Esequibo de Venezuela”.

ag_85691436230332

Igualmente, remarcó que el gobierno venezolano extiende lazos de amistad, basados en el respeto y la cooperación, con el pueblo de la República Cooperativa de Guyana. “Tienen en nosotros un pueblo hermano, que por dignidad, estoy seguro que si nuestro mensaje llega será comprendido por el corazón de los humildes, tenemos que reaccionar y defender la justicia de nuestra política y diplomacia de paz”, dijo.

En este sentido, destacó que Venezuela es un país de paz que jamás ha amenazado ni amenazará con el uso de la fuerza a ningún país de América Latina o el mundo.

Solicitará a la ONU designación de buen oficiante en caso del Esequibo

Maduro solicitará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, convocar a una reunión con las partes involucradas en el diferendo sobre el Esequibo, para avanzar en la designación del buen oficiante para atender la situación. “Voy a proceder a comunicarme directa y personalmente con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que convoque en la brevedad posible una reunión en el marco del acuerdo de Ginebra entre las partes y avancemos en la definición del próximo buen oficiante”, manifestó el Jefe de Estado.

Históricamente, Venezuela ha abogado por la designación de un buen oficiante como mecanismo de negociación para que ambos países resulten beneficiados en esta disputa territorial, que pretenden aprovechar trasnacionales para perjudicar la unión caribeña y sudamericana. “El gobierno de Guyana ha asumido los criterios del viejo imperio británico contra Venezuela, no es Venezuela quien tiene criterios de agresión”, indicó el presidente Maduro.

ag_43061436230330

El Mandatario Nacional recordó que en 1983, por iniciativa de Venezuela, se llevó el caso del Esequibo ante la ONU y el 30 de marzo de dicho año el secretario general de entonces, Javier Pérez de Cuéllar, aceptó la responsabilidad de buscar una solución práctica a esta controversia y designó a Diego Cordovez encargado de estudiar la reclamación de Venezuela y de servir de contacto entre ambos gobiernos.

Añadió que el 1987 Venezuela y Guyana aceptaron, por mutuo acuerdo, el método de los buenos oficiantes y dos años después, en 1989, fue activado este mecanismo. “Desde esa fecha hemos tenido tres buenos oficiantes, Alister McIntyre (1989-1998), Oliver Jackman (1999-2007) y luego Norman Girvan (designado en 2010), quien falleció en el 2014”.

En este sentido, el Jefe de Estado aseveró que el mecanismo del buen oficiante, establecido en el marco del acuerdo de Ginebra, es la vía para dirimir de forma satisfactoria el diferendo sobre el Esequibo. “Es el camino para que Guyana, el gobierno actual respetando el derecho internacional, se siente en la mesa para continuar la búsqueda de una solución satisfactoria, legal, práctica y que Venezuela pueda satisfacer históricamente este justo reclamo por este despojo”, dijo.

Maduro aplicará recomendaciones del TSJ a Decreto sobre Zonas de Defensa Integral

El Jefe de Estado también informó que el Consejo de Estado elevó una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Decreto 1787, en el que se fija las Zonas de defensa Integral Marítima e Insular de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Informó Maduro que este lunes en la mañana, el TSJ le entregó una serie de recomendaciones sobre el mismo. “Ha sido analizado y se me hace un conjunto de sugerencias para perfeccionarlo, profundizarlo”, señaló.

Por lo tanto, Maduro emitió este lunes el Decreto 1.859, que sustituye al 1.787. El nuevo decreto incluye los elementos del texto derogado e incluirá principios constitucionales y doctrinales para la nueva creación de las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares con todos sus objetivos descrito, para blindar el territorio en todas sus partes.

006_fb_8199_1436232006

Precisó que el nuevo decreto contará, a nivel nacional e internacional, con la verificación técnica de su alcance “en cuanto a coordenadas, en el contexto de la revisión periódica de los límites territoriales de la República Bolivariana de Venezuela”.

Las Zonas de Defensa Integral Marítima e Insular tienen la misión de planificar, conducir y ejecutar operaciones en defensa del espacio marítimo, insular, continental y aeroespacial del país, a fin de garantizar la independencia, soberanía, seguridad, la integridad territorial y el desarrollo de la nación.

Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional solicitará a la Celac diálogo con Guyana

Maduro también anunció la conformación de una Comisión de Alto Nivel que tendrá como misión solicitar ante la Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac) un diálogo entre el Gobierno Bolivariano y el de la República Cooperativa de Guyana, para dirimir diferencias en torno al diferendo sobre el Esequibo. El Mandatario Nacional precisó que la mencionada comisión acudirá a la presidencia pro témpore de la Celac -a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa – para que la troika de la instancia convoque a un diálogo entre los gobiernos de Venezuela y Guyana, en el que se discutirá la controversia sobre el diferendo territorial, atizado por las recientes operaciones de extracción que inició la compañía estadounidense Exxon Mobil en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la cuenca entre Guyana y Surinam.

Asimismo, el presidente Maduro anunció que tanto la canciller Delcy Rodríguez, como quienes integren la Comisión de Alto Nivel “se desplieguen en una gira intensa, profunda, del mayor nivel de presentación, en todos los países del Caribe y América Latina, para explicar la justicia de la causa venezolana y para despejar las mentiras que se han difundido”.

Presentarán elementos históricos del reclamo de Venezuela sobre el Esequibo a organismos multilaterales

Maduro también anunció que Venezuela emprenderá la lucha en defensa del territorio del Esequibo ante múltiples organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otras.

Desde el Palacio Legislativo, donde denunció una campaña para implantar en Venezuela conflictos de alta intensidad, el Mandatario Nacional precisó que serán presentadas ante las instancias mencionadas elementos históricos que demuestran cómo la nación “siempre ejerció la soberanía plena sobre el territorio del Esequibo”.

Como parte de estos elementos históricos, el presidente Maduro presentó mapas que datan desde 1777 hasta 1840 en los que se muestra a las antiguas Provincias Unidas de Venezuela y posterior Venezuela como parte de la Gran Colombia, con límites que van hasta el río Esequibo. “Todo este material ha formado parte de un conjunto de elementos históricos que Venezuela ha consignado y seguiremos presentando ante las instancias internacionales que se han decidido para llevar este caso”, apuntó.

003_fb_8255_1436232007

Destacó que cuando nació Venezuela “lo hicimos como una potencia y la traición de los oligarcas nos llevaron a ser países dependientes, de rodillas, saqueados por los imperios, sobre todo en el siglo XIX y XX, por eso, Venezuela tiene que volver -en el marco de América Latina y el Caribe- a ser una potencia respetada en lo político, moral, económico y en todos los planos”.

“En estos mundos de poderes, nadie respeta al débil, nadie respeta al cobarde, al que está de rodillas, se respeta al digno, al que está de pie, al que es fuerte por su propia naturaleza, por su propio espíritu”, subrayó el jefe de Estado, al referir el llamado al pueblo venezolano a unirse a la lucha soberana ante la campaña internacional que busca activar contra el país una escalada de conflicto.

Asimismo, refirió detalles históricos que marcaron el despojo de Venezuela del territorio del Esequibo. Recordó que en 1835 ocurre el primer intento del imperio británico por ocupar ese espacio, “como parte de una reacción geopolítica, pues se había dividido la Gran Colombia, nuestros países estaban desmembrados y Venezuela debilitada”.

Además, en 1833 los británicos habían ocupado las islas Malvinas, hecho que los azuzó a apoderarse del río Orinoco “y la riqueza inmensa en toda esa zona de la Guayana Esequiba, la fiebre del oro y hoy del petróleo”.

004_fb_8260_1436232007

“Hay suficientes documentos, ojalá en este debate nacional podamos instruir al pueblo sobre cómo de manera temprana esa diplomacia imperial visualizó los objetivos estratégicos de capturar las riquezas del sur, uno fue el Orinoco, atrapar las salidas del Orinoco para conquistar las tierras que van hasta arriba, hasta el río Meta”, explicó.

Agregó que esta arremetida imperial, que data de dos siglos, “ha marcado a nuestro país, ciertamente es una herida que hemos heredado del viejo colonialismo británico, es una herida dolorosa, porque además fue hecho con la arrogancia y prepotencia típica de los imperios, aprovechando las debilidades en el siglo XIX de nuestra patria, luego de una guerra y la división de la Gran Colombia, el imperio británico aprovechó todo el siglo XIX y XX, con la doctrina monroe (doctrina de intervencionismo creada en EEUU, en 1823), para despojarnos del territorio”.

Reclamo sobre el Esequibo es irrenunciable para Venezuela

El presidente Maduro reiteró este lunes que el reclamo del Esequibo, cuyas vías están establecidas en el Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, es irrenunciable para Venezuela. “Que nadie piense que Venezuela va a renunciar a su justo derecho a recuperar el Esequibo. Nadie aspire a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo”, dijo.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicada en la Gaceta Oficial, el 15 de abril de ese mismo año. Establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

eg_96031436230329

En este Acuerdo se establece, entre otras normativas, que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica.

Actualmente, el Presidente Maduro denunció que este Acuerdo ha sido violado por el Gobierno de Guyana, a cargo hoy de David Granger, investido como Presidente hace unas semanas. “El Gobierno de Guyana ha llegado al extremo de desconocer el Acuerdo de Ginebra”, suscrito para la canalización pacífica, civilizada y diplomático del diferendo. “Nadie se va a burlar de los derechos de Venezuela. No podemos permitirlo”.

005_eg_9984_1436232006    006_fb_7770_1436230329

ag_43441436230331  003_fb_7805_1436230328

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios