Patrimonios Culturales de Venezuela: El Joropo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B1jIfCdIQAIrUHFEstos cuatro programas, realizados por Nadesjka Landaeta y Randolph Borges para Alba Ciudad 96.3 FM, fueron elaborados en el marco del Año del Joropo, decretado por el Presidente Nicolás Maduro en marzo de 2014 como parte de la política del Gobierno Bolivariano para enaltecer, preservar y difundir las diferentes formas del joropo como géneros tradicionales venezolanos.

Los programas se concentran en aquellos aspectos no tan conocidos: los orígenes, la historia y la evolución de los diferentes ritmos y bailes que, con el paso del tiempo, dieron pie a la aparición del joropo. Además, se ahonda en formas musicales muy importantes a nivel regional, pero no tan difundidas a través de los grandes medios de comunicación, tales como el joropo central (propio de los Valles del Tuy y regiones del estado Aragua), el joropo oriental (autóctono de los estados Sucre y Nueva Esparta) y el joropo guayanés, característico del estado Bolívar.

Programa 1: Los Orígenes del Joropo

Rafael Salazar

Rafael Salazar

Programa estrenado el 4 de agosto de 2014, en la que se entrevista al musicólogo, compositor y gran estudioso del joropo, Rafael Salazar, y se presenta un resumen de sus investigaciones. Ahonda en los orígenes de los diferentes ritmos europeos, africanos y árabes que, con el paso de los siglos, durante el proceso de conquista y colonización del continente americano, originaron las diferentes formas del joropo, de los instrumentos que se utilizan para interpretarlo y de toda la cultura a su alrededor.

Hace además una aguda crítica a los medios de comunicación y su rol en torno al joropo; destaca el importantísimo papel de Hugo Chávez en su promoción y difusión, y señala diferentes propuestas para darlo a conocer en escuelas y liceos del país (puede encontrar una reseña escrita haciendo click aquí).

 

Programa 2: El Joropo Central

P1260676

Ismael Querales

Programa estrenado el 11 de agosto de 2014, dedicado al joropo central, incluyendo su historia, variantes, instrumentos, baile, principales intérpretes y algunas de sus piezas más emblemáticas.

Contó con la participación y entrevistas al músico y compositor Ismael Querales (fundador de Un Sólo Pueblo, Canturria Popular Venezolana, Pasacalle, Rucaneo del Mabil y Fundatradiciones), al investigador y musicólogo Rafael Salazar, al licenciado en educación Víctor Márquez, especialista en folclor venezolano; y a Alejandrina Martínez, cultora e intérprete de joropo central (puede encontrar una reseña escrita haciendo click aquí).

 

Programa 3: El Joropo Oriental

P1270276

Mónico Márquez

Programa estrenado el 18 de agosto de 2014, dedicado a los orígenes de esta forma musical, los ritmos que lo influencian, secuencia armónica, instrumentos, variaciones y forma de baile.

Contó nuevamente con la participación de Rafael Salazar e Ismael Querales, pero además también contaron sus experiencias la cultora e intérprete Daisy Gutiérrez y el músico Mónico Márquez, patrimonio cultural viviente declarado por la Unesco, intérprete de cuereta, bandolín, maracas y armónicas. Incluye una semblanza de importantes intérpretes de este ritmo, como María Rodríguez, la Sirena de Oriente.

 

Programa 4: El Joropo Guayanés

P1270329

Entrevista a Cheo Hurtado

Programa estrenado el 25 de agosto de 2014, dedicado a esta forma del joropo no tan conocida, formada al fusionarse el joropo llanero, el oriental y la música autóctona del estado Bolívar.

En él se incluyen entrevistas a Cheo y David Hurtado, miembros de la familia que más ha trabajado en su preservación y difusión, así como piezas emblemáticas de esta forma del joropo venezolano.

Los programas fueron realizados por:

  • Nadesjka Landaeta, quien conceptualizó los programas, realizando los guiones, preproducción, grabación, edición y montaje, y escogencia de la música utilizada.
  • Randolph Borges, quien realizó las entrevistas y la locución.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios