Maduro agradeció respaldo de 60 países en la Cumbre Celac-UE contra decreto de Obama

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

011_ym_5122_1433994052  El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, agradeció este miércoles el respaldo que ofrecieron los 27 países de la Unión Europea y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quienes, en la II Cumbre que reúne a ambas organizaciones en Bruselas, Bélgica, dedicaron un párrafo en el documento oficial a favor de la derogación del decreto de Estados Unidos que señala a Venezuela como una amenaza. Maduro también convocó a todos los movimientos sociales y artísticos del país, para un gran toque de tambor el 24 de Junio, día en que se trasladarán los restos de Pedro Camejo, el Negro Primero, al Panteón Nacional. “¡Que retumbe el tambor hasta el cielo! (…) Vamos a recibir entamborados al Negro Primero, y lo vamos a llevar donde tiene que estar”. Señaló que Camejo cumplió simbólicamente una profecía emitida por Bolívar en la Carta de Jamaica en 1815.  “Su Primera Lanza llegó a Carabobo, cumplió la profecía de Bolívar y le dio la victoria a la Patria”, dijo.

Texto: Minci, Alba Ciudad  y AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Durante su reunión con los gobernadores y alcaldes bolivarianos el mandatario señaló que estuvo escuchando el discurso que hiciera —en representación de Venezuela— el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, intervención que calificó de histórica. Maduro agradeció “a todos los países de la Unión Europea y de la Celac, que aprobaron un párrafo de solidaridad con Venezuela de manera unánime”.

Pdte Maduro con gobernadores y alcaldes bolivarianos, aprueba Bs 25 mil millones

“Ese párrafo que se aprobó allí es de una magnitud sorprendente, porque hay quienes querían llegar a la cumbre haciendo lobby por aquí y por allá, y Venezuela lo que salió fue respaldada”, comentó. “Venezuela tiene una voz clara en los escenarios del mundo, una voz de dignidad. Venezuela brilla con luz propia, es la luz de los libertadores que se expresan y está presente en todos los escenarios”, expresó el Presidente.

Asimismo, extendió sus felicitaciones al jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, por las contundentes palabras emitidas durante su intervención en la cumbre (ver video). “Me hubiera gustado estar allá para disfrutar del discurso histórico del presidente Rafael Correa (…) quien como líder bolivariano, como hijo de nuestra América trazó la ruta para los próximo 20 y 30 años de lo que debe ser nuestra América y su relación con Europa”.

Indicó que su homólogo ecuatoriano planteó ejes vitales “para construir la equidad, superar la pobreza, los modelos neoliberales, garantizar el ingreso digno, fue un discurso histórico. Extendemos la más grande felicitación al presidente Correa, su discurso distinguió esta cumbre”.

Traslado de restos del Negro Primero al Panteón Nacional

El Jefe de Estado ratificó que el próximo 24 de Junio serán trasladados al Panteón Nacional los restos de Pedro Camejo, el Negro Primero. “El 24 de Junio, Día de Carabobo, Día del Ejército, vamos a llevar al Negro Primero al Panteón Nacional, donde siempre debió haber estado junto a su Jefe Bolívar, y ¡Páez también está allí!”.

Maduro indicó que se está organizando un importante evento, y llama a todos los movimientos sociales y artísticos del país, para un gran toque de tambor ese día. “¡Que retumbe el tambor hasta el cielo! Desde todos los pueblos, ciudades, barrios, comunidades, escuelas, universidades del país. ¡Que retumben los tambores y que salgan a las calles! Vamos a recibir entamborados al Negro Primero, y lo vamos a llevar donde tiene que estar, allí, junto al Ejército, la Fuerza Armada, junto al Pueblo”.

Señaló que un libro del historiador Carlos Solórzano  Márquez, publicado en 1971, ha servido de base para una edición especial sobre la vida del Negro Primero, que tienen lista para su publicación. “Además, con el Negro Primero se cumple el designio de Bolívar en la Carta de Jamaica”, de la cual se cumplen 200 años en los próximos días. “Sin pueblo no habría revolución de Independencia. Sin la lucha por la igualdad, sin la abolición de la esclavitud no habría victoria. Boves se puso al frente de los pueblos pobres engañándolos y manipulándolos ―dice Bolívar―, al final terminó Boves siendo el primero gran caudillo popular de la historia de Venezuela, manipulado por los intereses imperiales de España. Agarró todo ese deseo de justicia contenido ante 3 siglos de explotación, de miseria y esclavismo, y lo lanzó por los caminos. Bolívar lo analiza aquí”, en la Carta de Jamaica.

Señala Maduro que Bolívar “lanza una dirección profética, que se cumple en 1821 por la Primera Lanza de los pueblos de Carabobo, la del Negro Primero: Llegó a Carabobo, cumplió la profecía de Bolívar y le dio la victoria a la Patria”, dijo.

Recursos para las gobernaciones

En el encuentro con los gobernadores y alcaldes, el Maduro aprobó este miércoles el primer tramo de recursos obtenidos a través de la recaudación de impuestos realizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a las gobernaciones y alcaldías de todo el país, por un monto de más de 25 mil millones de bolívares.

“La recaudación del SENIAT está produciendo excelentes récords en el país, y con las reformas de ley que hicimos, con la habilitante que la Asamblea Nacional me dio el año pasado, es posible hacer la entrega de la primera parte de los impuestos recaudados, siendo un total de Bs 25.631.524.494 de ingresos extraordinarios”, explicó el Primer mandatario.

004_ym_7794_1433988922

Los recursos serán divididos entre Bs 20.505 millones para las gobernaciones, mientras que Bs 5.126 millones irán a las alcaldías del país. Dicho monto serán sumado a los recursos asignados a través del Consejo Federal de Gobierno, el situado constitucional y los proyectos presentados al Ejecutivo Nacional.

Además de los recursos, se anunció la creación de dos grupos de trabajo entre gobernadores y alcaldes bolivarianos del país. El primero, denominado el G5, está integrado por Aristóbulo Isturiz, gobernador del estado Anzoátegui; Tareck El Aissami, de Aragua; José Vielma Mora, de Táchira; Stella Lugo, de Falcón; y Wilmar Castro Soteldo, de Portuguesa.

El segundo equipo de coordinación regional está conformado por David Velásquez, alcalde de Cumaná, estado Sucre; Jorge Rodríguez, de Caracas; Francisco Garcés, de Guaicaipuro, estado Miranda; Aníbal Chávez, de Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas; Rodolfo Sanz, de Plaza, estado Miranda; Luis Caldera, de Mara, estado Zulia; Carlos Alcalá Cordones, de Vargas, y Pedro Bastidas, Maracay, de Aragua.

Una victoria que está escrita

Maduro, también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, reafirmó que la Revolución Bolivariana sumará una nueva victoria en los comicios parlamentarios que se llevarán este año en el país.

“Este año hay elecciones, vamos a elecciones, el poder electoral, en su momento convocará y llueve truene o relampaguee, griten, lloren, está escrita la victoria de la Revolución Bolivariana en esas elecciones del 2015”, expresó el mandatario.

En ese sentido, informó que se activarán este 28 de junio, cuando se celebren los comicios internos de la organización política, 20% de los centros de votación de todo el país, para que el pueblo escoja a los candidatos y candidatas que representarán a las fuerzas revolucionarias en los comicios parlamentarios que se realizarán este año.

“El 28 de junio todo el mundo a votar, para elegir a los mejores candidatos que va a tener la patria para las elecciones que va a convocar el poder electoral”, enfatizó Maduro.

Para los comicios internos, se medirán 1.162 precandidatos y precandidatas, elegidos por las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh) el pasado mes de abril, donde el 85% de los candidatos revolucionarios tiene menos de 50 años, el 70% tienen menos de 40 años y el 50% menos de 30 años.

003_mg_5656_1433988923

 Fortalecen cooperación Brasil-Venezuela

Maduro también hizo referencia a la visita que realizara el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a Brasil, con el objetivo de “fortalecer la cooperación entre Brasil y Venezuela”.

El Presidente detalló que Cabello está cumpliendo una misión importante en ese país suramericano, donde ha sostenido reuniones con el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y donde también se reunirá en los próximos días con empresarios de diversas áreas del país para acelerar el proceso de industrialización y crecimiento económico de Venezuela.

El dignatario informó que Cabello se trasladó hasta Brasil en compañía del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; el titular de Industria, José David Cabello, y el ministro de Transporte Aéreo y Acuático y presidente de Venezolana de Exportaciones e Importaciones, Giuseppe Yoffreda.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios