1 de julio de 2015: Entró en vigencia la Ley Mordaza en España

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ley-mordazaEste 1 de julio de 2015, entra en vigor en España la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. Casualmente, llega en la recta final de la legislatura, menos de un semestre antes de las elecciones generales. Esta nueva ley incluye cuarenta y cinco infracciones sancionables con entre 100 y 60.000 euros en función de la calificación jurídica que reciban (leves, graves o muy graves) y de la pena que lleve asociada en el Código Penal.

Texto: Javier Lacort, Hipertextual

“Que se apruebe en la recta final de la legislatura, antes de las elecciones, es casual y no refleja nada de pánico. (No).”El mote “Ley Mordaza” no es casual: aunque tendrá impacto en diferentes ámbitos, está muy enfocada en el recorte de libertades de información y manifestación. Ha llegado con rechazos y reproches desde el principio, no sólo desde dentro de España sino también por parte de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Cuando un ciudadano cometa una falta sancionable no hará falta esperar al juicio habitual, sino que la sanción la pueden imponer directamente las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, dependientes del Ministerio del Interior. Esta diferencia se hará especialmente notable en manifestaciones, ya que en ellas el cuerpo policial está especialmente activo y en acción. En este último contexto se enmarcan varias sanciones constituidas como “muy graves”.

Llevar a cabo una manifestación sin haberla comunicado previamente a las autoridades, hacerlo de forma prohibida, o difundir su convocatoria aunque no se forme parte de la organización, si se hace cerca de “lugares donde se prestan servicios básicos para la comunidad” (edificios gubernamentales, servicios públicos…) serán acciones consideradas como “muy graves”.

¿Qué se está persiguiendo con la Ley Mordaza?

Ahí van algunos ejemplos concretos:

  • Movimientos en redes sociales. Muchas manifestaciones tienen unos organizadores diferentes a quienes realmente logran impulsar a una buena parte de los manifestantes vía Twitter, por ejemplo. Los segundos a partir de ahora serán también sancionables por el hecho de difundir esa manifestación “prohibida”, y no sólo los organizadores.
  • Chao, 15-M. Prácticamente todo lo que aconteció en los días posteriores al 15-M, con las manifestaciones espontáneas, la ocupación de plazas, las manifestaciones junto a edificios gubernamentales, etc, está ahora prohibido y considerado como “muy grave”.

15-m

  • Fotografías a policías. Para cierto sector de las fuerzas de seguridad del estado, la llegada de los smartphones y su implicación como cámaras de fotos y vídeo conectadas permanentemente a Internet han supuesto, en palabras nobles, una auténtica putada. Lo que hace quince años quedaba impune y sin reflejo alguno hoy puede ser fotografiado y grabado sin dificultad. Lo que puede ser una muy valiosa información para denunciar abusos policiales y compañía, ahora queda prohibida.

policía

  • Las protestas sobre monumentos o edificios. Una forma de llamar la atención en las protestas es realizarlas escalando rascacielos, monumentos históricos y demás. Nuevamente, algo ahora perseguido por la Ley Mordaza.
  • Los movimientos antidesahucios. Los que tanta fuerza han ganado en los últimos años ahora están criminalizados oficialmente. Obstaculizar o intentar impedir un desahucio es ahora una infracción grave.
  • La resistencia pacífica. Lo de imitar a Gandhi y permanecer sentado tranquilamente como forma de protesta también será sancionable.

La Ley mordaza también considerará faltas muy graves el usar punteros láser para apuntarlos a los ojos de conductores o pilotos, o la tenencia de armas y municiones sin  permisos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios