Cátedra Libre de Títeres Eduardo Di Mauro será inaugurada en Portuguesa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

EntregaGorgorito

Eduardo Di Mauro (der.)


Este viernes, durante el cierre de la Feria Internacional del Libro (Filven) en Guanare, estado Portuguesa, se estará inaugurando la Cátedra Libre de Títeres Eduardo Di Mauro, recordando a un gran referente de los títeres en Venezuela fallecido en 2014, quien realizó durante gran parte de su vida una investigación muy importante, llevándolo a crear centros de titiriteros para creadores y creadoras del área de los títeres en América Latina y el mundo.
Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Este es un proyecto que va desde hace mucho tiempo en el pensar y el sentir del profesor Eduardo Di Mauro desde la filosofía de vida que él llevaba a nivel cultural, donde hacía entender al colectivo que lo más importante era llevar la cultura al pueblo, a las personas más necesitadas, a los niños y jóvenes que están necesitados en las zonas rurales más apartadas que no tienen acceso a la cultura. Así lo explicó la profesora Carmen Yépez,  coordinadora de la cátedra libre Eduardo Di Mauro, en un contacto telefónico realizado en el programa Hacer Arte es Hacer Patria de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por Nestor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Indicó que esta es una filosofía donde deben participar no son artistas, sino dadores de cultura, personas que deben trabajar por una sociedad que está necesitada de esos momentos no solo creativos, sino también formativos. Esto está sustentado en la filosofía de Eduardo Di Mauro, en una metodología de ser investigadores.

La formación de los artistas del títere debe incluir no sólo el área técnica (que conlleva el manejo, la construcción de un títere y la puesta en escena de un espectáculo); también tienen que ser formados en esa parte humana y espiritual, que era donde el profesor Di Mauro hacía énfasis. Esa técnica y valores que se deben tener como artista para ir a las comunidades.

“El artista no debe andar en busca de los aplausos, el artista no debe ir en la búsqueda de un perfil como artista, sino simplemente ir en búsqueda de dar lo más que se pueda de su trabajo a la sociedad y sobre todo al más necesitado”, indicó Yépez.

Esta nueva cátedra representa un avance para la Unearte y a su vez una expansión de nuevos horizontes de lo que es esta universidad en el estado Portuguesa. Además sirve para crear un estímulo para crear otras cátedras libres.

Asimismo, va enfocada hacia un trabajo social, con una política direccionada y sustentada en el plan de la patria, ya que la elaboración de todos estos talleres, lo que es la elaboración de una dramaturgia en el estado Portuguesa por ejemplo, tiene muy poco reflejo en cuanto a los aspectos políticos e históricos de encuestar patria.

Yépez cree que a partir de estos talleres de dramaturgia , que van a desarrollarse a partir de la cátedra libre, se pueden ir construyendo unos espectáculos de títeres tanto para niños como para adultos que reflejen nuestra cultura y nuestros niños, motivándolos a valorar no solamente lo cultural sino también el ambiente. Porque la cátedra libre también está relacionada con el aspecto de la ecología humana.

Piensa que va tener una gran trascendencia porque va a enfocar desde la parte multidiciplinaria, tomando en cuenta la integralidad del artista, no solamente del ser individual y colectivo. “Estamos abriendo un horizonte a profesionalizar a los titiritero o a los nuevos titiriteros y conformar grupos de jóvenes que estén dispuestos a asumir el arte de los títeres como un proyecto de vida, como lo hizo el profesor Eduardo Di Mauro”.

De igual forma asegura que se necesitan jóvenes que quieran tomar toda la zona rural, que quieran ir a los lugares más apartados para llevar el arte de los títeres. El lugar donde se estará llevando a cabo esta cátedra libre, es el centro de trabajo del maestro Di Mauro,  un lugar con una historia marcada y construída por este gran maestro argentino del títere.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios