Nuria López: Reconocer a la comunidad LGBT es fundamental para Inventar la Democracia del Siglo XXI

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150526_112031515Durante la mañana de este martes 26 de mayo, Nuria López Torres ofreció una entrevista en el programa radial La Ventana, de Alba Ciudad 96.3 FM. Nuria es una fotógrafa documentalista catalana que participará este viernes 29 de mayo en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI. La fotógrafa viene desarrollando desde hace catorce años un trabajo relacionado con los derechos humanos, específicamente con el feminismo y la comunidad LGBT, tema con el que participará en las mesas de trabajo del Congreso.

Prensa MPPC (Roxana Parra / Fotos: L. Bracci)

En la entrevista, señaló la relevancia que tiene la integración de la comunidad LGTB en la sociedad a partir de los cambios en la historia. “La sociedad ha evolucionado, pero tiene que hacerlo en todos los ámbitos. En un momento determinado, la sociedad se estructuró de la manera hombre-mujer y matrimonios; en su momento tuvo su sentido, pero hoy ya no lo tiene. Hay que deconstruir esas estructuras, estamos viviendo una sociedad heteropatriarcal que hace un daño tremendo por ser tan cerrada”, explicó López.

Añadió a ello que encerrarse en el sistema heteropatriarcal es un método denigrante que le impone normas a la mujer que finalmente la convierten en un producto más para el mercado. “En muchísimos países del mundo se mantiene el tema del honor, la mujer debe ser garante del honor familiar, y bajo esa premisa se cometen atrocidades: crímenes de honor, como matar a una mujer por sólo hablar con un hombre que no sea su esposo, por ejemplo, o la ablación y la virginidad. ¿Por qué es tan importante la virginidad? Porque al final es una mercancía, hay muchísimos países donde esto es la norma”, indicó.

Asimismo, respecto al prejuicio referido a que permitir la homosexualidad es perjudicar la mente de niñas y niños, sostuvo que el deber de padres y madres, más que orientar la sexualidad, es educar a partir de valores de respeto, tolerancia y aceptación. “No creo que los niños vayan a sufrir algún tipo de perjuicio porque de alguna manera ellos vivan con dos papás, por ejemplo, los valores van más allá de la sexualidad. Si dejamos de asustarnos por la sexualidad y la normalizáramos, todo iría mucho mejor”, aseveró la fotógrafa.

IMG_20150526_111846215Su interés por este tema comenzó al conocer a una persona transexual, a partir de allí inició un trabajo de investigación y fotografía titulado “Transretrato”. La propuesta evolucionó más adelante cuando conoció a una persona transexual de Cuba, y fue hasta la Isla a documentarse, en su regreso se dio cuenta de todo el proceso que la comunidad LGBT lleva en el ámbito mundial, así que transformó su trabajo a “Sex and Revolution in Cuba”, donde cuenta todo el importante surgimiento de la comunidad LGBT en el país nuestroamericano luego de que, tras ser invisibilizadas e invisibilizados en cincuenta años de Revolución, en 2009 el presidente Raúl Castro le diera apertura a la discusión.

Es por ello que su planteamiento para el Congreso como defensora de los derechos tanto feministas como de la comunidad de sexo-género diverso es la deconstrucción del sistema heteropatriarcal para la evolución de un sistema con mayor libertades y reconocimiento del otro, tema actualmente polémico para la Revolución Bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios