Maduro: La Carta de Jamaica contiene las claves para consolidar el proceso de liberación de los pueblos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

009_mg_3031_1431478421La Carta de Jamaica, cuyo bicentenario de haber sido escrita por el Libertador Simón Bolívar se conmemora este año, contiene las claves necesarias para consolidar el proceso de liberación de los pueblos, lo que hoy se puede traducir en la igualdad social, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa semanal En Contacto Con Maduro. “Ha llegado un momento en el cual estos procesos (de nueva independencia de los pueblos) se deben transformar en ideas fundamentales de todos los documentos históricos, como la Carta de Jamaica, y rescatar ese espíritu revolucionario, del pensar para la acción y de la acción otra vez pensar”, indicó el Primer Mandatario, quien explicó que se deben romper los ciclos de separación entre la creación de ideas, creación intelectual y ejecución real.


Texto: AVN

La Carta de Jamaica fue una misiva escrita por Bolívar durante su exilio en Kingston, Jamaica. La misma surgió en respuesta al inglés Henrry Cullen y con ella hace un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.

El Jefe de Estado señaló que en el documento, Bolívar visualizó el proceso de lucha del pueblo venezolano ante las acciones imperiales, y que su palabra se mantiene vigente en pleno siglo XXI con la Revolución Bolivariana. No obstante, advirtió que las acciones imperiales de la derecha venezolana “han tratado, por la vía de la confusión y la guerra económica, de devolvernos al caos de la dominación de aquella época, desnaturalizar a la Revolución Bolivariana, la cual sólo ha traído democracia y libertad al pueblo y respeto a los derechos humanos”.

En ese documento, Bolívar plasma con claridad su sueño por una América unida y advierte el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones.

Allí, con la frase “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, Bolívar presenta su gran proyecto continental en pro de la unidad de los estados que surgirían de la lucha emancipadora.

La Carta de Jamaica es el “documento fundamental de toda la época que está construcción y, veamos allí la marca que pone para la Venezuela del futuro, las base para recuperar nuestra patria en todos los momento difíciles y pasar por encima de dificultades: de golpes y contragolpe de quienes odian la patria o de quienes piensan y sueña trágicamente en entregarla a manos imperiales”, manifestó Maduro.

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla, presidente de Escuela Venezolana de Planificación, explicó que la Carta de Jamaica posee aún vigencia, pues permite sentir la fuerza histórica actuando en época presente y la Patria viva en todo momento. “Ese documento es el proyecto integrador Bolivariano, que está conceptualizado estructuralmente desde hace 200 años”, expresó.

Este 14 de mayo se conmemorará la llegada del Libertador a Jamaica

Este jueves 14 de mayo se conmemorará el Bicentenario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Jamaica, donde elaboró  la mencionada Carta en la que manifestó con gran preocupación y desespero sus impresiones sobre décadas de luchas sangrientas, resultado de un período de conquista.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

frase clave de monte Quiu??

yorgelis
yorgelis
8 años atrás

quisiera saber los terminos desconocidos de la carta de jamaica

Anonymous
Anonymous
Responder a  yorgelis
8 años atrás

yo igual