EN FOTOS: Santoral venezolano fue celebrado en el Bulevar Panteón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SON-TAMUNANGUE-LA-PREERENDENGAEl viernes 19 de junio, en la placita de la Misión Cultura del Bulevar Panteón, bailarines y músicos de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) interpretaron el tambor, la maraca y el buche para mostrar las tradiciones venezolanas celebradas en mayo y junio. La actividad formó parte de El Santoral, programación que lleva adelante el canal Vive TV, para visibilizar las tradiciones populares, que gracias a los cultores venezolanos han sido reivindicadas por la Revolución Bolivariana.

Prensa FCND (Texto: Alybeth Guanipa / Fotos: Lismar Reyes)

Los asistentes pudieron apreciar cómo se celebran la Cruz de Mayo (3 de mayo), el día de San Antonio (13 de junio), el día de Corpus Christi (que se celebró este año el 4 de junio), el día de San Juan (24 de junio), y el día de San Pedro (29 de junio).

Los cultores explicaron cómo, cuándo y por qué se celebra cada manifestación, además expusieron de forma didáctica la música e instrumentos que se ejecutan. La Cruz de Mayo fue el inicio de El Santoral, con una fulía de la Sabana en honor a la Cruz.

Luego los músicos tocaron un tono de Velorio con la bandola; después entonaron un joropo de Cumanacoa; antes de iniciar la danza tres bailarinas se acercaron al madero y le taparon para luego bailar. En ese momento comenzaron a bailar parejas de mujeres con vestidos floreados y hombres con sombrero, pantalón color crema y camisa blanca, todos con alpargatas.

SON-TAMUNANGUE-LA-PERRENDENGA

Seguidamente le tocó a San Antonio con los Sones de Negro o Tamunangue, propios del estado Lara y bailado en varias entidades del país.

El cultor Ricardo Linares explicó que en esta oportunidad la muestra consiste en La Batalla, que “no es un son” sino parte de la manifestación, una lucha entre hombres con una vara o garrote hecho de madera (vera y guayaba), también conocida como vera por el nombre de la madera con que se hace.

SANJUAN

Linares señaló que luego de La Batalla, le sigue la Salve, y seguidamente los 7 sones, que son Yiyivamos, La bella, La juruminga, La perrendenga, El poco a poco, El galerón y el Seis figuriao, danzados en ese orden.Después, le tocó a Corpus Christi, día festivo cristiano 60 días luego de Pascua.

Como la Pascua, el Corpus Christi es un día festivo movible, es por ello que este año cayó el jueves 4 de Junio. En esta manifestación danzaron los Diablos Danzantes de Tinaquillo, del estado Cojedes, en ese momento salieron los hombres con máscaras, vestidos con pantalón hasta las rodillas y camisa manga larga ambos de color rojo, bailando al ritmo del cuatro y la maraca.

DIABLOS-DANZANTES-DE-TINAQUILLO

La actividad continuó con el día de San Pedro que lo celebran con la Parranda de San Pedro, autóctona de Guarenas y Guatire, estado Miranda, cada 29 de junio.

COTICEROS-CORPUS-CHRISTI

Recordaron los personajes, como María Ignacia, interpretada por un hombre, y su bebé en brazos, los tucusitos, los coticeros y los parranderos vestidos de negro con rojo y amarillo, con sombrero negro y pintadas sus caras con betun negro. En la actividad solo mostraron a los coticeros, quienes con un cartón fuerte en cada pie, danzan al ritmo de la música pisando fuertemente.

Para finalizar la jornada los bailarines vestidos con camisas rojas y pantalón blanco, y las bailarinas con faldas floreadas, blusa blanca con rojo y pañuelos rojos que movían con sus manos, bailaron al son de los tambores de Tacarigua.

HONOR-A-SAN-JUAN

SAN-ANTONIO-TAMBOR_1

CRUZ-DE-MAYO

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios