Pere Camps: La Cultura es la Kalashnikov del siglo XXI

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150527_111652968Pere Camps Campos, fundador y director del BarnaSants (uno de los festivales de canción de autor más importante de Europa) y principal promotor de la plataforma “Defendamos la cultura” en Cataluña, participará en la mesa “Cultura y Comunicación” del Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI”. Este miércoles conversó con Enza García en el programa “La Ventana” de la emisora Alba Ciudad, sobre el origen de este festival y la importancia que le dan a nivel de preservación de sus raíces.

Texto y foto: Alba Ciduad (Luigino Bracci Roa)

En la entrevista, Camps conversó sobre la canción de autor catalana y cómo sus letras representaban la memoria colectiva que la derecha intentó exterminar en la época posterior al franquismo. “Habíamos hecho una transición, donde de alguna manera hubo una amnistía de derechas e izquierdas, nunca se pudo juzgar los crímenes del franquismo. En todo esto, los cantautores eran los grandes puntos de referencia de esa lucha de resistencia. Sus canciones representaban la memoria colectiva, que por todos los medios, se intentaba hacer desaparecer a partir de una desmemoria general”.

Señaló que “se había tapado la canción de autor con los famosos argumentos de que es triste, de que es momento para la alegría y que todo aquello que implica hacer pensar a la gente no era bueno”, explicó Camps. Ellos se organizaron para intentar hacer un ciclo de canción de autor y permitir que los cantautores se presentaran de nuevo. “En 1996 empezamos con un ciclo de 10 canciones, en el barrio Sants; de allí el nombre BarnaSants”.

Ya en 2015, el festival BarnaSants empezó a finales de enero y terminó el 14 de abril, con más de 100 conciertos programados en Barcelona, Baleares y la Comunidad Valenciana, donde viven 12 millones de ciudadanos europeos que defienden la lengua y la cultura catalana. Entre otros, los venezolanos José Alejandro Delgado, Cecilia Todd y los uruguayos Jorge Drexler y Daniel Viglietti también han participado en el festival.

“Crecemos junto con los proyectos, adaptándolos a las realidades que mejoran el proyecto”. Han trabajado en redes y de forma absolutamente democrática.

“La cultura es la Kalashnikov del siglo XXI”

Resaltó Camps los ataques desde el gobierno español a la cultura, cobrando un IVA de 21 por ciento a los productos culturales. “Ellos saben que la cultura es un elemento clave, es la Kalashnikov del siglo XXI. Ellos la combaten de dos maneras: que haya más dificultades para los creadores, para poder exponer su obra creativa, no sólo la canción, sino el teatro, el cine y todo el conjunto de la cultura. Y segundo, en el acceso a la cultura: si las entradas son más caras, se limita más el acceso de la gente a asistir y participar en la cultura”.

“Es el secuestro de la cultura por el entretenimiento”, explicó Camps. “El aplastamiento a partir de los años setenta. Hollywood y los yanquis tuvieron bien claro que la cultura era muy peligrosa, que era un elemento clave, que es lo que hace realmente cambiar hegemonías político-culturales. Apretaron el acelerador al máximo para que el entretenimiento (hiciera desaparecer) la cultura, la hiciera ver como algo marginal o muy de las élites“.

“El neoliberalismo hace seguir ese camino de persecución indirecta de la cultura, que en los sistemas seudodemocráticos se hace mediante la asfixia económica”, señaló Camps. “La respuesta a esto fue doble: a partir del activismo cultural y las protestas en el mundo cultural, reivindicando que se bajara el IVA y otras reivindicaciones. Y creando nuevas sedes, buscando nuevas complicidades con los artistas, productores culturales, municipios y ayuntamientos más cercanos a la defensa de la cultura, trabajando en red. Así hemos podido mantener el festival en el mismo nivel que teníamos hace 10 años, a pesar de las dificultades por la crisis del sistema, las políticas de austeridad y neoliberales que se han impuesto en Europa”.

Derechos de autor

Se mostró en contra de que las transnacionales de la comunicación hagan negocio con los derechos de autor. “Ellos venden contenidos que ellos no han creado. Cuando uno va a Internet a buscar las cosas, usted paga a la multinacional que tiene ese negocio, pero viven de contenidos que no pagan a quienes los han creado. Sin ese contenido, ¿quién entraría a Internet?”

Explicó que hubo un momento en el que “grandes medios de comunicación, como El País y compañía, estaban al principio a favor de la liberación absoluta de los derechos de autor, porque al principio el negocio de la comunicación era vender vídeos y DVDs con el periódico, y cuanto menos derechos de autor se paguen, más beneficios quedan”.

“Hay que buscar la manera de que no se impida el acceso de nadie a la cultura, y, al mismo tiempo, que los creadores puedan vivir de su trabajo. Hay que buscar la síntesis, yo creo que se puede y es necesario. Hay un acuerdo general de que los creadores tiene que vivir de su trabajo y al mismo tiempo hay que garantizar el acceso a la cultura a la gente. Con las nuevas tecnologías es bastante fácil de hacer, teniendo en cuenta de que hay plataformas para compartir tus creaciones”, explicó.

País catalán

Camps respalda la voluntad del pueblo catalán y valenciano en torno a una independencia. “En estas manifestaciones independentistas han participado cientos de miles de personas, lo que indica la voluntad de un pueblo. La respuesta de España también la conocen los países latinoamericanos. Es histórica: todos lograron su independencia”.

Indicó que “eso significa apostar por el derecho de autodeterminación, y ese es un derecho absolutamente legítimo y fundamental entre los pueblos. Esto significaría reconocer el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro, que puede ser independiente o no. Pero en todo caso, decidir su soberanía, que pasa por la cultura: sin la cultura, no hay soberanía”. Indicó que están batallando porque la cultura sea lo más amplia posible.

Pere Camps Campos estará desde este 28 de mayo en el Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI”, en la mesa sobre Cultura y Comunicación

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios